Así es la escuela de Oymyakon, la más fría del planeta
  1. Alma, Corazón, Vida
ASÍ ES DAR CLASE A -51ºC

Así es la escuela de Oymyakon, la más fría del planeta

En un altiplano en plena Siberia, la única escuela de la región habitada más fría del mundo planta cara a temperaturas inferiores a -50ºC y a las medidas anti covid

Foto: Oymyakon solo cierra su colegio cuando el termómetro alcanza los -56ºC (Foto: Twitter)
Oymyakon solo cierra su colegio cuando el termómetro alcanza los -56ºC (Foto: Twitter)

La ciudad siberiana de Oymyakon solo cierra su colegio cuando el termómetro alcanza los -56ºC, aunque a los más pequeños les dejan quedarse en casa a -52ºC. Si no, los niños de la zona y de las dos aldeas cercanas, Khara Tumul y Bereg Yurde, nunca irían a clase, ya que la temperatura media en esta región rusa en invierno es de 40ºC bajo cero.

La escuela existe desde 1932 y lleva el nombre de un comerciante y mecenas local, Nikolay Krivoshapkin. Los escolares entran al cole cuando es de noche (a las 9 de la mañana, pero el sol no sale hasta las 10) y vuelven a casa alrededor de las 5 de la tarde, de nuevo a oscuras porque anochece tres horas antes.

El camino al colegio no es sencillo. "Los niños locales caminan a la escuela con sus padres y a menudo con perros, también; alumnos de otros pueblos tienen que tomar un autobús para llegar aquí. El viaje en autobús dura de 10 a 18 minutos", ha asegurado el fotógrafo Semyon Sivtsev a The Siberian Times. En el vídeo que han difundido se ve a los niños llegar al colegio y cómo les toman la temperatura y siguen distintos protocolos anticovid. No sabemos si darán clase con las ventanas abiertas.

Coger el coche no es sencillo

Es el enclave humano más frío del planeta. Allí se registró en 1926 la temperatura récord de -72,1ºC. Oymyakon (a 7.000 kilómetros de Moscú) pertenece a la República de Sajá. En su capital, Yakutsk, son algo más permisivos con el absentismo escolar. Permiten que los niños de primaria (de 7 a 11 años) no vayan a clase a -45ºC sin viento o de -42ºC a -44ºC dependiendo de la fuerza del viento. Los mayores pueden ausentarse cuando el termómetro alcanza los -48ºC sin viento.

La población de Oymyakon apenas ronda los mil habitantes y la mayoría se dedica a la minería. Según ha narrado el meteorólogo Mario Picazo en su cuenta de Twitter, "hay calefacción para todo el pueblo gracias a una central térmica que sirve a todos y funciona con carbón las 24 horas del día. Las casas están muy bien acondicionadas para el frío, pero no tienen agua corriente, porque se congelan las tuberías".

Incluso "los coches duermen en garajes con calefacción ya que los motores no arrancan a -20ºC y menos a -50ºC. Si no tienes garaje, lo dejas fuera durante el duro invierno y al llegar la primavera algunos prenden una hoguera debajo para descongelarlos", ha explicado Picazo.

Noticias de Rusia Frío Colegios Hielo Educación
El redactor recomienda