Nuestra Señora del Carmen

¡Feliz santo! La Virgen del Carmen y otros santos del santoral del 16 de julio

Todas las mujeres que lleven el nombre de Carmen, Carmela o María del Carmen serán recordadas hoy con motivo de la celebración de la patrona del mar

Foto: Romería acuática de la Virgen del Carmen en Isla Taboga, Panamá (EFE)
Romería acuática de la Virgen del Carmen en Isla Taboga, Panamá (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Son muchas las mujeres que este 16 de julio celebrarán su santo coincidiendo con el recuerdo a la figura de Nuestra Señora del Carmen, pues solo en España, según los datos del INE correspondientes al 1 de enero del año 2019, más de 300.000 mujeres están registradas con el nombre de Carmen y otras 650.000 con el de María Carmen, el más popular entre la población femenina del país en el momento de la recogida de los datos.

[Consulta el santoral completo del mes de julio]

Pero más allá de las celebraciones particulares cabe recordar que la Iglesia Católica reconoce este día 16 la vida y obra de la conocida como Virgen del Carmen, una santa que, originalmente fue nombrada como Santa María del Monte Carmelo en relación con la cadena montañosa de Israel y que no es si no una de las advocaciones de la Virgen María. Su figura no solo se rememora en España —como patrona de las Fuerzas Armadas—, sino también en Costa Rica y Puerto Rico, donde está considerada como la patrona del mar.

El Monte Carmelo es un lugar sagrado mencionado en el Antiguo Testamento bajo el nombre de Hakkarmel (lugar del jardín), un hermoso enclave recordado en parte por su vinculación al profeta Elías. Según los escritos católicos, un grupo de religiosos acudió a Tierra Santa y construyó en el monte la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo; los mismos que fundaron la Orden de los Carmelitas.

La fecha señalada para conmemorar a la Virgen, el 16 de julio, se debe a que Simón Stock, superior de dicha orden, le pidió a la santa que le diera una señal que demostrara su protección. Fue entonces cuando Nuestra Señora del Carmen se le apareció con un escapulario, indicando que todo aquel que lo portara al morir, jamás pisaría el infierno.

En España especialmente, el culto a la Virgen del Carmen está muy arraigado; hasta el punto de que casi todos los pueblos de la Península lo celebran.

Junto a ella, el santoral recuerda la obra de otros santos. Esta es la lista completa del 16 de julio:

  • San Antíoco de Anastasiópolis
  • San Atenógenes
  • San Helerio de Jersey
  • Santa María Magdalena Postel
  • San Sisenando de Córdoba
  • Santa Teresa Zhang Hezhi y dos hijos
  • Beata Aimée de Jesús de Gordon y compañeras
  • Beato Bartolomé de los Mártires Fernandes
  • Beata Irmengardis de Frauenwörth
  • Beato Nicolás Savouret
  • Beato Simón da Costa
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios