Descubren cómo activar la grasa marrón para que queme energía
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Descubren cómo activar la grasa marrón para que queme energía

La noticia tiene una enorme trascendencia ya que puede servir para encontrar nuevos tratamientos para enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2

Foto: Una flora intestinal sana es un metabolismo sano (Foto: iStock)
Una flora intestinal sana es un metabolismo sano (Foto: iStock)

Un estudio entre varios centros internacionales de investigación ha descubierto cómo activar la grasa marrón en humanos para que queme energía. Se trata de un descubrimiento que puede marcar un antes y un después en la búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2. En el informe, publicado este jueves en Cell Metabolism, han colaborado distintos departamentos del Hospital Universitario de Sherbrooke, en Canadá, y de la Universidad de Copenhague.

Hasta ahora, se sabía que la grasa marrón quema energía en un proceso llamado termogénesis. Se trata de una reacción metabólica a determinadas señales químicas o a las bajas temperaturas, ya que el objetivo es que el cuerpo genere calor. Los científicos se habían planteado que habría alguna fórmula de activar esos depósitos de grasa marrón para que se acelerara el metabolismo y se produjera esa quema de energía en cualquier momento y eso es lo que ahora se ha conseguido.

Los investigadores señalan que las células marrones tienen unos receptores beta2-adrenérgicos (b2-AR) que son los responsables de estimular la termogénesis. Por eso, según el doctor Denis Blondin, del Hospital Universitario de Sherbrooke, la mayoría de los ensayos clínicos que, hasta ahora, habían intentado inducir al tejido adiposo marrón a quemar energía, habían funcionado mal.

El potencial de la grasa marrón

El doctor Blondin explica a Neuroscience que "hemos demostrado que, tal vez, estábamos apuntando al objetivo equivocado todo el tiempo. A diferencia de los roedores, el tejido adiposo marrón de los humanos se activa mediante la estimulación del receptor beta2-adrenérgico, el mismo receptor responsable de la liberación de grasa de nuestro tejido adiposo blanco".

Han descubierto que las células marrones tienen unos receptores beta2-adrenérgicos (b2-AR) que son los responsables de estimular la termogénesis

Camilla Schéele, profesora asociada del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Copenhague, asegura por su parte que este hallazgo tiene claras aplicaciones terapéuticas: "La activación de la grasa marrón quema calorías, mejora la sensibilidad a la insulina e, incluso, afecta a la regulación del apetito. Nuestros datos revelan una clave previamente desconocida para desbloquear estas funciones en humanos, lo que potencialmente sería de gran beneficio para las personas que viven con obesidad o diabetes tipo 2".

A partir de otoño comenzará una segunda fase de la investigación en la que tratarán de validar el descubrimiento tratando de activar la grasa marrón por medio de medicamentos dirigidos a los receptores beta2-adrenérgicos (b2-AR).

El profesor André Carpentier revela que "nuestro próximo paso será usar un medicamento que active específicamente ese objetivo en la grasa marrón y determinar cómo de útil podría ser para quemar grasa y calorías en humanos. Una vez hecho esto, los estudios en pacientes con diabetes tipo 2 comenzarán a determinar si este enfoque puede ser útil para mejorar el control metabólico de la enfermedad".

Adelgazar Obesidad Grasa Diabetes Investigación
El redactor recomienda