EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Las personas que interactúan con sus animales en casa combaten mejor la soledad

Tres de cada cuatro personas aseguran que lleva mejor el aislamiento social de los últimos meses gracias a sus animales de compañía

Foto: Convivir con sus mascotas ha ayudado a muchas personas a combatir la soledad (EFE/Fernando Villar)
Convivir con sus mascotas ha ayudado a muchas personas a combatir la soledad (EFE/Fernando Villar)

Un estudio realizado por el instituto de investigación HABRI para Royal Canin revela que el 85% de los propietarios de mascotas se sienten menos solos al interaccionar con ellas. Un dato que habla de la importancia que tienen los animales para las personas con las que viven, sobre todo en momentos complicados como el actual, ya que ayudan a combatir la soledad, la ansiedad y el estrés.

De hecho, tres de cada cuatro personas que han participado en el informe aseguran que llevan mejor el aislamiento social gracias a sus mascotas. Mientras, el 72% de ellos piensa que la interacción entre humanos y animales de compañía es positiva para su comunidad y hasta un 80% de los propietarios asegura que su mascota les hace sentir más acompañados.

Todos esos datos se unen a los de numerosos estudios ya existentes sobre los efectos positivos de convivir con animales de compañía, que hacen especial hincapié en los beneficios emocionales, sociales y para la salud. Por eso, la presencia de los animales junto a sus propietarios durante los meses de confinamiento ha ayudado a que la sensación de soledad fuera menor.

No es una decisión a la ligera

Esa cercanía y ayuda que pueden ofrecer los animales no debe esconder que llevar a una mascota a casa es una decisión que debe estar planificada. Hay que ser conscientes de lo que significa convivir con un animal, tanto en las salidas a la calle a las que nos obliga como la atención y los gastos que se derivan de convertirlo en un miembro más de la familia.

Los animales de compañía producen beneficios emocionales, sociales y para la salud en las personas con las que conviven

Por eso, es muy importante tener claro cuál es el animal que queremos a nuestro lado. Cada raza tiene unas características diferentes que deben ser tomadas en cuenta antes de decidir cuál será el animal ideal para nosotros. Y no se puede olvidar que los animales crecen: aunque son adorables cuando son cachorros, seis meses después se convertirán, en muchos casos, en animales grandes a los que hay que seguir queriendo y cuidando de la misma manera.

Para escoger a la mascota perfecta hay que informarse sobre las características de los perros o los gatos que se quieran llevar a casa. Pero, además, es muy importante informarse sobre la protectora o el criador donde se adquiere el animal: apoyar a entidades autorizadas y a criadores que realizan su labor de manera legal y responsable es vital en la salud de la mascota.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios