Es noticia
Los 7 lagos más bonitos de España en los que todavía puedes bañarte este septiembre
  1. Alma, Corazón, Vida
Vacaciones por la España desconfinada

Los 7 lagos más bonitos de España en los que todavía puedes bañarte este septiembre

Castilla-La Mancha, Castilla y León o La Rioja son algunas de las comunidades de interior que albergan espacios preciosos donde todavía estás a tiempo de darte un chapuzón

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Cuando hablábamos de las vacaciones tradicionalmente se hacían dos distinciones para elegir cuál iba a ser el destino: mar o montaña. Con el paso de los años y la bajada de los precios de los vuelos, los españoles complicaron gratamente la ecuación vacacional con destinos paradisíacos y turismo internacional.

Pero este año la pandemia del covid-19 ha provocado que las vacaciones de verano de la mayoría de los españoles estén en el aire. Y no debemos olvidarnos que, aunque estemos en septiembre, el verano aún no ha acabado y muchos cogen ahora su descanso. Teniendo en cuenta que lo más cómodo va a ser el turismo nacional y que la mayoría de los españoles improvisarán sus vacaciones casi sobre la marcha, en El Confidencial vamos a sugerirte todas las semanas viajes, escapadas y planes en nuestro espacio ‘Vacaciones por la España desconfinada’.

En este caso vamos a dejar de lado la opción de mar y vamos a centrarnos en el interior de nuestro país. En esta ocasión te vamos a recomendar 7 lugares preciosos de nuestro país en los que estás a tiempo de darte un chapuzón.

Lago de Sanabria (Zamora)

placeholder
Así es el lago de Sanabria (Foto: Hotel Balcón del Lago)

El Parque Natural del Lago de Sanabria fue creado en el año 1978 con el principal objetivo de preservar la morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la pureza de las aguas, la riquera de su flora y la diversidad de su fauna, muy rica en especies de anfibios: ranas, sapos, salamandras y tritones.

Ocupa una extensión de 22.365 hectáreas, y dentro de sus límites se encuentra el lago glaciar más grande de la península iberica (368,5 hectáreas), así como varias lagunas dispersas por la sierra y distintos vestigios del fenómeno glaciar: valles encajados, morrenas, cañones, etc.

Fue declarado "Sitio Natural de Interés Nacional" según una orden ministerial del Ministerio de Agricultura el 7-II-1946. "Paraje Pintoresco" en 1953 y Parque Natural en 1978.

Lago de Bañolas (Gerona)

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El Lago de Bañolas (en catalán, Estany de Banyoles) es el lago más grande de la provincia de Gerona y de toda Cataluña. Es el principal símbolo de la ciudad de Bañolas. El lago y su cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico más extenso de España, constituyendo un sistema medioambiental de notable valor. Fue protegido en 1992 por la Generalitat.​

Situado en el oeste del término municipal de Bañolas, fue declarado como zona integrante del Plan de Espacios de Interés Natural. En 2003 se incluyó en la lista Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional, solicitándose por varios colectivos la instauración de un parque natural.

Playa Pita (Soria)

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El embalse de La Cuerda del Pozo es el único que regula el río Duero en su cabecera. Situado a escasos kilómetros de la capital soriana, rodeado de pinares y a los pies de los picos de Urbión, destaca su atractivo turístico, sobre todo durante el verano, ya que disfruta de las playas creadas a lo largo de su costa.

Terminado de construir en 1941 también se le conoce como embalse de La Muedra, y sus alrededores son ideales para practicar numerosos deportes, incluyendo los acuáticos, que tienen su máxima expresión en el denominado paraje de Playa Pita, la playa oficial de Soria.

Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real)

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera constituye, junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba). Las aguas caídas sobre el campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24 que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla. Estas aguas, extraordinariamente ricas en carbonatos, a lo largo de miles de años de precipitación, han formado impresionantes barreras (presas naturales) que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.

Este espacio natural protegido se localiza entre las provincias de Albacete y Ciudad Real y está constituido por las siguientes lagunas: Laguna Blanca, Laguna Conceja, Laguna Tomilla, Laguna Tinaja, Laguna de San Pedro,Laguna Redondilla, Laguna Lengua, Laguna Salvadora, Laguna Santos Morcillo, Laguna Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Laguna Cueva Morenilla, Laguna Coladilla y Laguna Cenagosa.

La Laguna Grande de Gredos (Ávila)

placeholder Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

La Laguna Grande de Gredos se localiza en la sierra de Gredos, en el término municipal de Navalperal de Tormes, provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es una laguna que ocupa una cubeta de sobreexcavación glaciar en el Circo de Gredos.

Grandes masas de hielo würmiense modelaron la cubeta glaciar que ocupa la laguna a una altura de unos 1940 msnm. Se trata de una laguna exorreica, de aguas transparentes que se hiela en invierno. Es una laguna oligotrófica por los escasos nutrientes que recibe desde su cuenca.

Pantano de El Rasillo (La Rioja)

placeholder Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Además de sus funciones como embalse, el pantano ofrece también un importante recurso de ocio para La Rioja. En él se encuentra el Club Náutico de El Rasillo, que dispone de actividades tales como la vela, el windsurf o el piragüismo. Las instalaciones cuentan además con bar, restaurante y terraza. A un lado del embarcadero, una pequeña playa artificial sirve de destino vacacional en el verano a muchos turistas.

Desde mediados de los años 90, a finales de junio se realiza una competición de traineras denominada Bandera de La Rioja, a semejanza de las que se realizan por todo el Cantábrico en temporada estival, con la peculiaridad de ser la única de estas características que se produce en agua dulce. Cuenta cada año que pasa con una más selecta participación, siendo incluida desde 2007 en la Liga ARC, la segunda competición más importante del Cantábrico.

Lago de Carucedo (León)

placeholder Foto: Ayuntamiento de Carucedo
Foto: Ayuntamiento de Carucedo

El Lago de Carucedo se sitúa en la parte más occidental de la comarca de El Bierzo, al oeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Destaca entre los lagos de barrera o aluvionamiento por su singular formación, debida a las excavaciones romanas de Las Médulas.

El Lago tiene un perímetro de aproximadamente 5 kilómetros y 9 metros de profundidad máxima. En El Bierzo existe la leyenda de que la espada de Roldán se encuentra en el Lago de Carucedo, cerca de las minas romanas de Las Médulas.

Cuando hablábamos de las vacaciones tradicionalmente se hacían dos distinciones para elegir cuál iba a ser el destino: mar o montaña. Con el paso de los años y la bajada de los precios de los vuelos, los españoles complicaron gratamente la ecuación vacacional con destinos paradisíacos y turismo internacional.

Vacaciones por la España desconfinada Vacaciones Viajes
El redactor recomienda