¿Notas fantasmas en tu habitación? Este fenómeno del sueño puede explicarlo
  1. Alma, Corazón, Vida
ni dormido ni despierto

¿Notas fantasmas en tu habitación? Este fenómeno del sueño puede explicarlo

Se estima que entre el 50 y el 60% de la población lo sufrirá alguna vez. Te contamos sus causas y las posibles soluciones

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Te despiertas en plena madrugada y notas una presencia en tu habitación, en la que no debería haber nadie. No puedes moverte, tu cuerpo no reacciona, como si tus extremidades estuvieran muertas, pero algo que parece una mano te agarra un pie. Quieres gritar pero la voz no sale, y al mirar hacia la puerta observas una presencia fantasmal: una figura terrible te acecha en el marco de la puerta.

Podría ser el comienzo de una película de terror, pero si sufres parálisis del sueño sabrás que es solamente una noche más. Según los estudios, le ha sucedido en, por lo menos alguna ocasión, a un gran porcentaje de la población (entre el 50 y el 60%). Se trata de una incapacidad transitoria para dormir o realizar cualquier tipo de movimiento voluntario, que tiene lugar entre el estado de sueño y la vigilia. Puede suceder en el momento de comenzar a dormir (o en el de despertarse) y se acompaña de una sensación de gran angustia. Su duración es corta (entre uno y tres minutos).

Las personas que sufren estrés tienen más probabilidades de despertarse durante la fase REM, y por tanto, de sufrir una parálisis

Esta incapacidad transitoria surge de un sueño interrumpido en fase REM, aquella en la que se da el movimiento ocular rápido y en la que los sueños se manifiestan con mayor intensidad. Según algunos estudios, está íntimamente relacionado con el estrés: las personas que lo sufren tienen más probabilidades de despertarse durante la fase REM, y por tanto, de sufrir una parálisis. Y si alguna vez has notado una presencia paranormal mientras lo sufrías, tampoco te alteres porque es alto sumamente normal.

Se sabe que la primera descripción científica que data es la de un médico holandés llamado Isbrand van Diemerbroek, en 1674. Entonces, adopta el nombre de "incubus", una palabra recogida de la mitología popular europea de la Edad Media que sirve para referirse a un momento en el que un demonio se posa sobre una mujer dormida para tener relaciones sexuales con ella. Una publicación en la revista 'Sleep Medicine' descubrió que aproximamente el 58% de entre 185 pacientes diagnosticados de parálisis sintió presencias de algo "generalmente no humano", y otro 22% declaró haber visto a una persona desconocida, un extraño. Por ello, es muy habitual tener este tipo de sensaciones cuando sufrimos una; tu cerebro se debate entre la vigilia y el sueño, al fin y al cabo.

Causas y solución

¿Eres de los que duermen bocarriba? Pues, lamentamos comunicarte que podría ser una de las causas de que sufras parálisis del sueño. Eso sí, tiene sus cosas buenas, cuando duermes de esta manera distribuyes el peso de manera más uniforme, y si tienes dolores de espalda puede ser una gran solución: mejora la alineación de la espina dorsal y el cuello, por lo que tú eliges.

Algunas personas dicen que tratar de mover los dedos de las manos o los pies acorta el tiempo que se sienten atrapados

De igual manera, la ingesta de drogas, la genética, traumas anteriores, problemas psiquiátricos o mala salud y calidad del sueño pueden afectar en estos episodios esporádicos. Si cada vez los sufres con más frecuencia, lo mejor es que intentes mejorar tus horarios de sueño, mantengas una rutina a la hora de acostarte y dejes a un lado el alcohol y la nicotina. También puede ser buena idea contactar con un especialista, por si hay algún trastorno médico subyacente. Probar algún ejercicio de meditación antes de dormir también podría ser buena idea.

Foto: Fuente: iStock.

Algunas personas dicen que tratar de mover los dedos de las manos o los pies acorta el tiempo que se sienten atrapados. También puedes intentar contener la respiración. Según informa 'Psychology Today', cuanto más miedo sientas durante el episodio, más probable es que permanezcas ansioso durante el día. Lo fundamental es que te percates de que no sucede nada, simplemente estás sufriendo un episodio y pasará en unos momentos. Entonces el miedo desaparecerá y te será mucho más fácil relajarte.

Sueño Insomnio
El redactor recomienda