TERROR AL CERRAR LOS OJOS

¿Cuál es el significado oculto de soñar que se te caen los dientes?

Un 39% de las personas han tenido o tendrán este tipo de ensoñación tan desagradable. Pero no por ello quiere decir que sea un mal presagio o que te vaya a pasar algo malo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

A lo largo de la pasada cuarentena, una de las conversaciones que más imperaba en la sociedad era la de los sueños extraños. Y de entre todos ellos, hay uno que han tenido muchísimas personas, no solo en el período de confinamiento, sino también durante toda su vida: sentir que se te caen los dientes, se te rompen o estropean. De hecho, se calcula que cerca de un 39% de las personas han soñado o soñarán con esto alguna vez, según un estudio de la 'American Psychological Association'.

Es tan real que la experiencia resulta terrorífica. De repente, estás en mitad de un sueño que a simple vista parece normal y empiezas a notar cómo las muelas comienzan a resquebrajarse por toda tu dentadura. Es más, hay gente que asegura que es capaz de sentir con la lengua el hueco que queda. Afortunadamente, cuando te despiertas y compruebas que tienes todas tus piezas dentales intactas el alivio es instantáneo y gratificante.

Soñar con que se te caen los dientes produce cierto dolor en la mandíbula al despertar, pero esto no quiere decir que sea debido al bruxismo

Evidentemente, lo siguiente que te preguntarás, en tu afán curioso, es si este tipo de sueños tiene algún significado. Y como bien intuirás, es muy probable que de tenerlo sea algo malo o negativo, a juzgar por lo desagradable que se presenta. Un estudio reciente de la revista 'Frontiers of Psychology' se planteó darle una explicación racional, aunque en estos temas ni el mismísimo Sigmund Freud, el padre de la interpretación de los sueños, tendría la clave. Nunca podriás establecer un significado claro o definitivo de los sueños, pero sí que puedes sacar ideas de tu propio inconsciente para poder responder a los problemas que te atenazan en la vida real o de vigilia.

Dos hipótesis

Las autoras del estudio plantearon dos hipótesis básicas: que los sueños de los dientes estaban relacionados con una angustia dental real, es decir, el bruxismo, una patología muy común (alrededor de un 70% de la población la padece) por la cual la mandíbula tiende a apretarse o a rechinar los dientes con más incidencia durante la noche; y, en segundo lugar, que son un síntoma de una angustia psicológica severa por la que estás pasando en tu vida real.

No hubo coincidencia entre aquellos que decían tener este tipo de imágenes oníricas y a la vez sentir angustia psicológica a raíz de la ansiedad

La primera hipótesis surge de la idea de que este tipo de pesadillas suelen ser provocadas por la tensión que mantienen las mandíbulas. De algún modo, las sensaciones del rechinar dental se incorpora al sueño y lo trastoca. Esto se relaciona en mayor o menor medida con otros estudios que demuestran que las personas que tienen este tipo de sueños de manera recurrente también suelen tener otros de corte 'somatosensorial', como bien puede ser caerse, ser perseguidos o volar.

La segunda, relacionada con causas de angustia psicológica, se intentó demostrar a partir de 210 participantes a los que se les hizo una serie de preguntas sobre su calidad de vida y de sueño, si tenían síntomas de ansiedad o depresión o si realmente era frecuente que tuvieran este tipo de sueños en los que los dientes se caen o se rompen.

Finalmente, los autores concluyeron que este tipo de sueños se relacionaba con la sensación de dolor dental al despertar, pero no con el rechinar de los dientes autoevaluable. Es decir, algo obvio: soñar con que se te caen los dientes produce cierta sensación de dolor en la mandíbula a los pocos minutos de despertar, pero no sabes a ciencia cierta si se debe a que has tenido bruxismo. Esta patología precisamente no obtuvo ningún tipo de relación con angustia psicológica o alteraciones del sueño. Aunque sí al revés: la angustia psicológica, más conocida como estrés o ansiedad, sí que puede ser una de las causas del bruxismo.

En resumen, el estudio señala que no hubo coincidencia entre aquellos que decían soñar con este tipo de imágenes oníricas y a la vez sentir angustia psicológica a raíz de la ansiedad o el estrés. Sin embargo, ya que el rechinar de dientes es una afección que puede ser causa de este mismo estrés producido por la vida cotidiana por razones que el paciente puede llegar a desconocer, sí que puede tener una relación con la angustia psicológica. Pero ello no quiere decir que si tienes estas pesadillas sea porque padeces ansiedad o un mal presagio de algún hecho desafortunado que te pueda ocurrir próximamente.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios