CON PENAS DE ENTRE UN MES Y CUATRO AÑOS

México quiere mandar a la cárcel a las personas que abandonen a sus mascotas

Cada año se abandonan a 500.000 animales en el país y las estadísticas apuntan a que tres de cada cuatro perros y gatos que hay en México viven en las calles

Foto: En México se abandona cada año a más de medio millón de mascotas, una lacra social que ahora se quiere corregir (EFE/Alberto González)
En México se abandona cada año a más de medio millón de mascotas, una lacra social que ahora se quiere corregir (EFE/Alberto González)

La cifra impresiona: cada año se abandona en México a más de medio millón de animales. 500.000 perros y gatos que terminan vagabundeando por las calles, sufriendo rechazo social y, en muchos casos, siendo sacrificados porque nadie los reclama. Es una de las peores acciones del ser humano con los animales y se repite cientos de veces cada día por todo el país.

Ahora, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, va a presentar una iniciativa que busca llevar el abandono animal al Código Penal Federal en México. Las razones no pueden ser más poderosas: según Monreal Ávila, estas acciones “atentan contra el bienestar, la salud, la integridad y la vida de los animales”.

La iniciativa del político mexicano no solo quiere acabar con el sufrimiento de los animales que son abandonados cada día en las calles, sino también las consecuencias que tienen para todos los ciudadanos. Porque además de generar problemas sociales y ambientales por la cantidad de animales sin dueño en las calles, también generan numerosos gastos económicos.

Hasta cuatro años de cárcel

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Forbes, prevé dos tipos de castigo: si se abandona a un animal y éste no sufre daños, la pena sería de entre un mes y dos años de cárcel; pero si el abandono provoca una lesión o la muerte del animal, el delito sería mucho más grave e implicaría una pena de entre seis meses y cuatro años de prisión.

Dependiendo de las consecuencias del abandono, los delincuentes serían condenados a penas de entre un mes y cuatro años de prisión

Los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) de México son alarmantes: existen unos 23 millones de mascotas en el país, pero solo 5 millones viven en un hogar. El resto, aproximadamente el 70% de los perros y gatos que hay en México, se encuentran abandonados en las calles.

Como sucede en otras partes del mundo, regalar cachorros por Navidad se ha puesto de moda en este país en los últimos años. Sin embargo, enero es el mes del año en el que más mascotas son abandonadas, después de que terminen las vacaciones escolares. Ahora, México quiere poner freno a esta forma de maltrato animal con medidas que lleven a los infractores a pagar por sus actos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios