Estas son las mejores cremas solares para protegerte en vacaciones, según la OCU
  1. Alma, Corazón, Vida
verano del coronavirus

Estas son las mejores cremas solares para protegerte en vacaciones, según la OCU

Leches solares de marcas blancas de supermercado se encuentran entre las mejores cremas del mercado de factor 30, según la OCU, para protegerse del sol este verano en vacaciones

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

El verano ha pillado por sorpresa a los españoles, confinados en sus domicilios durante gran parte de la primavera supliendo a duras penas desde los balcones, de tenerlos, la vitamina D que tanto ha costado obtener durante la cuarentena obligatoria por la crisis sanitaria del coronavirus. Mientras que en un año al uso la radiación solar incide en casi todos al moverse por la calle, hacer deporte al aire libre o en ratos compartidos con amigos, lo vivido en 2020 ha reducido esta incidencia del sol a paseos de una hora en un radio de un kilómetro en las fases más restrictivas de la desescalada. De hecho, habrá quien todavía no se ha atrevido a salir de casa tan asiduamente como lo hacía antes, por lo que estas vacaciones estivales es aún más importante prestar atención al sol para protegerse de la radiación ultravioleta, responsable del bronceado de la piel pero cuya sobreexposición puede ser perjudicial, de acuerdo con lo que explican desde la Academia Españoña de Dermatología y Venereología.

[Cómo saber si tu crema solar ha caducado]

A largo plazo, la exposición directa al sol —sobre todo si se toma en condiciones de alta irradiación en verano, cuando el cielo está despejado y nos desplazamos a la playa en las horas centrales de calor del día— puede favorecer el envejecimiento cutáneo y la aparición de cáncer de piel. Además, la exposición excesiva e intermitente del sol puede producir quemaduras en aquellas personas de piel y ojos claros a las que les cuesta broncearse, lo que en algunos casos puede traducirse en un melanoma, un tipo de cáncer cutáneo poco frecuente según lo que se recoge en el sitio web de la Asociación Española Contra el Cáncer.

¿Cuáles son entonces los grandes aliados para no quemarse y protegerse de la radiación ultravioleta del sol en la playa o la piscina? Buscar zonas de sombra en ciertos momentos y evitar las horas de máxima irradiación, sobre todo este verano, es clave, pues en puntos del sur del país ya se están registrando temperaturas superiores a los 40º grados centígrados, con el termómetro marcando incluso hasta "5 y 10ºC por encima de lo normal en esta época", tal y como señala la Agencia Estatal de Meterología (AEMET). Utilizar sombreros o gorros, gafas de sol o pañuelos también son elementos que pueden servir para cubrirse en los momentos donde la irradiación del sol se vuelve más dañiña, pero sin duda el factor clave reside en los productos fotoprotectores, de los que hay que aplicar una cantidad generosa y estar pendientes de su tiempo máximo de exposición para darse otra capa.

Gorros, sombreros y gafas también son claves para protegerse del sol (iStock)
Gorros, sombreros y gafas también son claves para protegerse del sol (iStock)

Como cada año, la OCU ha publicado un estudio sobre las mejores cremas solares para protegerse del sol este verano tras analizar protectores solares de distinto formato entre los que se incluyen cremas de protección alta (FPS 30). Llegados a este punto, cabe recordar que el factor de protección solar es una estimación del tiempo que se tomaría la piel para producir una quemadura estando protegida, absorbiendo una crema con un FPS 30 "más del 92% de la radiación UVB", según lo que indica la AEDV, mientras que una crema de factor 50 puede llegar a absorver hasta un 97%.

Teniendo en cuenta este dato, según la OCU estas son algunas de las mejores cremas y leches solares del mercado, algunas de ellas disponibles en supermercados:

  • Spray solar SFP 30 SUN MED de Mercadona
  • Garnier Delial spray protector hidratante 24 horas SFP 30
  • Nivea Sun protege y broncea spray solar SFP 30
  • Nivea Sun protege e hidrata spray solar SFP 30
  • Isdin transparent spray SFP 30;
  • Eucerin sensitive protect sun spray transparent SFP 30
  • Leche solar Classic SFP 30 CIEN SUN DE LIDL
  • Leche solar protectora SPF 30 SUN MED de Mercadona
  • Nivea Sun protege e hidrata leche solar SFP 30
  • Babaria Sun Milk Solar leche protectora SFP 30
  • Garnier delial leche protectora hidratante 24 horas SFP 30
  • Eucerin sensitive protect sun lotion SFP 30
Cremas OCU
El redactor recomienda