HAY YA MÁS DE 8.000 HECTÁREAS CALCINADAS

Una manzana de fuego: así es el incendio que está arrasando California

Se originó en tres focos distintos y ha obligado a evacuar a 8.000 personas de sus casas, en las inmediaciones de Los Ángeles

Foto: El incendio se ha desatado en un terreno muy accidentado, por lo que es muy peligroso para los bomberos (EFE EPA/Eugene Garcia)
El incendio se ha desatado en un terreno muy accidentado, por lo que es muy peligroso para los bomberos (EFE EPA/Eugene Garcia)

Más de 1.300 bomberos, decenas de camiones y varios helicópteros tratan de apagar sin éxito un incendio que asola el sur de California desde el pasado viernes. Algunas fuentes apuntan a que el origen habría sido provocado, ya que se habla de hasta tres focos distintos, y las llamas ya han obligado a evacuar a 8.000 personas de sus casas por la cercanía del fuego.

Los especialistas han bautizado a este incendio como una "manzana de fuego", por sus peculiares características, y en apenas tres días ha calcinado más de 8.000 hectáreas de terreno, convirtiéndose en uno de los más grandes y peligrosos de lo que llevamos de año. Y no parece fácil que vayan a poder contenerlo en las próximas horas.

Las autoridades reconocen que las altas temperaturas que está sufriendo esta zona de California, unidas a la baja humedad y una vegetación muy seca están ayudando a expandir el fuego. En declaraciones que recoge la BBC, el Servicio Forestal de Estados Unidos ha calificado el incendio como muy peligroso para los bomberos por lo accidentado del terreno.

Hay 8.000 evacuados

Lisa Cox, portavoz del servicio forestal, asegura que "no queremos poner a los bomberos en una situación peligrosa. Está ardiendo en línea recta hasta una montaña". Por eso, están poniendo todos sus esfuerzos en contener las llamas, pero evacuando también a todo aquel que pudiera estar muy cerca del fuego para no lamentar víctimas mortales entre la población.

Las imágenes del incendio están siendo impactantes y, además de las llamas, también el humo se está convirtiendo en protagonista. El Servicio Meteorológico Nacional ha compartido un tuit donde se pueden ver las columnas de humo procedentes del incendio y que se han trasladado casi 500 kilómetros, alcanzando la ciudad de Phoenix, en Arizona.

La CBS ha confirmado que los bomberos han podido salvar decenas de casas de las llamas gracias a su actuación durante el fin de semana, pero no pueden permitirse ni un respiro. El Parque Nacional de San Bernardino también se ha visto afectado, por lo que los responsables han estado sobrevolando la zona con operaciones nocturnas para hacer un mapa de la zona afectada con rayos infrarrojos.

El capitán de los bomberos Fernando Herrera ha hecho un llamamiento a la calma para que las personas no asocien los problemas derivados del coronavirus a los esfuerzos de las autoridades en materia de incendios: "Tenemos medidas establecidas. Lo planeamos para los próximos meses".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios