El misterio del castillo de Chambord y su relación con Leonardo Da Vinci
  1. Alma, Corazón, Vida
ARQUITECTURA RENACENTISTA

El misterio del castillo de Chambord y su relación con Leonardo Da Vinci

Son muchas las pistas que apuntan a que la construcción ubicada en el Centro-Valle del Loira fue diseñada por el maestro florentino, aunque no sea él a quien se le atribuya

Foto: El misterio del castillo de Chambord y su relación con Leonardo Da Vinci
El misterio del castillo de Chambord y su relación con Leonardo Da Vinci

Año 1516, Francia. El gran Leonardo da Vinci se une a la corte del rey francés Francisco I, dejando atrás su famoso estudio de Roma. No le quedaban muchos años de vida, sin embargo se iba a involucrar en una tarea que acrecentaría todavía más su prestigio, adquiriendo el título del "primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey". En aquellos momentos, su devoción a la corona francesa se vería materializada en la que estaría llamada a ser una de sus grandes obras: un castillo del tamaño de una ciudad elaborado a partir de técnicas arquitectónicas jamás conocidas.

El rey Francisco I admiraba el Renacimiento italiano con todo su ser y, ansioso por emularlo y embellecer su nación, trajo a da Vinci hasta el castillo de Clos-Lucé, cerca de la ciudad medieval de Amboise. En dicha construcción, el polímata florentino pasaría los últimos tres años de su vida hasta su fallecimiento en 1519. De esta forma, encargó los planos arquitectónicos de la edificación soñada del rey francés en la población de Romorantin, muy cerca de donde se encuentra el actual castillo de Chambord, en el Centro-Valle del Loira.

A pesar de la extraordinaria fama del castillo, la identidad del arquitecto de Chambord ha permanecido siendo un enigma

Por todo ello, existe la creencia entre historiadores que, una vez fallecido el genio, usaron los planos para edificar dicho castillo, cuyas obras terminaron después de su muerte. Una exposición reciente que conmemora el 500 aniversario del castillo, llamada "De la utopía a la acción", explora la posibilidad de que Chambord fuera la última creación arquitectónica del maestro italiano, retomando el viejo debate de siglos.

"A pesar de la extraordinaria fama del castillo y el interés que ha despertado entre los historiadores a lo largo de los siglos, la identidad del arquitecto de Chambord ha seguido siendo un enigma", sostiene Virginie Berdal, investigadora de la fundación Patrimonio Nacional de Chambord, en unas declaraciones recogidas por la 'BBC'.

Foto: El secreto escondido debajo de una pintura de Leonardo da Vinci

"A partir de la década de 1940, Leonardo se estaba instruyendo a sí mismo para ser arquitecto e ingeniero", asegura Pascal Brioist, historiador científico de la Universidad de Tours y autor 'The Audacity of Leonardo da Vinci', el cual explora la conexión entre el genio florentino y el castillo del Valle del Loira. "Seis de sus dibujos muestran un proyecto para un palacio francés, que fue realizado antes de la edificación de Chambord", recalca en el medio británico. Estas ilustraciones están recogidas en su Códice Atlántico, los cuales contienen imágenes de escaleras retorcidas, torres helicoidales y jardines elaborados. Diseños que se pueden encontrar en Chambord.

¿Cuáles son los rasgos que más pistas ofrecen para pensar que fue autoría de da Vinci? La más clara sin duda es su inusual escalera de doble hélice, la cual permite que dos personas asciendan sin llegar a cruzarse, compuesta por dos rampas helicoidales que se retuercen como una hebra de ADN alrededor de un núcleo hueco. Este diseño de escalera nunca se había visto en Francia. Del mismo modo, fuera el constructor original o no, la influencia de Leonardo en Chambord es innegable: sus fachadas ornamentales, sus interiores modulares o su estilo de cuadrícula ofrecen pistas certeras de que si no fue él su verdadero demiurgo, fue su mayor influencia a la hora de abordar su diseño.

Vista frontal de Chambord. (Wikipedia)
Vista frontal de Chambord. (Wikipedia)

Más de un siglo después de que se finalizara su construcción, André Faélibien, un historiador de la corte del rey Luis XIV se topó en 1681 con una maqueta de madera de un castillo, uno de los primeros usados para edificar Chambord, en un ático de la ciudad de Blois, tal y como narra la 'BBC'. Dicho modelo guardaba una enorme similitud con los bocetos del Códice Atlántico, con planos de un molinete, una torre central en forma de cruz y estructuras helicoidales.

Sin embargo, finalmente se descubrió que pertenecía a Domenico da Cortona, un arquitecto italiano conocido por el mote de "Boccador" y convocado a la corte francesa durante el reinado de Carlos VIII (1483-1498), a quien definitivamente se le atribuyó la creación de Chambord. También fue el cerebro detrás de la obra del castillo de Blois. Si alguna vez el lector tiene la oportunidad de hacer un viaje al interior de Francia, y más concretamente al Centro-Valle del Loira, no puede perderse esta megalomaníaca construcción de espíritu renacentista; sin duda, un deleite para la vista.

Historia Vinci ADN
El redactor recomienda