"Queremos ayudar"

El ministro de finanzas holandés reconoce que les faltó "empatía" con los países del sur

Estas declaraciones se producen después de que António Costa afirmase que las valoraciones de Hoekstra habían sido "repugnantes"

Foto: Wopke Hoekstra, junto a Mark Rutte. (Reuters)
Wopke Hoekstra, junto a Mark Rutte. (Reuters)

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admite ahora que Países Bajos no mostró "suficiente empatía" con sus socios del sur de Europa en relación con la crisis del coronavirus. Estas declaraciones se producen después de que António Costa, primer ministro de Portugal, afirmase que las valoraciones de Hoekstra respecto a la reclamación de países como Italia o España para una mayor solidaridad financiera habían sido "repugnantes".

Hace unos días, un gran grupo de países de la Unión Europea, encabezado por los países del sur, pidió la emisión de eurobonos o coronabonos para financiar deuda al resto del club comunitario. Sin embargo, los países del norte de la UE se negaron en redondo, especialmente Países Bajos. Costa dijo que la posición de Hoekstra en el Consejo Europeo de hace unos días había sido "repugnante", "mezquina" y "antieuropea".

Ahora, el ministro de Finanzas de Países Bajos ha reconocido en una entrevista al canal holandés de noticias económicas RTL Z que no manejó bien el asunto de los eurobonos y se disculpa por "por no haber mostrado la debida sensibilidad con los países del sur de Europa" respecto de la crisis del coronavirus.

"Queremos ayudar"

"Deberíamos haber dejado claro la semana pasada, incluyéndome a mi mismo, que queremos ayudar. No empatizamos eso lo suficiente. Lo expresamos de tal manera que provocó resistencia", admitió Hoekstra. Sin embargo, el ministro holandés sigue sin considerar este "un buen momento para tener un debate europeo" sobre la financiación conjunta de la deuda a través de los coronabonos, porque estos "proporcionan más riesgo, en lugar de menos, y eso es un error en este momento".

Aseguró que el Gobierno holandés está "feliz de estar disponible" para hablar de dinero, incluyendo si se trata de la puesta en marcha de instalaciones médicas en países de la Unión Europea muy afectados por los contagios del coronavirus, como es el caso de España e Italia.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios