CONTENÍA UN PRINCIPIO ACTIVO PARA LA ALOPECIA

El 'síndrome del hombre lobo' que afecta a varios bebés tras tomar omeprazol

Los menores, que eran tratados con omeprazol para controlar el reflujo, sufren un crecimiento anómalo del vello al estar contaminado el medicamento

Foto: Imagen de un bebé durmiendo (Unsplash)
Imagen de un bebé durmiendo (Unsplash)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Al menos 17 bebés se han visto afectados por hipertricosis, una enfermedad conocida como el 'síndrome del hombre lobo', al haber tomado omeprazol prescrito para el reflujo que contenía un principio activo para la alopecia. El pasado 6 de agosto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarias (AEMPS) ordenó la retirada del fármaco, que se distribuía en una treintena de farmacias de Andalucía.

Según recoge EFE, fuentes de la Consejería de Salud han confirmado que 17 niños, procedentes de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana, sufren un exceso de vello por el consumo de Omeprazol Ph.Eur. Farma-Química Sur SL, potencialmente peligroso al ser etiquetado por la AEMPS en su clasificación de mayor riesgo, la clase 1. Diez de los bebés afectados que tomaron el medicanto, fabricado por el laboratorio indio Smilax Laboratories Limited y distribuido a través de la empresa malagueña Farma-Química Sur SL, serían en su mayoría menores cántabros de menos de un año. Otros cuatro casos denunciados proceden de Andalucía y tres más, de la Comunidad Valenciana.

Tal y como explica la alerta farmacéutica de la AEMPS, a principios de agosto se mandó retirar del mercado, en todas las comunidades autónomas, 22 lotes defectuosos del omeprazol en cuestión, que se sumaron a otro lote de la misma marca del que ya se había advertido a fecha de 11 de julio, ampliándose así la alerta a 23 lotes con fecha de caducidad de marzo de 2021. Ahora, se ha sabido que la alerta se emitió tras la notificación de varios casos de hipertricosis en menores en provincias como Santander o Granada, donde se han registrado nuevos casos y el fármaco se distribuía en, aproximadamente, una treintena de farmacias.

¿Qué es el 'síndrome del hombre lobo'?

Tras el consumo de omeprazol, recetado en este caso para el tratamiento de reflujo gástrico en bebés, los menores han experimentado un crecimiento anómalo de vello en zonas poco comunes, algo que las familias de los menores han denunciado y por lo que han dejado de administrar el fármaco. Esta hipertricosis, también conocida como el 'síndrome del hombre lobo', se ha debido a la contaminación del omeprazol con un principio activo para estimular el crecimiento del cabello que se suele recetar, en forma de solución cutánea que a aplicar sobre el cuero cabelludo, en casos de alopecia androgenética.

Una niña india afectada gravemente por el 'síndrome del hombre lobo' (EFE/Igor G. Barbero)
Una niña india afectada gravemente por el 'síndrome del hombre lobo' (EFE/Igor G. Barbero)

La hipertricosis es una enfermedad poco frecuente, que se puede presentar de manera aislada o como enfermedad crónica de mayor intensidad. Supone un crecimiento de pelo, tanto en cantidad como en grosor, en partes del cuerpo donde prácticamente no debería haber cabello, como la cara, las orejas, los hombros, las palmas de las manos o las plantas de los pies. Puede darse en zonas localizadas o de manera generalizada en todo el cuerpo, aunque son raros los casos de personas afectadas tan gravemente por esta enfermedad.

Dependiendo del tipo de hipertricosis diagnosticada, el vello puede aumentar de forma más uniforme, con cabellos muy finos, en gran parte del cuerpo; crecer en la zona lumbosacral, la parte baja de la columna; o aparecer como pelo grueso en la cara. Es una enfermedad atípica y congénita, razón por cual aquellas personas que la padecen la sufren durante toda su vida. El tratamiento más recurrente pasa por la depilación del vello, surgiendo en los casos de mayor afectación la necesidad de tratamientos más costosos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios