Es noticia
¿Cuándo debes esterilizar a tu perro? Un estudio analiza 35 razas
  1. Alma, Corazón, Vida
tiempos diferentes para cada raza

¿Cuándo debes esterilizar a tu perro? Un estudio analiza 35 razas

Algunas razas son más tendentes a desarrollar ciertos tipos de cáncer y trastornos articulares tras la castración, por lo que en el caso de tener un perro como mascota es importante estar alerta

Foto: Un perro pasa consulta en el veterinario (iStock)
Un perro pasa consulta en el veterinario (iStock)

Un estudio, que ha recopilado datos durante 15 y está realizado por investigadores de la Universidad de California, en Davis, ha examinado 35 razas de perros y ha descubierto que la vulnerabilidad ante la esterilización varía ampliamente dependiendo de la raza del animal.

Algunas razas de perros tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y trastornos articulares si son castrados o esterilizados dentro de su primer año de vida. Hasta ahora, los estudios sobre esto eran limitados, habiéndose solo evaluado ese riesgo en unas cuantas razas.

15 años de datos, 35 razas

Para paliar este desconocimiento, los investigadores analizaron 15 años de datos de miles de perros para tratar de entender si la esterilización, la edad de la esterilización o las diferencias de sexo cuando se esteriliza afectan a ciertos cánceres y trastornos de las articulaciones en todas las razas.

En la mayoría de las razas examinadas, el riesgo de desarrollar problemas no se veía afectado por la edad de la esterilización

"Hay una gran disparidad entre las diferentes razas", explica el autor principal Benjamin Hart, profesor emérito de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis. Hart señala que no hay un denominador común en lo que se refiere a los riesgos de salud y la edad a la que se castra a un perro.

"Algunas razas desarrollaron problemas, otras no. Algunas pueden haber desarrollado trastornos articulares pero no cáncer o al revés", añade en declaraciones citadas por Phys.org. En la mayoría de las razas examinadas, el riesgo de desarrollar problemas no se veía afectado por la edad de la esterilización.

placeholder
ACOMPAÑA CRÓNICA: CORONAVIRUS CHILE - AME2619. SANTIAGO (CHILE), 15 07 2020.- Fotografía del 14 de julio que muestra a un perro junto a un funcionario de entrenamiento canino de los Carabineros de Chile, en Santiago (Chile). Gracias a su afinado sentido del olfato, los perros son utilizados en todo el mundo para detectar drogas, dinero o explosivos, capacidades que en Chile intentan aplicar ahora a la detección del coronavirus a través de una brigada canina que pueda diferenciar por el olor a enfermos de COVID-19 y a personas sanas. Una medida innovadora ideada en Francia pero que ya desarrollan también en Reino Unido, Finlandia y Emiratos Árabes y que ha cruzado medio mundo para tratar de ponerla en práctica con cuatro canes de Carabineros (Policía chilena). EFE Elvis González

Los investigadores descubrieron que la vulnerabilidad a los trastornos de las articulaciones estaba relacionada con el tamaño del cuerpo. "Las razas más pequeñas no tienen estos problemas, mientras que la mayoría de las razas más grandes tienden a tener trastornos de las articulaciones", concluyen. Con dos excepciones, el gran danés y el lobero irlandés, que no mostraron un aumento en el riesgo a pesar de su gran tamaño.

La investigación, publicada en la revista científica 'Frontiers in Veterinary Science', también encontró que la incidencia de cáncer en los perros más pequeños era baja, tanto si estaban castrados como si no. En dos razas de perros pequeños, el Boston terrier y el shih tzu, no obstante, sí hubo un aumento significativo de cánceres con la esterilización.

Consultar con el veterinario

El estudio sugiere que los dueños de perros deben considerar cuidadosamente cuándo y si deben esterilizar a su perro. "Creemos que es la decisión del dueño de la mascota, en consulta con su veterinario, y no las expectativas de la sociedad lo que debe dictar cuándo se debe esterilizar", añade Hart.

El estudio, además, establece pautas para los dueños de mascotas y los veterinarios de cada una de las 35 razas para ayudar a tomar una decisión de esterilización.

Un estudio, que ha recopilado datos durante 15 y está realizado por investigadores de la Universidad de California, en Davis, ha examinado 35 razas de perros y ha descubierto que la vulnerabilidad ante la esterilización varía ampliamente dependiendo de la raza del animal.

Perro Infertilidad Cáncer
El redactor recomienda