Es noticia
Cómo evitar que se estropee el aire acondicionado ahora que no lo usas
  1. Alma, Corazón, Vida
Se nos olvida a lo largo del año

Cómo evitar que se estropee el aire acondicionado ahora que no lo usas

Las mejores prácticas para evitar averías en un aparato de aire acondicionado, es mantenerlo durante todo el año en perfecto estado

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock
Más información

Conservar es sinónimo de mantenimiento, un mantra que se nos olvida a lo largo del año sobre algunos de los electrodomésticos que tenemos en casa. Un claro caso es el aire acondicionado, un aparato que utilizamos únicamente en verano y que nos olvidamos durante los meses más fríos del año.

Por eso una de las mejores prácticas para evitar averías en un aparato de aire acondicionado, es mantenerlo durante todo el año en perfecto estado. Para ello, Lola Martínez, experta en bricolaje y Technical Content Manager de ManoMano, recomienda algunas prácticas que deberíamos tener en cuenta para el buen uso y mantenimiento de un aparato de aire acondicionado.

Foto: Consejos para enfriar una casa sin aire acondicionado (iStock)

Evitar un uso abusivo del aparato, puesto que funciona con un compresor que pueden llegar a sobrecargarse. Hay aparatos complejos con muchas funciones y otros mucho más sencillos, por lo que es difícil indicar el tiempo de uso más adecuado para cada uno. Lo mejor es consultar siempre el manual de instrucciones del aparato para conocer las recomendaciones del fabricante.

Igualmente, el compresor de un aparato de aire acondicionado puede sufrir una sobrecarga si nos empeñamos en bajar la temperatura, o subirla, muchos grados en un espacio de tiempo muy corto. Hay que tener en cuenta que la temperatura media recomendada en verano es de 26º y de 21º en invierno. No obstante, hoy día los equipos de aire acondicionado están muy preparados y cuentan con funciones de ahorro de energía y confort.

Limpiar periódicamente los filtros para eliminar acumulaciones de polvo. No solo mantiene el aparato en buen estado, sino que es saludable para las personas, puesto que el aire que emite el aparato pasa constantemente a través de ellos. En estos momentos en los que hay una gran preocupación por la calidad del aire, es especialmente necesario.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El acceso a los filtros suele ser fácil, mediante una trampilla o portezuela. Éstos se pueden limpiar con un aspirador y lavarlos con agua jabonosa, si están muy sucios. Depende de cada modelo y de las especificaciones del fabricante. Se debe seguir siempre sus recomendaciones.

Igual que hacemos revisiones periódicas a una caldera o a nuestro vehículo, encargar al servicio técnico de la marca una revisión periódica del equipo de aire acondicionado es una buena práctica que nos ayudará no solo a conservarlo en el mejor estado, sino a conseguir su mejor rendimiento. Puede parecer un gasto innecesario, pero lo notaremos en el ahorro en nuestra factura.

Es conveniente realizarla antes de comenzar la temporada de uso, para asegurarse del perfecto funcionamiento del compresor, o del ventilador. También verificarán que no le falta el gas que pasa a través del circuito del aparato. Pero todos esos detalles los tendrá en cuenta el profesional del servicio técnico.

Aire acondicionado portátil

Para aquellos que tengan un equipo de aire acondicionado portátil, de los que funcionan con agua, deben vaciar completamente el agua del circuito y limpiar y secar el filtro. Para almacenarlo, conviene limpiarlo también por fuera con una bayeta húmeda, taparlo con una funda y guardarlo en un lugar resguardado de la suciedad.

Aunque parezca de perogrullo, el manual de instrucciones de un aparato de aire acondicionado es de esos que conviene tener a mano ya que, sin duda, encontraremos consejos útiles para mantener el equipo en perfectas condiciones y con el máximo rendimiento. No hay que olvidarlo.

Conservar es sinónimo de mantenimiento, un mantra que se nos olvida a lo largo del año sobre algunos de los electrodomésticos que tenemos en casa. Un claro caso es el aire acondicionado, un aparato que utilizamos únicamente en verano y que nos olvidamos durante los meses más fríos del año.

Electrodomésticos
El redactor recomienda