Beber una taza de chocolate caliente nos hace más listos
  1. Alma, Corazón, Vida
EL CACAO AYUDA A CONCENTRARSE

Beber una taza de chocolate caliente nos hace más listos

Un estudio ha analizado cómo los flavonoides que contiene el chocolate ayudan a estimular nuestro cerebro

Foto: Permite mayor concentración en tareas cognitivas (iStock)
Permite mayor concentración en tareas cognitivas (iStock)

El estudio realizado por la Universidad de Birmingham y publicado en Scientific Report tenía un inconveniente: cómo medir la capacidad de los participantes antes y después de tomar chocolate. Por eso, decidieron aplicar a los participantes hipercapnia. Les dieron a respirar dióxido de carbono al 5% lo cual supone una concentración 100 veces mayor a la normal. Se hizo de manera controlada, para que no resultara peligroso, pero podían ver cómo se iban recuperando los niveles de oxígeno.

Participaron 18 adultos sanos, de edades de 18 a 40 años. Algunos bebieron chocolate enriquecido con flavonoides antes y después de la prueba y otros un placebo de cacao. Tras el “embotamiento” producido por el dióxido les mandaron hacer diferentes pruebas cognitivas de dificultad creciente.

Foto: Mitos y verdades sobre el chocolate. (NordWood Themes para Unsplash)

Según sus conclusiones, tras beber el chocolate los participantes tuvieron niveles más altos de oxígeno después de la hipercapnia y se concentraron tres veces más deprisa que las personas que no tomaron flavonoides. También eran más rápidos: acabaron los exámenes un 11% de promedio más deprisa.

Los flavonoides

Los investigadores advierten que el estudio no ha tenido demasiados sujetos a examen. Además, algunos de ellos estaban en muy buena forma y tenían una recuperación de oxígeno muy rápida incluso antes de tomar la bebida. Sin embargo, sus conclusiones avanzan que el chocolate aumenta más deprisa los niveles de oxígeno en sangre, lo que aporta beneficios cognitivos.

Los flavonoides son antioxidantes que protegen las células
Los flavonoides son antioxidantes que protegen las células

No valdría cualquier bebida de cacao: tiene que ser chocolate con altos niveles de flavonoides, un antioxidante que protege las células y retrasa su envejecimiento y contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos. Además, el chocolate tiene minerales como hierro, potasio o calcio y abundantes vitaminas de grupo B y E.

Eso sí, no hay que olvidarse del gran aporte calórico que tiene esta bebida. Hay otros vegetales que también aportan flavonoides, como las manzanas, las uvas o el té verde.

Chocolate Cacao Cerebro Inteligencia
El redactor recomienda