Es noticia
Menú
El drama de la segunda ola para un hostelero de Salamanca: "Si no se trabaja no se pagan impuestos"
  1. Alma, Corazón, Vida
CASTILLA Y LEÓN CIERRA 14 DÍAS LA HOSTELERÍA

El drama de la segunda ola para un hostelero de Salamanca: "Si no se trabaja no se pagan impuestos"

Una fotografía en la que trabajadores y dueños de un restaurante posan a la puerta pocas horas antes de tener que cerrar sus puertas se ha hecho viral en las redes sociales

Foto: Germán publicó esta imagen junto a sus socios y empleados en la puerta de Casa Paca (Instagram)
Germán publicó esta imagen junto a sus socios y empleados en la puerta de Casa Paca (Instagram)

Germán Hernández es uno de los tres propietarios del restaurante Casa Paca, el más grande de Salamanca con capacidad para 180 comensales. Este viernes, como el resto de hosteleros de Castilla y León, tendrá que cerrar sus puertas al público durante un mínimo de 14 días, aunque cree que serán muchos más. Un nuevo mazazo para su negocio que le llevó a colgar una foto en las redes sociales que se ha hecho viral y que ha ayudado para conocer un poco más los problemas del sector.

En apenas 24 horas, su publicación ha superado los 73.000 'likes' y acumula cientos de comentarios. En ella, Germán explica que "comprendemos perfectamente la situación sanitaria, pero exigimos medidas económicas reales y eficaces para la subsistencia de la hostelería, un sector que es clave en España y que engloba más de 300.000 establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y que supone el 6,2% del PIB de la economía española".

Ver esta publicación en Instagram

Somos muchas FAMILIAS las que vivimos directa e indirectamente de la hostelería en nuestro país. Comprendemos perfectamente la situación sanitaria, pero exigimos medidas económicas reales y eficaces para la subsistencia del sector, un sector que es clave en España y que engloba más de 300mil establecimientos que dan trabajo a 1,7mill de personas y que supone el 6,2% del PIB de la economía española. Por ello, pedimos medidas como las que han aplicado nuestros vecinos alemanes, donde el Estado paga un 75% de la facturación del año anterior mientras estén obligados a cerrar. Si la hostelería cae, España se hunde. NO PODEMOS AGUANTAR MÁS!!! Por favor, si puedes comparte toda ayuda es poca. #yoapoyoalahosteleria #hosteleriasegura #lahostelerianoeselproblema #lahostelerianotienelaculpa

Una publicación compartida de German Hernández Carballares (@gehercar) el

Pero lo que más llama la atención de esa publicación en Instagram es la pancarta que cuelga de la fachada del restaurante: "No se pueden exigir impuestos si prohíbes tener ingresos". Germán explica a El Confidencial que es un cartel que utilizan para anunciar sus novedades y jornadas gastronómicas: "De hecho, teníamos previsto el de las jornadas de las setas, pero lo hemos cambiado por éste que es mucho más triste".

Irán 19 trabajadores al ERTE

En Casa Paca trabajan 22 personas, los tres propietarios y 19 empleados. La mitad de ellos ya estaba en ERTE, ya que no se les había podido rescatar aún desde el primer confinamiento, pero Germán confirma que ahora los 19 trabajadores volverán a estar en ERTE desde este mismo viernes. Mientras los tres dueños, al ser autónomos, "nos quedaremos sin ningún tipo de ingreso".

Foto: La imagen compartida por los propietarios del Bodegón Azoque. (Facebook- Bodegón Aozque)

Una situación dramática para todos ellos, empleados y propietarios. Estos últimos se enfrentan a un grave problema en las próximas semanas: "Según la Junta de Castilla y León, serán 14 días de cierre, pero creo que serán mucho más. Después hay un puente y no nos van a dejar abrir libremente, así que se va a alargar". Eso supondrá semanas sin ingresos, pero en las que hay que seguir pagando luz, agua y alquiler del enorme local situado en el centro de Salamanca.

Por no hablar del género: un restaurante como el de Germán y sus socios, especializado en pescados frescos y carnes de calidad, tiene mucho género en sus despensas para atender a todos sus clientes. Por eso, este cierre anunciado con apenas 48 horas de antelación puede provocar que haya que tirar género por valor de más de 2.500 euros. Otra cantidad que añadir al de los gastos fijos que soporta mensualmente el negocio.

"Según la Junta de Castilla y León, serán 14 días de cierre, pero creo que serán mucho más. Después hay un puente y no nos van a dejar abrir libremente"

Para Germán, la solución pasa por soluciones "como la que ha puesto en marcha Alemania. Allí han utilizado los datos de facturación del año anterior y pagan a cada restaurante un 75 por ciento del mes correspondiente al cierre". Es decir, si en noviembre de 2019 un restaurante facturó, por ejemplo, 10.000 euros, el estado alemán dará 7.500 a ese restaurante si permanece cerrado todo el mes de noviembre de 2020.

La repercusión de su fotografía en las redes sociales ha sido inesperada "porque lo hicimos para llamar la atención a nivel local y para que a la Junta de Castilla y León no le salga gratis cerrarnos". Ahora, solo pide que los políticos piensen en un sector "que lo está pasando muy mal; ya son muchos los negocios que han cerrado y necesitamos que destinen parte de las ayudas que han recibido de Europa a canalizarlo hacia quien de verdad lo necesita".

Germán Hernández es uno de los tres propietarios del restaurante Casa Paca, el más grande de Salamanca con capacidad para 180 comensales. Este viernes, como el resto de hosteleros de Castilla y León, tendrá que cerrar sus puertas al público durante un mínimo de 14 días, aunque cree que serán muchos más. Un nuevo mazazo para su negocio que le llevó a colgar una foto en las redes sociales que se ha hecho viral y que ha ayudado para conocer un poco más los problemas del sector.

Castilla y León Hostelería Salamanca
El redactor recomienda