Es noticia
¿Te puedes acabar quedando sordo si usas demasiado los auriculares?
  1. Alma, Corazón, Vida
TOMA PRECAUCIONES

¿Te puedes acabar quedando sordo si usas demasiado los auriculares?

Las advertencias que aparecen en en la pantalla de tu móvil cuando subes demasiado el volumen no son en vano: si la escucha es demasiado prolongada, acabarás perdiendo audición

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Con menos de 27 años, el que para muchos es el mejor guitarrista del mundo, Jimi Hendrix, había perdido una gran cantidad de su capacidad auditiva. Los cronistas musicales de aquella época señalan que solo era capaz de componer con el volumen del amplificador casi al máximo y sin ningún tipo de protección auditiva. Lo mismo le acabó sucediendo al guitarrista de The Who, Pete Townshend, quien a sus 75 años se ha quedado "casi tan sordo como una tapia", según su compañero Roger Daltrey.

Ambas estrellas no tenían ningún cuidado cuando tocaban su instrumento a niveles desorbitados de volumen, pero también a raíz de sus maratonianas jornadas de grabación, en las que componían y escuchaban su música a través de auriculares. Hoy en día, las plataformas de 'streaming' y las descargas hacen posible que llevemos todas nuestras canciones y podcast en el móvil, teniendo siempre nuestros auriculares a mano para enchufarlos directamente a nuestros oídos y aislarlos del ruido del exterior. Y a pesar de que las generaciones de antes debían conformarse con el disc-man o los conciertos en vivo, Josh Musto, un especialista en audición, aseguró en una entrevista a la 'NBC News' que los adolescentes del presente tienen un 30% más de posibilidades de perder significativamente su audición que en las décadas pasadas.

La escucha prolongada de ruidos fuertes daña los estereocilios, pelos microscópicos que envían mensajes químicos al cerebro

El declive de los equipos de sonido, la creciente accesibilidad de la escucha a través de los dispositivos móviles y ahora el teletrabajo (que en muchos casos obliga a permanecer con los auriculares puestos toda la jornada ya sea para evitar distracciones o por reuniones telemáticas) ha hecho que no nos separemos ni un solo segundo de estos aparatos de escucha. Por si fuera poco, la OMS advirtió de que más de mil millones de jóvenes corren el riesgo de perder una gran parte de su capacidad auditiva debido a la música que escuchan en su 'smartphone'.

Directamente al cerebro

En 'The New Analog. Cómo escuchar y reconectarnos en el mundo digital', el músico Damon Krukowski analiza ciertos aspectos del sonido y su forma de transmisión, así como las diferencias entre señal y ruido en el espectro sonoro. Una de sus reflexiones más interesantes consiste en la naturaleza de la música escuchada a través de cascos o auriculares, advirtiendo que al colocarnos estos dispositivos en nuestros oídos lo que producen es que el sonido suene en nuestra cabeza, y no fuera de ella. A juzgar por la distancia que separa el canal auditivo del cerebro y la multitud de mejoras técnicas que producen el aislamiento total del exterior, estos mecanismos de escucha tienen el poder de 'atravesarnos' auditivamente, mejorando mucho la calidad de la experiencia pero a la vez haciendo un flaco favor a nuestra salud y también a nuestro sentido de la orientación, ya que el oído es uno de los órganos que se encarga de hacer que nos localicemos en un punto del espacio.

Si compras unos auriculares que no cancelan el ruido exterior, es más probable que tiendas a subir más el volumen, lo que a la larga será peor

No en vano, cuando subes el volumen de tu canción favorita, aparece el típico mensaje de advertencia del dispositivo móvil: "Escuchar música a un volumen alto puede producir un severo daño a su salud auditiva". En realidad, como explica Ian Lecklitner en 'Mel Magazine', quien ha escrito un interesante artículo sobre este tema, "la escucha prolongada de ruidos fuertes puede causar pérdida de la audición al dañar los estereocilios, los pelos microscópicos que envían mensajes químicos al cerebro a través de los nervios al plegarse por el sonido que entra en el canal de auditivo". La consecuencia de este exceso de volumen es clara: "cuando el sonido es demasiado alto durante mucho tiempo, estos estereocilios se rompen", recalca.

¿Cuál es el volumen más seguro para disfrutar de nuestra música o podcast favoritos sin que resulte perjudicial para el oído? La recomendaciones sanitarias de los Centros para el Control y Detección de Enfermedades norteamericanos limitan su escucha a un 70% del volumen, ya que el máximo de volumen de los 'smartphones' va de 100 a 115 decibelios. En este caso, lo mejor será hacer caso a la advertencia automática que surge en tu pantalla cuando subes los niveles si no quieres que tu salud auditiva se deteriore, o bien sufrir episodios de tinnitus (ese molesto zumbido que oyes tras exponerte a volumenes muy altos) en el futuro.

Foto:

Otra variable que condiciona la seguridad de la escucha es el tipo de auriculares. Si bien parecen más sanos los de diadema porque no llegan a clavarse en el interior de la oreja, como sí hacen los audífonos, estos también están diseñados para aislar al sujeto del ruido exterior. Aunque en el mercado también hay aquellos que no cancelan tanto el ruido del exterior, pero realmente esto restará muchísima calidad a la escucha. En todo caso, la maniobra más fácil y sencilla para reducir los daños a tu sistema auditivo pasa por bajar el volumen.

Además, hay que tener en cuenta otro detalle: si te haces con unos auriculares que no cancelan el ruido exterior, es más probable que tiendas a subir más el volumen, lo que al final acabará jugando en tu contra. Por ello, y tal y como concluye Lecklitner, lo mejor es adquirir unos cascos o auriculares que te aíslen del exterior y, con ellos, regular los niveles de volumen. Y en todo caso, intentar en la medida de lo posible no hacer un uso demasiado prolongado de los mismos, apostando por escuchar música o podcast en altavoces siempre que se pueda.

Con menos de 27 años, el que para muchos es el mejor guitarrista del mundo, Jimi Hendrix, había perdido una gran cantidad de su capacidad auditiva. Los cronistas musicales de aquella época señalan que solo era capaz de componer con el volumen del amplificador casi al máximo y sin ningún tipo de protección auditiva. Lo mismo le acabó sucediendo al guitarrista de The Who, Pete Townshend, quien a sus 75 años se ha quedado "casi tan sordo como una tapia", según su compañero Roger Daltrey.

Podcast Auriculares Streaming OMS
El redactor recomienda