Es noticia
¿Black Friday en juguetes? Juegos de mesa, STEM, de madera... para regalar en Navidad
  1. Alma, Corazón, Vida
aprender jugando

¿Black Friday en juguetes? Juegos de mesa, STEM, de madera... para regalar en Navidad

Es día de descuentos, pero también hay que tener un cuenta que falta menos de un mes para la Navidad: los días como el Black Friday pueden ayudar a ahorrar un poco de dinero en las compras

Foto: Los juguetes de madera son más duraderos
Los juguetes de madera son más duraderos

Cuando se habla del Black Friday, uno tiende a pensar en aparatos electrónicos y tecnología: descuentos en ordenadores, en móviles, en tablets... pero lo cierto es que esta tendencia se ha convertido en una época más de lo que hasta ahora eran solo rebajas tradicionales. Muchas empresas, no solo de la industria tecnológica, aprovechan este día (o días, más bien) para ofrecer importantes descuentos en sus productos —sean cuales sean— e incentivar la compra antes de que finalice el año. Cuando las rebajas tenían una fecha establecida posterior al día de Reyes todo era más difícil: los regalos de Navidad se tenían que adquirir (incluso los propios Reyes Magos), necesariamente, en un momento en el que todavía no había descuentos. Con el Black Friday esta tendencia parece quedar obsoleta, dando la posibilidad de ahorrar cierta cantidad de dinero en los regalos de las fechas que se aproximan.

Ahora bien: si se adelanta la época de comprar regalos también se adelanta la de decidir cuáles son los mejores. Con los niños más pequeños es con los que suele haber más dudas. ¿Qué tipo de juguete es apropiado para un niño? ¿Hay algún tipo de juguete que se considere sexista? ¿Es mejor un juego de mesa o un videojuego? Los juegos de mesa, especialmente los de estrategia, son una buena elección en los tiempos en los que nos encontramos, en los que la pandemia de coronavirus nos impide juntarnos con un gran número de personas y en los que la recomendación es mantenerse siempre con el mismo círculo de personas. Pero todo depende de la edad: los juegos de mesa están bien para los adolescentes y adultos; los niños pequeños tienen otras necesidades diferentes.

Juguetes de madera y juegos STEM

Una buena opción para los más pequeños de la casa es tirar de juguetes STEM: se trata de un método educativo que debe su nombre a las siglas de Science, Technology, Engineering and Maths (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y que plantea la enseñanza integrada en estas cuatro disciplinas, no como materias diferentes, sino como materias que se cruzan entre sí, de modo que los niños puedan antender cuáles son las aplicaciones prácticas de las distintas teorías científicas y cómo todas estas disciplinas interactúan entre ellas. Así pues, hay muchas opciones para entretener a estos niños curiosos dándoles herramientas para que aprendan mientras se divierten:

  • Juegos de construcciones magnéticas: los juegos de construcción geométricos tienen su origen a finales del siglo XVIII, cuando el pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852) diseñó unos bloques de construcción que usaba como material de juego educativo. Todos los juguetes de construcción modernos están basados en su creación. Geomag Confetti, por ejemplo, es un juego para niños de tres años o más tiene 50 piezas entre esferas metálicas, barras de colores o paneles, lo que permite construir cualquier cosa gracias a los imanes situados en los extremos de las piezas. De los 30 euros que suele costar, en Black Friday está por 18,99 euros. Otra opción es el Geomag Classic (también para niños de a partir de tres años), con 91 piezas; un poco más completo y un poco más caro, pero también con bastante descuento: cuesta 38,99 euros en lugar de los 60 que venía costando.
placeholder

