#WomenSupportingWomen y #ChallengeAccepted

El reto viral de las mujeres empoderadas de Instagram no comenzó en Turquía

Aunque se pensaba que se trataba de un movimiento surgido a partir de un asesinato en Turquía, lo cierto es que partió de una conocida periodista brasileña

Foto: Natalie Portman es uno de los rostros famosos que ha participado en el reto #WomenSupportingWomen (Foto: Instagram)
Natalie Portman es uno de los rostros famosos que ha participado en el reto #WomenSupportingWomen (Foto: Instagram)

Miles de mujeres famosas y anónimas llevan semanas subiendo fotografías en blanco y negro a sus perfiles en las redes sociales. Las acompañan de dos mensajes: 'mujeres apoyando a mujeres' (#WomenSupportingWomen) y 'reto aceptado' (#ChallengeAccepted). Se trataba de un reto en el que había que utilizar las fotografías para demandar el empoderamiento de la mujer.

Durante semanas se pensó que se trataba de una corriente que había nacido en Turquía para denunciar la violencia contra las mujeres que se vive en este país. De fondo estaba el reciente asesinato de Pinar Gültekin, una estudiante universitaria de 27 años, que movilizó a miles de mujeres turcas tras la detención de su novio como presunto autor del crimen.

El movimiento del #WomenSupportingWomen llegó a Estados Unidos, pero ahí perdió su fuerza de denuncia. Sin embargo, ahora se sabe que este desafío viral no comenzó en Turquía: el origen del 'reto aceptado' está localizado en Brasil y parte de una periodista brasileña, Ana Paula Padrão, y de una publicación que realizó el pasado 17 de julio.

Selfies por las mujeres

Ana Paula Padrão es una periodista muy conocida en Brasil y tiene más de un millón de seguidores en Instagram. A partir de su publicación comenzaron a aparecer las fotografías de más mujeres en las redes sociales con el mismo hashtag que ella había utilizado, pero no tenían nada que ver con el movimiento de denuncia de Turquía, tal y como ha confirmado Instagram a la CNN.

Turquía está analizando la posibilidad de retirarse de la Convención de Estambul que trata de proteger a las mujeres

Sin embargo, este reto ha conseguido que muchas personas comiencen a vislumbrar el problema social existente en Turquía con las mujeres. Aunque las organizaciones de derechos humanos han utilizado otro hashtag para esta problemática (#İstanbulSözleşmesiYaşatır), lo cierto es que cada vez son más quienes denuncian en las redes sociales la violencia que sufren las mujeres turcas.

Por si fuera poco, la pandemia por el coronavirus no ha hecho más que aumentar el problema. Solo en el mes de junio se han registrado, al menos, 27 asesinatos de mujeres en Turquía. Se cree que la violencia ha aumentado por el aislamiento, lo que facilita la probabilidad de sufrir ataques en el seno del hogar. Por eso, la plataforma turca 'Pararemos el Feminicidio' pide aplicar la Convención de Estambul, que insta a establecer la igualdad de derechos para las mujeres y promulgar leyes para prevenir la violencia de género.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios