Las controvertidas pruebas de virginidad que se venden en Reino Unido
  1. Alma, Corazón, Vida
una violación de los derechos humanos

Las controvertidas pruebas de virginidad que se venden en Reino Unido

Algunas clínicas del país también ofrecen "reparación de la virginidad", que consiste en una cirugía de reparación del himen

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Pruebas de virginidad, podría sonar a algo ancestral o arcaico, más propio de un siglo ya muerto y enterrado, sin embargo, como informa 'BBC', está sucediendo ahora. ¿Dónde? Un lugar no muy alejado de nuestros dominios: Reino Unido.En algunas clínicas privadas británicas se ofrecen, en la actualidad, controvertidas pruebas de virginidad, que implican un examen vaginal para verificar si el himen está intacto. Por supuesto, se encuentran dentro de las llamadas pruebas intrusivas y son consideradas una violación de los derechos humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas.

No solo eso, algunas clínicas del país también ofrecen "reparación de la virginidad", que consiste en una cirugía de reparación del himen y que cuesta entre 1.500 y 3.000 libras esterlinas. Los datos del NHS England muestran que se han llevado a cabo 69 procedimientos de reparación del himen en los últimos cinco años, y algunas organizaciones benéficas como Karma Nirvana ayudan a las víctimas de estos abusos, que generalmente se ven obligadas al matrimonio forzado.

En algunas clínicas privadas británicas se ofrecen, en la actualidad, controvertidas pruebas de virginidad, que implican un examen vaginal para verificar si el himen está intacto

Se sabe que las pruebas de virginidad se practican en al menos 20 países, según datos de la OMS, a pesar de que no hay evidencias que puedan probar si una mujer o niña ha tenido relaciones sexuales debido a que el himen puede romperse por muchas razones que incluyen el ejercicio o el uso de tampones. Hace tan solo un año, el rapero estadounidense TI generó mucha polémica cuando aseguró que llevaba a su hija todos los años a que le realizaran la prueba.

Pero también existen 'kits de reparación del himen' que se venden online y pueden encontrarse por tan solo 50 euros. Suelen llevar, según la investigación llevada a cabo por 'BBC', 0 ml de gel para apretar la vagina, pinzas de plástico, una cápsula de sangre y tres bolsitas que contienen sangre falsa, según indica el propio medio: "No hay instrucciones de cómo se debe usar".

No hay evidencias que puedan probar si una mujer o niña ha tenido relaciones sexuales debido a que el himen puede romperse por muchas razones que incluyen el ejercicio o el uso de tampones

El doctor Ashfaq Khan es un ginecólogo que regularmente recibe solicitudes de pacientes para pruebas de virginidad y reparación del himen: "La idea de que la ausencia de himen significa que no eres virgen ya es errónea en primera instancia. Puede romperse por varias causas y, por supuesto, no es posible repararlo y menos aún con un 'kit'", apunta. "De la misma forma que promovemos la lucha contra la mutilación genital, este es un problema muy grave que debería prohibirse. La única razón por la que estas prácticas están en los negocios es por esta mentalidad atrasada con respecto a la virginidad. Hay que educar a las comunidades contra esta creencia, en lugar de ayudar a reparar el himen, que no sirve para nada", concluye.

Reino Unido Curiosidades Noadex
El redactor recomienda