ERDOGAN AUMENTA SU CONTROL EN LA RED

Turquía aprueba una ley para aumentar su control sobre Twitter, Facebook y YouTube

La ley, tachada de "draconiana" por organizaciones de Derechos Humanos, dará al Gobierno más poder para aumentar la censura en Internet

Foto: Montaje: EC
Montaje: EC

El Parlamento de Turquía ha aprobado este miércoles una ley que refuerza el control de las autoridades sobre redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, obligando a estas compañías a cumplir unas estrictas condiciones o tendrán que afrontar el pago de multas o reducciones de ancho de banda.

Los defensores de la libertad de expresión y los grupos defensores de los Derechos Humanos han advertido de que la "draconiana ley" dará al Gobierno más poder para aumentar la censura en Internet y han emplazado a las grandes empresas tecnológicas como Google a rechazarla.

Las redes sociales que tengan más de un millón de usuarios al día tendrán que nombrar un representante legal en Turquía, según ha informado la agencia de noticias estatal Anatolia. En el caso de que no nombren a un representante legal en Turquía, que deberá ser un ciudadano turco, las empresas podrán ser obligadas a pagar una multa y se reducirá progresivamente su ancho de banda hasta que la red social quede inutilizable.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (EFE)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (EFE)

Además, las redes sociales deberán almacenar los datos de sus usuarios de Turquía, lo que hará más fácil para los fiscales y las autoridades el acceso a estos datos. Las autoridades de Ankara detienen con frecuencia y procesan a personas por criticar al Gobierno y sus políticas desde las redes sociales.

Deberán almacenar los datos de sus usuarios de Turquía, lo que hará más fácil para los fiscales y las autoridades el acceso a estos datos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó en julio con regular las redes sociales después de que el anuncio del nacimiento de su nieto fuera objeto de difamaciones en la red social Twitter. "¿Entienden por qué estamos contra redes sociales como YouTube, Twitter y Netflix? Para erradicar esa inmoralidad", argumentó.

Erdogan definió las redes sociales como centros de "depravación" y como una "fuente de mentiras, difamaciones, ataques contra los derechos de las personas y asesinatos simbólicos". La ley ha sido aprobada con la mayoría de parlamentarios integradas por la formación de Erdogan, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), y su aliado de extrema derecha, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Decenas de miles de páginas web están bloqueadas en Turquía. El país impuso una prohibición de Wikipedia que duró casi tres años y que fue retirada en enero.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios