LA FALTA DE EMPATÍA NO ES UN OBSTÁCULO

No funcionan en el amor, sí en el sexo: por qué los narcisistas son tan buenos en la cama

Las personas narcisistas suelen ser controladoras y manipuladoras, pero, precisamente por eso, son muy buenos amantes, aunque muy malas parejas

Foto: Las personas narcisistas no sólo ligan más, además hacen mejor el amor. (iStock)
Las personas narcisistas no sólo ligan más, además hacen mejor el amor. (iStock)

Ya hemos hablado en alguna otra ocasión en El Confidencial del poder emocional que ejercen las personas narcisistas. Éstas suelen ser controladoras y manipuladoras y, a menudo sin desearlo, hieren a aquellos que les son más próximos. Además, son personas que suelen resultar atractivas y cuyo encanto hace que sean muy apreciadas por los demás, al menos en un primer momento. Pero ahí no acaba todo. Según cuenta Peg Streep en un artículo publicado en Psychology Today, las personas narcisistas son, en su mayoría, muy buenas en la cama. ¿Se puede ser bueno en la cama? ¿No es la cama cosa de dos, forzosamente? ¿No se es, más bien, bueno con alguien en la cama? Streep considera que no, y que a este respecto los narcisistas presentan un patrón muy claro de comportamiento.

¿Por qué son, según ella, tan exitosos y buenos en lo que a sexo se refiere? Estas son sus conclusiones principales:

1. Las cualidades de un narcisista le suelen hacer extremadamente atractivo

Las personas narcisistas emanan una gran confianza en sí mismas y una enorme seguridad. Además, hacen todo lo necesario para conseguir que su interlocutor se convierta en el admirador que necesitan.

Son muy valorados y su autoestima social es muy alta por lo que ligan con mucha frecuencia

El investigador Mitja Back dirigió varios estudios para descubrir por qué los narcisistas causan siempre una estupenda primera impresión. Como se pasan el día valorándose a sí mismos, los narcisistas se centran en su presentación, incluyendo la ropa, la actitud y los accesorios. Todos se esfuerzan por mantener un look atractivo y por ser simpáticos y agradables con todo el mundo. Nunca se agobian por ser el centro de atención, sino que lo reclaman.

Todas esas actitudes sociales hacen que los narcisistas, en un primer término, sean muy valorados y que su autoestima social sea muy alta. Es decir: ligan con mucha frecuencia.

2. La audacia y la seguridad hacen que el narcisista dé una imagen sexy y que sea considerado positivamente como posible pareja

Eso es lo que dedujo el equipo de Michael Durfner tras una serie de experimentos. El investigador mandó a una serie de hombres por las calles de Alemania con el objetivo de que se acercasen a 25 mujeres, anónimas y aleatorias, y consiguieran sus números de teléfono, su email o cualquier otro tipo de información de contacto. Algunos asistentes de la investigación siguieron a los hombres y entrevistaron a las mujeres a las que estos habían abordado, preguntándoles si habían disfrutado de la charla, si les había gustado el chico y qué era exactamente lo que les había atraído de él. La conclusión no dejó lugar a dudas: cuanto más narcisista era el hombre, más contactos logró hacer y más atractivo resultó para la mayoría de las mujeres.

3. El narcisista es un experto jugador

Como han probado multitud de estudios, los narcisistas necesitan las relaciones personales, pero prefieren aquellas con una proyección a corto plazo y sin compromiso. Es muy frecuente que piensen en la siguiente relación cuando aún están con alguien, a menudo están con varias personas a la vez o recurren a la infidelidad y el engaño. Es una de las principales razones por las que dañan a sus parejas: los narcisistas quieren de verdad estar en una relación, pero sólo según sus propios términos y condiciones. Tienen el control sobre la relación y sobre sus parejas y juegan con ese poder a su antojo, según sus gustos y conveniencias.

4. El narcisista es técnicamente bueno en la cama

Los investigadores James K. McNulty y Laura Widman observaron específicamente el comportamiento sexual de las personas narcisistas. Por un lado, se trata de gente que carece de empatía, y ésta es fundamental en las relaciones sexuales saludables. La comunicación también es fructífera en el sexo, y los narcisistas están centrados en sí mismos y no tienen ninguna intención de establecer una comunicación real. Además, observaron que los narcisistas tienden a tener una actitud sexual agresiva y una clara tendencia a la infidelidad.

No obstante, a los narcisistas les gusta el sexo y se concentran mucho en cómo lo practican. Ponen empeño en ser buenos y suelen, por ello, conocer bien distintas técnicas sexuales que hacen a sus compañeros disfrutar en la cama. Por eso –si bien la falta de comunicación y de empatía pueden hacer del sexo algo horrible– se dice que los narcisistas son buenos sexualmente, ya que ponen mucho empeño en mejorar y pulir su técnica. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios