Cada cuánto tiempo deberías lavar tu almohada
  1. Alma, Corazón, Vida
¿nunca lo has hecho? mal

Cada cuánto tiempo deberías lavar tu almohada

Aunque limpies la funda que la recubre quizá te estás olvidando de ella, y no deberías, pues es un foco de ácaros, sudor, humedad o células muertas de la piel

Foto: Cada cuánto tiempo deberías lavar tu almohada
Cada cuánto tiempo deberías lavar tu almohada

La almohada es, probablemente, uno de los objetos favoritos del ser humano. Es difícil pensar en dormir sin una, pues lo cierto es que nos han acompañado históricamente durante miles de años: hace 7.000 años ya existían, aunque estaban hechas de piedra y eran un poquito menos cómodas, su principal objetivo era evitar que entraran insectos en los oídos del durmiente.

El nacimiento de la almohada tal y como la conocemos no tuvo lugar hasta que los antiguos griegos y posteriormente los romanos comenzaron a usar materiales de algodón, juncos, paja o incluso plumas suaves si el ciudadano era más rico. La almohada blanda estaba reservada para la élite, y como curiosidad, su relleno en el pasado tenía que cambiarse regularmente debido al moho y las alimañanas y cuenta la leyenda que Enrique VIII prohibió su uso, exceptuando a las mujeres embarazadas.

Si sudas más durante la noche, tienes la piel más sensible o tienes alergias, debes lavar tus almohadas con más frecuencia

Pero aunque la almohada nos haya acompañado durante siglos aún hay cosas que desconocemos sobre ella. Por ejemplo, ¿cada cuánto tiempo la lavas? En general, cuando se trata de lavar la ropa de cama, las toallas y similares, la gente tiene la férrea idea de que debe cambiarse cada dos semanas aproximadamente. Sin embargo, por mucho que laves las fundas que la recubren, te estás dejando algo muy importante... la propia almohada, claro.

Foto: ¿Necesitamos realmente una almohada para dormir bien?

Según Natalie Barrett, supervisora de limpieza, con hacerlo dos veces al año es más que suficiente. Pero debes hacerlo, claro. "En determinadas circunstancias no viene mal hacerlo más", explica en la revista 'Best Life'. "Por ejemplo, si sudas más durante la noche, tienes la piel más sensible o tienes alergias, debes lavar tus almohadas con más frecuencia, (aproximadamente cada tres meses) siempre que sientas la necesidad", explica.

Según los expertos, lo mejor es cambiar la almohada cada dos o tres años. Si te duelen las cervicales, es un claro indicador de ello

Te preguntarás para qué tienes que lavar la almohada si al fin y al cabo está cubierta por una funda. "A pesar de ello son perfectas anfitrionas de todo tipo de desechos, las células muertas de la piel, el sudor, la humedad, los aceites de la piel, etcétera", indica. También ten en cuenta que la manera de limpiarla depende un poco del material del que esté hecha. Las almohadas de plumón (y de plumón sintético) generalmente se pueden lavar en la lavadora, mientras que las almohadas de espuma solo se deben limpiar en aquellos lugares específicos donde tengan las manchas. Y una espuma viscoelástica en la lavadora puede estropearla porque podría absorber toda el agua del ciclo. Lee la etiqueta.

Incluso si la lavas con frecuencia, debes considerar cambiarla cada cierto tiempo y que pase a mejor vida. Lo ideal sería cada dos o tres años, según los expertos. No solamente por los posibles dolores de cuello o cervicales, sino por las posibles infecciones por los ácaros y suciedad. Mientras tanto, larga vida a tu almohada, especialmente si está limpia.

Higiene
El redactor recomienda