Comprar Geomag Confetti Comprar Geomag Classic
  • Juegos de exploración e investigación: existe cierta tendencia entre los niños a investigarlo todo, por eso suelen sentirse atraídos por los microscopios. Esta es una buena opción, sobre todo para principiantes: Buki tiene uno especial para niños (a partir de ocho años) con el que se pueden aprender a hacer experimentos o a preparar diapositivas y consultar muestras. Su precio es de 29,90 euros —aunque ha venido costando entre 44 y 54 euros—. Si lo que prefieres es algo más profesional, para que pueda tener más recorrido en el tiempo, también hay algún que otro microscopio que está bien de precio (con sus ofertas) con el que trabajar en el plazo medio: Telmu, por ejemplo, tiene uno óptico con aumento de 40 a 1000, amplio campo de visión y sin distorsión, amén de dos fuentes de luz LED en la parte superior e inferior del microscopio monocular. Este microscopio es apto también para adultos y profesionales, aunque alejado de los altos precios que suelen tener estos productos: por unos 63 euros se puede conseguir (en lugar de los 80 que suele costar).
placeholder

Aunque no todo es investigar "dentro del laboratorio": otro aspecto que llama mucho a los niños es la interacción con el medio ambiente. Para ello existen 'kits' de exploración como este de Joyjoz, que incluye binoculares, linterna, lámara frontal, un silbato con brújula... todo un lote para poder explorar el campo (con o sin luz) o para poder aprender en un día de acampada. Este producto en concreto tiene en torno a un 20% de descuento, con un precio (rebajado) de 15,99 euros.

Comprar microscopio para niños Comprar microscopio profesional Comprar 'kit' de exploración
  • Los adorados juguetes de madera: lo cierto es que aunque a lo largo de la historia no se han realizado muchos estudios científicos sobre juguetes, el sector ha llevado a cabo sus propias investigaciones para dirigirse mejor a sus clientes: los niños y, por supuesto, los padres. En un reciente estudio publicado hace unos años se explicaba cómo después de haber experimentado con diferentes tipos de juegos el mejor, el que más puntuación recibía, era un conjunto básico de bloques de madera. ¿Por qué? Según la investigación, este tipo de juegos fomentan la capacidad de resolver problemas y el pensamiento matemático.

No hay muchos estudios científicos sobre juguetes, pero el sector sí ha llevado a cabo investigaciones: el mejor, el bloque de madera

La conclusión a la que el sector de los juguetes educativos ha llegado es que un artilugio con excesivo diseño o algo demasiado complicado no es necesariamente el más indicado para suscitar el interés por la ingeniería mediante el juego. Precisamente por eso, muchos juguetes de madera sencillos acaban siendo los más apropiados: el Arco Iris apilado es uno de ellos. Se trata de un juego compuesto por varios arcos de madera de diferentes colores, muy suaves al tacto, que pueden fomentar cierto nivel de creatividad: no solo se forma un arco iris, sino que se pueden apllar para construir túneles, casitas o incluso mecedoras o camas para muñecos. Su precio se queda en los 11,99 euros durante estos días de descuento. También están los típicos bloques de madera con los que construir edificios, puentes o ciudades: este cubo de Woomax con 100 bloques tiene un precio de 16 euros, un 30% menos de lo que suele costar habitualmente.

También en este punto están los habituales rompecabezas de madera, aunque los hay mucho más complejos. Este de Rolimate es un juego que combina el Tetris de toda la vida con el Tagram chino y los puzzles T —cuatro formas poligonales que se pueden juntar para formar una letra L mayúscula—: es uno de los considerados 'juguetes Montessori' y está compuesto de 40 piezas de ocho colores diferentes, todas de madera, perfectos para niños de entre tres y seis años. Se trata de un juego que fomenta la concentración y la creatividad, pero también incide en la coordinación y en las habilidades motoras finas (los movimientos musculares pequeños, en su mayor parte de los dedos, en coordinación con la vista). Este 'superpuzzle' ha llegado a costar 22 euros, aunque su precio final en estos días es de 7,99 euros. Nada mal.

