Los 7 errores arquitectónicos más sorprendentes del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
Fallos estrepitosos

Los 7 errores arquitectónicos más sorprendentes del mundo

Todo el mundo tiene un mal día y, desde luego, estos arquitectos no estuvieron muy finos cuando concibieron estos edificios

Foto: Los 7 errores arquitectónicos más sorprendentes del mundo
Los 7 errores arquitectónicos más sorprendentes del mundo

La arquitectura es una de esas artes que caracterizan al hombre y lo diferencian del resto de animales de la creación. Surgió en la prehistoria (concretamente en el Neolítico) y ha permitido durante siglos crear maravillas que han sobrevivido al paso del tiempo y que han dejado huella, una muestra de nuestro pequeño paso por la tierra y las maravillas que podemos permitirnos.

Pero... hay veces que los arquitectos no están inspirados o los materiales de construcción no son los mejores. O quizá, la suerte no estaba de su lado. Sea como fuere, todo el mundo tiene un mal día, por eso hemos recopilado las mayores catástrofes arquitéctonicas.

El Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia

Las curiosas e impresionantes obras del arquitecto Santiago Calatrava se han visto en alguna ocasión envueltas en polémica. El Palacio se inauguró en 2005 y sirve para albergar espectáculos de obra y danza, desde entonces ha sufrido el desprendimiento del trencadís debido a una ejecución defectuosa, un hundimiento de la plataforma escénica debido a un fallo de montaje y una inundación debido a las lluvias torrenciales.

Como antes explicábamos, no es esta la única obra de Calatrava que ha tenido problemas poco después de finalizar su construcción. Por ejemplo, los dueños de la bonita bodega Ysios, en Álava, impusieron una demanda 2013 por goteras y humedades de la cubierta, que finalmente se archivó tras un acuerdo entre las partes.

La sala de conciertos de Disney

Cuando Frank Gehry, también arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao, diseñó la impresionante sala de conciertos de Disney que se encuentra en Los Ángeles, lo hizo pensando que sería de piedra para "brillar por la noche". Un cambio de planes, sin embargo, llevó a que se recubriera finalmente de acero inoxidable, convirtiéndose en una maravilla que alaban muchos arquitectos. Fue terminada en 2003 y contaba con una donación de 50 millones de dólares de Lilian Disney, mujer del difunto Walt.

Sala de Conciertos de Disney.
Sala de Conciertos de Disney.

¿El único pero? El material. Muchos vecinos de la zona lo consideran un infierno, puesto que el reflejo del sol en el acero inoxidable se refleja y pega directamente contra los edificios cercanos convirtiendo sus casas en un auténtico horno y elevando las temperaturas. Probablemente Gehry no pensó en eso cuando concibió el proyecto.

La torre Beetham

Solo hay algo peor que un edificio que refleja la luz y da calor: un edificio ruidoso. La torre Beetham, que cuenta con 47 pisos, está en Manchester y alberga en su interior un hotel Hilton. El problema de este particular edificio es que, poco después de comenzar su construcción los vecinos se percataron de que cuando soplan vientos fuertes emite un curioso silbido que llega a aturdir.

Torre Beetham en Manchester.
Torre Beetham en Manchester.

Si en algún momento a los vecinos el silbido les pareció remotamente divertido, hace bastante tiempo que dejó de serlo. Al menos el karma parece haber hecho de las suyas: uno de los más afectados por el sonido es el arquitecto Ian Simpson, artífice de la creación, que vive cerca del lugar en cuestión.

Lotus Rivershide

"El puente de Londres se está cayendo" dice la conocida canción. Quizá habría que cambiarlo por Lotus Rivershide, ubicado en Shánghai. En la madrugada del 27 de junio de 2009 (sobre las 5:30 aproximadamente) el complejo de edificios con este nombre, que se encontraba en construcción, colapsó y se vino literalmente abajo, cayendo como una pieza de dominó. Uno de los trabajadores murió. Se encontraba en la calle Lianhuanan del Distrito de Minhang y la mayoría de sus apartamentos ya se habían vendido.

Al parecer, el error que hizo que el edificio de trece pisos se viniera abajo fue un fallo en la cimentación. Al menos, los otros siete edificios que completaban el complejo residencial permanecieron en pie.

Tacoma Narrows Bridge

Fue la primera versión fallida de dos puentes que existen actualmente en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington en Estados Unidos. Se inauguró en julio de 1940, colapsando su estructura debido al viento en noviembre de ese mismo año. El fracaso de este puente es todavía recordado gracias a que se consiguió grabar el momento en el que la estructura comenzó a tambalearse.

La destrucción final de este puente fue filmada por el propietario de un negocio de fotografía local. La curiosa grabación está archivada en el National Film Registry estadounidense, y todavía hoy se utiliza para explicar conceptos a estudiantes de ingeniería.

El ascensor de Palma Arena

¿Recuerdan la escalera mecánica de 'Los Simpson' que no llevaba a ninguna parte? Pues, una vez más, podemos decir eso de que ya lo predijeron. De entre todas las chapuzas arquitectónicas de esta lista, el ascensor de Palma Arena es la más surrealista de todas. Se trata de un ascensor en medio de un descampado que no lleva a ninguna parte.

El caso del velódromo Palma Arena es curioso cuando menos. Su inauguración en 2007, llevó a un proceso judicial por corrupción con más de 25 procesados, pues el proyecto que en un principio tenía que haber costado 27 millones de euros acabó costando 110. El ascensor fantasma es solo un ejemplo de esta catastrófica gestión.

Silver Bridge

El Silver Bridge fue un puente colgante que desde 1928 conectaba las localidades de Point Pleasant (Virginia) con Gallipolis (Ohio). En diciembre de 1967 se produjo un derrumbe del puente con el tráfico en hora punta con 46 fallecidos (dos de las víctimas nunca llegaron a encontrarse). El fallo se produjo en la de las placas que formaban los eslabones de la cadena de suspensión, que tenía un defecto de construcción.

Además, los análisis posteriores demostraron que el mantenimiento había sido deficiente, y que, al momento del accidente, el puente soportaba más peso del debido (cos que probablemente no era excepcional). En 1969 se construyó otro puente en memoria del anterior.

Arquitectura
El redactor recomienda