La emotiva reacción de la exbailarina Marta C. González, enferma de alzheimer, con 'El Lago de los Cisnes'
  1. Alma, Corazón, Vida
fallecida durante el confinamiento

La emotiva reacción de la exbailarina Marta C. González, enferma de alzheimer, con 'El Lago de los Cisnes'

La asociación Música para despertar, que trabaja para promover el uso terapéutico de la música en enfermos de alzheimer, ha recordado la figura de la bailarina de ballet Marta C. González tiempo después de morir

Foto: La emotiva reacción de la exbailarina Marta C. González, enferma de alzheimer, con 'El Lago de los Cisnes'
La emotiva reacción de la exbailarina Marta C. González, enferma de alzheimer, con 'El Lago de los Cisnes'

A pesar del alzheimer, las emociones que sentía encima del escenario la española que se convirtiera en primera bailarina del ballet de Nueva York en 1967, Marta C. González, no se han borrado con el paso del tiempo ni con la pérdida de recuerdos, algo que ha demostrado con un sencillo ejercicio la asociación Música para despertar, fundada y dirigida por el psicólogo Pepe Olmedo, y que se encarga de promover el uso terapéutico de escuchar música para mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo de ancianos diagnosticados con la enfermedad de Alzhéimer u otras demencias. Teniendo en cuenta que la memoria musical, por ejemplo, reside en las últimas áreas en desaparecer con estas enfermedades que merman progresivamente la memoria, esta asociación que trabaja en centros de mayores, con familiares y cuidadores de personas con pérdidas cognitivas ha encandilado a las redes sociales en los últimos días al rescatar un vídeo que se grabó en 2019 con la exbailarina Marta González Saldaña —también conocida como Marta Cinta González—, enferma de alzheimer por aquel entonces, y que se ha convertido en todo un homenaje a su figura.

"Una bailarina será siempre una bailarina", compartió este 8 de noviembre en Twitter Música para despertar. Un mensaje en memoria de Marta C. González, fallecida a causa del alzheimer, que ya ha conseguido dar la vuelta al mundo, logrando por ejemplo que la Sociedad británica del Alzhéimer se haga eco del vídeo desde su propio perfil. En el vídeo, se puede ver cómo la mujer baila al compás de la música de 'El Lago de los Cisnes', compuesta por Piotr Ilich Chaikovski, emulando los movimientos que ejecutara en el pasado al reproducir la coreografía de este ballet. Al comienzo de la grabación, cuya versión extendida se puede visionar en el canal de YouTube de la asociación, se observa cómo la exbailarina le pide al psicólogo granadino Pepe Olmedo, encargado de guiar el ejercicio, que suba el volumen de la música, para al terminar de escuchar la pieza mostrarse visiblemente emocionada por tal viaje al pasado.

Tal y como se recalca en la descripción del vídeo subido a YouTube, las imágenes de esta artista se captaron en 2019 cuando se encontraba interna en la Residencia Muro de Alcoy (Alicante), una reacción que han publicado para recordar la figura de esta bailarina tiempo después de su muerte durante el confinamiento domiciliario que vivió España desde mediados de marzo para doblegar la curva de contagios del coronavirus SARS-CoV-2. "Emoción a flor de piel, al escuchar, sentir y volar junto con 'El lago de los Cisnes'", señala la asociación en Twitter sobre la artista, en una publicación que está sirviendo de gancho, al hacerse tan viral el vídeo, para que otros centros de mayores puedan llegar a conocer Música para despertar y sus actividades terapéuticas lleguen más lejos, un objetivo que demandan en un vídeo de presentación disponible en su página web.

Marta C. González, a la que también se puede ver en el vídeo 'cantando' las distintas partes de piernas o suelo en las que se estructura la coreografía del ballet de 'El lago de los Cines', hizo su formación artística en Estados Unidos e Iberoamérica y llegó a ser primera bailarina del Ballet de Nueva York a finales de los años sesenta. En apenas unos días, se cuentan por millones las reproducciones que ha conseguido este homenaje de la asociación Música para despertar en redes sociales como TikTok, Instagram, YouTube, Facebook o Twitter, donde son muchos los que han destacado el poder de la música.

"Nos encontramos con Marta González, conocimos su historia y probamos con ella las herramientas de 'Música para Despertar' (...) En el vídeo podemos ver cómo reacciona ante una de las canciones más importantes de su vida. Estaba cabizbaja y, ya al empezar los primeros acordes, conecta con la obra y se emociona", explica para la agencia EFE el psicólogo Pepe Olmedo. El proyecto de esta asociación, que ahora se promociona con el vídeo viral en internet, comenzó como un voluntariado desde el centro de mayores Cáxar de la Vega, junto a la colaboración de los trabajadores, residentes y familiares. Desde entonces, ha tratado de compartir la filosofía con cuantas más personas, centros e instituciones les ha sido posible, y ya han llegado a diferentes ciudades de Asturias, Zaragoza, Madrid, Granada, Cádiz, Tenerife, Barcelona, País Vasco, Sevilla, Málaga, y otras de fuera de Costa Rica.

Twitter Música
El redactor recomienda