Comprar Arco Iris apilado Comprar Cubo con 100 bloques Comprar rompecabezas Rolimate

Juegos de iniciación de tareas básicas

A muchos niños desde pequeños les interesa mucho la cocina: ven a sus padres y madres pasar mucho tiempo entre fogones —aunque 'realities' de cocina como MasterChef, con sus versiones infantiles, también han influido en esto—, o disfrutan de la compañía de abuelas y abuelos que cada fin de semana o día de fiesta organizan la comida familiar en un abrir y cerrar de ojos. Los niños son como esponjas, y aprenden de todos y cada uno de los movimientos que ven a su alrededor. ¿Quién no ha pedido, siendo pequeño, aquella gran 'cocinita' a los Reyes Magos o a Papá Noel? Y aunque éste es uno de los tradicionales juguetes asociados a un rol de género, de unos años a esta parte ha desaparecido de las ya anticuadas 'páginas rosas' de los catálogos de juguetes. Las nuevas cocinas, además, suelen dejar atrás esa diferenciación de color y cada vez más optan por colores no asociados a las niñas, manteniendo los tonos de la madera o con otros neutros, como el blanco o el gris.

  • Cocinita de madera: Esta cocinita KidKraft de madera es ejemplo de ello: además de tener colores más realistas —los electrodomésticos son blancos, con sus tiradores y grifería dorados, hasta con un salpicadero en modernos azulejos—, incorpora botones que suenan al encender el horno o abrir el grifo, las puertas de nevera y horno se pueden abrir e incluso la placa y los fuegos se encienden con sensores. Lo cierto es que no es especialmente barata, aunque su descuentazo hace que merezca la pena: pasa de los 250 euros a 165,99 euros, 84 euros más barato que su precio habitual. Kidkraft tiene diferentes modelos: esta cocinita 'countryside' en tonos blancos y turquesas es algo más asequible: de los casi 180 euros que ha venido costando se queda en 120,99 euros estos días.
placeholder
Comprar cocinita de madera Comprar cocinita 'countryside'
  • Frutas y verduras de madera para aprender a cortar: si el niño o la niña sienten aún más interés por la cocina, no estará de más empezar a familiarizarlos con los productos y su tratamiento. Una buena opción para esto es regalarles un cubo de frutas y verduras de juguete metálicos, con su correspondiente tabla y cuchillo. ¿Un cuchillo para un niño pequeño? Sí, pero de juguete también: este lote, apto para niños desde los dos años, contiene piezas que imitan frutas y verduras partidas en trozos y con imanes para que se puedan unir y reconstruir el alimento por completo, para volver a cortarlas como corresponde. Con este juego los niños se acostumbran a una escena cotidiana y a la vez aprenden las formas, los colores y los nombres de las frutas. Omyzam tiene un cubo con once alimentos de madera (frutas, verduras y pescado), además de la tabla y el cuchillo para cortar, todo por 15,99 euros, un 24% menos de su precio habitual. Otra opción es esta cocina infantil, que contiene, además de frutas y verduras, hasta un huevo frito: en este caso el descuento es menor (de un 20%) pero también está bastante bien de precio, ya que se queda en unos 14,4 euros.
placeholder
Comprar cubo de alimentos de madera Comprar cocina infantil de madera
  • Herramientas de juguete: otro de los 'grandes' de cada navidad es el de la caja de herramientas, y éste se convierte en un juguete muy útil a la hora de conocer nuevo vocabulario pero a la vez suelen fomentar la motricidad y la creatividad, al incluir piezas que se pueden ensamblar. Esta caja de herramientas incluye 34 accesorios de madera, entre ellas tornillos (grandes, aptos para niños), destornilladores, llaves inglesas, alicates o martillos que pueden usar los niños de entre tres y seis años. Su precio, un 20% de lo normal, algo más de 25 euros.
placeholder
Comprar caja de herramientas de madera
  • Cafetera de madera: otra de esas 'tareas' cotidianas que los niños ven mucho en sus padres está relacionada con el desayuno... y el ocio. La hora de tomar café es sagrada para muchos adultos, y ya son muchas familias las que disponen de su propia cafetera en casa. Pero además tomar café es una actividad íntimamente ligada al ocio, por lo que los niños la ven no solo en sus casas sino cuando salen de ellas. Si bien en muchas películas los niños pequeños disfrutan de la 'hora del té' ficticia, quizás los residentes en España lo hagan con la hora del café. Con esta pequeña cafetera de madera los niños pueden aprender de una nueva herramienta y fomentar su imaginación en esos adorables juegos de rol que los más pequeños suelen montarse consigo mismos. ¿Su precio? Menos de 20 euros, con cinco euros de descuento por ser Black Friday.
placeholder
Comprar cafetera de madera

¿Por qué elegir juguetes de madera?

Aunque muchas veces se opta por comprar juguetes de plástico porque son más baratos, a largo plazo los de madera suelen ser más económicos: la causa de esto (y la primera razón por la que decantarse por este tipo de productos) es que perduran mucho más en el tiempo. Pero no solo dura más, sino que envejece mejor: muchos de estos juguetes se pueden heredar de generación en generación. Además, los juegos y juguetes de madera ayudan a los más pequeños a conectarse con la naturaleza a varios niveles: por un lado, son una materia prima natural que ayuda a estimular el sentido del tacto, pero por otro, ayudan a comprender la relación entre la naturaleza y la producción de objetos cotidianos. 

Los juguetes de madera, especialmente en las edades más tempranas, favorecen la imaginación y la creatividad y también la motricidad: en primer lugar, estos artículos suelen ser muy sencillos y con pocos detalles, al contrario que los de plástico, que suelen incorporar muchas piezas, luces o sonidos; con un juguete más sencillo el niño tiene que imaginar todo lo que quiere que ese producto haga. Pero además, al ser más pesados que los de plástico se favorece la motricidad: hace falta mucha más firmeza para ser sujetados, por lo que se estimula su destreza motriz. 

Además, muchos productos ya suelen tener certificación que demuestran su sostenibilidad, por lo que en gran medida se puede decir que estos juguetes suelen ser ecológicos. Pero no solo eso, sino que al no contar con luces, ni ruidos, ni botones... se elimina el factor de sobreestimulación y favorecen la concentración de los más pequeños. 

Los mejores juegos de mesa

Quizás los niños sean más fáciles de conquistar con un regalo, pero los adolescentes (y también los adultos) pueden disfrutar mucho de un regalo si se trata de un buen juego de mesa. Los hay de estrategia, pero también cooperativos en lugar de competitivos, otros de habilidades... infinidad de juegos de mesa con los que llenar esas noches de toque de queda en familia. Estos son algunos que tienen descuentos interesantes durante estos días:

  • Pitcionary... air: es una versión del clásico juego de dibujo, pero con algunas novedades: cuenta con una 'app' gratuita y con un dispositivo parecido a un láser se dibuja en el aire (apuntando hacia la cámara de la 'app), por lo que en pantalla aparece lo que, aparentemente, está dibujando en el aire. De sus 25 euros se queda en algo más de 18 euros.
  • Dixit: Un juego superdivertido, especialmente si se juega con gente conocida. Un narrador escoge una de las cartas y explica, en una breve narración, el dibujo de la misma. El resto de los jugadores debe elegir, de entre las cartas que tenga en su propia mano, la que más relación tenga con la historia del narrador y, obviamente, suma puntos quien acierte la carta del narrador (o quien reciba un voto por la carta elegida). Suele costar unos 30 euros; estos días se quedan en torno a 23 euros.
  • UNO: otro clásico; se barajan las cartas, se reparten y se tienen que ir 'soltando' en función de tipo o color, hasta que uno se quede sin cartas. Eso sí, sin olvidarse de gritar "¡Uno!" cuando a uno le quede una sola carta (en caso de no hacerlo, penalización). Es uno de esos muchos juegos que suelen costar 10-11 euros, aunque estos días está por 7,99 euros.
  • Monopoly (versión 'Juego de Tronos'): un clásico más, pero al igual que el Pictionary, éste versionado. Se trata del Monopoly pero en versión 'Juego de Tronos', con los personajes de la aclamada serie basada en la saga de 'Canción de hielo y fuego' que ha conquistado los televisores de medio punto. La versión española de este juego de Hasbro, de dos a seis jugadores, cuesta algo más de 27 euros, aunque su precio ha rondado más los 32.
  • Scrabble original o Scrabble de 'Harry Potter': este es un juego que no falta en el hogar de los amantes de la palabra. El objetivo, como siempre, es el de sumar el mayor número de puntos posibles deletreando palabras cruzadas sobre un tablero. El Scrabble original, que suele tener un precio de 25 euros, cuenta con un descuento del 16%, por lo que se queda en 20,99 euros. Entretanto, el Scrabble de 'Harry Potter' —solo apto para 'freaks' de la serie, ya que las palabras sobre las que hay que trabajar incluyen hechizos o nombres de criaturas mágicas— pasa de los 45 euros que ha venido costando a algo menos de 30 euros. Hay que decir que hay otras opciones para este juego: la versión del Scrabble para aprender inglés, por poco más de 14 euros, o una versión infantil, por algo menos de 22 euros.
  • ¡Aventureros, al tren!: es el juego favorito de Sheldon Cooper (normal, dado su amor por los trenes) y tiene sus razones. Es un divertido juego de competición en el que cada jugador tiene que ir sumando puntos en función de diferentes rutas que va rellenando sobre el mapa, conectando diferentes ciudades del mundo. Con un descuento del 20%, se queda en unos 35 euros.

Además de Amazon, otra opción que ofrece descuentos por Black Friday en juguetes es El Corte Inglés, aunque no era habitual en esta empresa. Esta semana ECI ha lanzado por primera vez su Black Friday para comprar juguetes y juegos, aunque de manera un poco diferente: lo que hace es regalar —hasta el 30 de noviembre— un 25% en los juguetes que se compren tanto en las tiendas El Corte Inglés como en Hipercor, Supercor, Supercor Express o en su e-commerce, aunque no es efectivo de manera inmediata, sino que se puede canjear después, entre el 26 y el 31 de diciembre, en compras de juguetes superiores a 30 euros.

Manual para comprar juguetes no sexistas

  • En realidad hay que partir de la base de que no hay juguetes de niños o de niñas. Las niñas y los niños aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo.
  • No hay colores de niño o colores de niña, sino etiquetas sociales que limitan la creatividad. A la hora de escoger juguetes hay que elegir el color, no dejar que sea el color el que elija al usuario.
  • También se puede pensar en que los juguetes deben reflejar la diversidad de las personas.
  • Al orientar en una buena elección de juguetes también estás educando a un niño: lo que hay que ver en la elección del juguete es su seguridad, la edad a la que corresponde y que estén libres de prejuicios.
  • Otra recomendación es optar por juguetes que reúnen a niños y niñas cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. Cuando los pequeños ven reflejados tanto a niños como niñas en un juguete no asumen que es un juguete 'para niños' o 'para niñas'.
  • También hay que regalar juguetes que promuevan todas las capacidades y habilidades de niñas y niños, desde juegos tranquilos a otros más activos.
  • La publicidad suele mostrar imágenes y valores diferentes a lo que los padres (o familiares, o amigos) quieren enseñar: es importante escuchar a los niños y niñas, sin ignorar sus peticiones pero tampoco decirles que sí a todo.

Cuando se habla del Black Friday, uno tiende a pensar en aparatos electrónicos y tecnología: descuentos en ordenadores, en móviles, en tablets... pero lo cierto es que esta tendencia se ha convertido en una época más de lo que hasta ahora eran solo rebajas tradicionales. Muchas empresas, no solo de la industria tecnológica, aprovechan este día (o días, más bien) para ofrecer importantes descuentos en sus productos —sean cuales sean— e incentivar la compra antes de que finalice el año. Cuando las rebajas tenían una fecha establecida posterior al día de Reyes todo era más difícil: los regalos de Navidad se tenían que adquirir (incluso los propios Reyes Magos), necesariamente, en un momento en el que todavía no había descuentos. Con el Black Friday esta tendencia parece quedar obsoleta, dando la posibilidad de ahorrar cierta cantidad de dinero en los regalos de las fechas que se aproximan.

Juguetes Juegos Ofertas del Black Friday
El redactor recomienda