Qué debes hacer si te encuentras con un lobo salvaje
  1. Alma, Corazón, Vida
recelosos de nuestra presencia

Qué debes hacer si te encuentras con un lobo salvaje

Siglos de incesante persecución han supuesto que sean huidizos, lo que limita la posibilidad de contactos directos e interacciones cercanas en nuestro país

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La posibilidad de que te encuentres y te tengas que enfrentar con un lobo salvaje es bastante improbable en nuestro país. Según explica a El Confidencial la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), “el lobo no es peligroso para el ser humano en España”.

“Siglos de incesante persecución han supuesto que sean huidizos, recelosos de nuestra presencia y preferentemente nocturnos. Todo ello limita la posibilidad de contactos directos e interacciones cercanas de humanos con lobos”, apuntan desde Ascel.

Foto: iStock
Foto: iStock

La asociación para la conservación de este animal explica que la mejor actitud con los lobos es la de no acercarse y no molestarlos, como con cualquier animal salvaje. Sobre todo, es recomendable mantener una distancia de seguridad prudente y nunca aproximarse.

“Un encuentro casual de lobos con humanos en España siempre acaba con la huida de los lobos”, recalcan desde Ascel. Asimismo, señalan que rara vez suceden dichos encuentros puesto que en recelar de nosotros y evitarnos, va implícita la supervivencia de los lobos, “ya que ese miedo es heredado y por tanto, transmitido a la siguiente generación, puesto que los humanos somos la primera y principal causa de mortalidad”.

Consejos desde EEUU

La interacción entre humanos y lobos que han tenido durante años en ciertas zonas de Estados Unidos sí que hace posible un encuentro desagradable. Por ello el canal de Youtube de Oregón ODFW, que pretende proteger la vida salvaje y sus hábitats, da unas pautas para saber cómo enfrentarse a esta situación.

Aunque instintivamente te salga de lo más profundo del alma salir corriendo mientras pides ayuda, no es una buena opción. Como explica el vídeo, si te encuentras con uno lo que debes hacer es:

  • Haz que el lobo sepa que estás ahí.
  • Grita para que el lobo te escuche.
  • Si estás sentado, levántate y agita los brazos para que el animal te vea.

Al igual que la asociación española, desde ODFW también señalan que el lobo tiende a evitar a los humanos por lo que, en caso de percatarse de tu presencia seguramente huirá.

Foto: iStock
Foto: iStock

Pero si el animal se acerca más o actúa de manera agresiva, desde ODFW recomiendan:

  • No debes correr. Tienes que mantener la calma y seguir mirando al lobo.
  • Si vas con niños cógelos (sin agacharte) en el aire –y si tienes perro átalo– y vete de esa zona sin darle la espalda al animal.
  • Grita, haz mucho ruido, hazte parecer más grande y lanza cualquier objeto disponible.

En el improbable caso de que todo esto no surta efecto, la organización de Oregón recomienda atacar: “Utiliza spray para osos, es muy eficaz para disuadir a cualquier gran depredador”.

Lobo Vídeo Animales Social
El redactor recomienda