Los peores incendios en 30 años

500.000 personas evacuadas en Oregón por los incendios, el 10% de la población

La costa oeste de Estados Unidos está sufriendo una de sus peores épocas de incendios en la historia reciente, con decenas de fuegos activos en California, Washington y Oregón

Foto: Incendios en Salem City, Oregon. (Reuters)
Incendios en Salem City, Oregon. (Reuters)

La costa oeste de Estados Unidos está sufriendo una de sus peores épocas de incendios en la historia reciente, con decenas de fuegos activos en los estados de California, Washington y Oregón que desafían los esfuerzos de los departamentos de bomberos, han quemado ya miles de hectáreas de terreno y se han cobrado las vidas de al menos 15 personas.

Aunque California es el estado más afectado por el momento, su vecino Oregón también está teniendo que hacer frente a las decenas de incendios forestales que han forzado la evacuación de cerca de 500.000 personas en esta temporada de incendios, con barrios y ciudades enteras que han tenido que ser vaciadas, según la Oficina de Gestión de Emergencias de Oregón. Es decir, algo más del 10% de la población del estado.

500.000 personas evacuadas en Oregón por los incendios, el 10% de la población

La situación en el estado de Salem es inédita en las últimas tres décadas, según la gobernadora, Kate Brown. Más de 364.000 hectáreas de terreno han sido calcinadas solo en la última semana, cerca del doble de lo que suele incendiarse en un año. "Nunca habíamos visto esta cantidad de fuegos incontenidos en todo el estado", ha declarado este jueves.

Precisamente la jornada del jueves ha sido especialmente grave en cuanto a la actividad de los incendios en el noroeste de Oregón, que sufre una oleada de calor y fuertes vientos que han avivado los fuegos.

En el estado, al menos tres personas han fallecido y el fuego ha devorado al menos cinco ciudades enteras. Sin embargo, ha puntualizado la gobernadora Brown, se desconoce todavía el número exacto de víctimas, que podrían ser más. Barrios e incluso ciudades enteras, como la población de Medford (de 85.000 habitantes) han tenido que ser evacuadas, mientras que el Departamento de Prisiones de Oregón ha informado que está evacuando una de sus cárceles, cercada por dos grandes incendios que parecen estar uniéndose en la zona de Wilsonville, a apenas 26 kilómetros de Portland.

Estado de emergencia

Tras días de silencio, este mismo jueves por la noche el presidente de EEUU, Donald Trump, ha aprobado una declaración de emergencia en el estado de Oregón, que permite las ayudas federales para reforzar los esfuerzos de las autoridades locales.

Además del calor y la sequedad, los fuertes vientos que han soplado en las últimas horas están expandiendo los fuegos a gran velocidad y dificultando enormemente el trabajo de los bomberos, y no se prevé que estos vayan a aflojar en un futuro inmediato.

Cielos naranjas sobre el Golden Gate en San Francisco. (Reuters)
Cielos naranjas sobre el Golden Gate en San Francisco. (Reuters)

También son los vientos los que están contribuyendo a cubrir de humo los cielos de toda la región, y el miércoles dejaron imágenes inauditas en el área de la Bahía de San Francisco, ya que el humo se mezcló con la niebla y tiñó el cielo de un naranja intensísimo como nunca antes se había visto.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios