Es noticia
Los ricos no tienen tanta empatía como los pobres, según un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
LEEN PEOR LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS

Los ricos no tienen tanta empatía como los pobres, según un estudio

"Descubrimos que los individuos de clases sociales más bajas son mejores a la hora de identificar las emociones de los rostros de otras personas"

Foto: Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta. Foto: REUTERS Lindsey Wasson
Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta. Foto: REUTERS Lindsey Wasson

Las personas de clases sociales más altas y con mayor poder adquisitivo son peores a la hora de leer las emociones y ponerse en el lugar de otros, en comparación con los miembros de clases sociales más bajas, según un reciente estudio.

Los investigadores, de la Universidad de California, Irvine (Estados Unidos), querían contestar a la pregunta de ¿cómo influye el acceso a los recursos (por ejemplo, dinero, educación) en la forma en que procesamos la información sobre otros seres humanos?"

Foto: Todd Baldwin y su esposa, Angela. Foto: Facebook

Lo hicieron a través de la forma en la que leemos los estados emocionales de los rostros de otras personas y lo inclinados que estamos a adoptar la perspectiva visual de otra persona.

Cultura de clase social

En la investigación, publicada en la revista científica 'Personality and Social Psychology Bulletin', fueron reclutados casi 1.000 voluntarios que realizaron varias pruebas cognitivas.

"Esto concuerda con un gran trabajo anterior que documenta la tendencia de las personas de clase baja a estar más en sintonía social con los demás"

Una de ellas, conocida como 'prueba de lectura de la mente en los ojos', evalúa la capacidad de reconocer o inferir el estado mental de otra persona sólo mirando sus ojos y las áreas circundantes.

Otra de las utilizadas fue la denominada 'tarea del director', en el que se les pidió que movieran objetos en una pantalla de ordenador basándose en la perspectiva de un avatar virtual.

placeholder
Éxodo de millonarios

"Descubrimos que los individuos de clases sociales más bajas son mejores a la hora de identificar las emociones de los rostros de otras personas y son más propensos a tomar espontáneamente la perspectiva visual de otra persona", explica a PsyPost Pia Dietze, de la Universidad de California, Irvine.

"Esto concuerda con un gran trabajo anterior que documenta la tendencia de las personas de clase baja a estar más en sintonía social con los demás. Además, nuestra investigación muestra que esto puede ocurrir a un nivel muy básico; en segundos o milisegundos después encontrarse con un nuevo rostro o persona", añade.

Influencia en el procesamiento de la información

Según los autores, la clase social puede influir en el procesamiento de la información social (es decir, el procesamiento de la información sobre otras personas) a un nivel tan básico porque las clases sociales pueden ser conceptualizadas como una forma de cultura.

"Como tales, las culturas de clase social (como otras formas de cultura, por ejemplo, las culturas nacionales), tienen una influencia psicológica omnipresente que repercute en muchos aspectos de la vida, a veces incluso a niveles espontáneos", señala Dietze.

Las personas de clases sociales más altas y con mayor poder adquisitivo son peores a la hora de leer las emociones y ponerse en el lugar de otros, en comparación con los miembros de clases sociales más bajas, según un reciente estudio.

Social Millonarios Inteligencia emocional
El redactor recomienda