Es noticia
Consejos para ahorrar dinero en el supermercado y en el hogar cada día
  1. Alma, Corazón, Vida
Los usuarios de las redes comparten trucos

Consejos para ahorrar dinero en el supermercado y en el hogar cada día

Los hogares españoles gastan, de media, unos 200 euros al mes en comida en el supermercado, además de otros 90 euros en comer fuera de casa

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

En periodos de bonanza las personas suelen fijarse menos en el precio de las cosas, salen más a la calle, gastan con más alegría y no suelen pensar en la cuestión del ahorro. Sin embargo, cuando una crisis económica como la que están sufriendo muchos países hoy en día ataca de esta manera, encontrar maneras de ahorrar en el día a día es vital para la supervivencia de muchas familias.

Se puede ahorrar de muchas maneras, desde la compra en el supermercado hasta la tarifa de luz o de teléfono que se paga en casa. Por eso vamos a hacer un repaso por los métodos para ahorrar dinero en tiempos de crisis, aportando algunas soluciones sencillas para que aquellos a los que más está afectando la actual situación marcada por el coronavirus puedan salir adelante.

Foto: Fuente: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Trucos para ahorrar dinero engañando a tu cerebro
El Confidencial

Hemos hecho una selección con los trucos para ahorrar que muchos usuarios de Reddit han compartido en esta red social. Consejos que abarcan todo tipo de situaciones y que, aunque parezcan muy básicos en algún caso, pueden ayudar a gastar menos dinero a final de mes, que es el objetivo que, en el fondo, buscan todos los usuarios.

Cómo ahorrar dinero cada día

Lo primero a lo que apuntan los usuarios de Reddit, tal y como recoge Express, es a dos trucos muy sencillos: apagar las luces cuando se salga de una habitación y bajar la calefacción un par de grados. Se trata de una decisión sencilla y que hace gastar mucho dinero a largo plazo sin apenas darnos cuenta y que podemos cambiar con solo fijarnos un poco en nuestros hábitos.

Apagar las luces en casa, bajar la calefacción o reducir la energía que tenemos contratada son formas sencillas de ahorrar en el hogar

Otro truco muy sencillo para ahorrar es caminar más. No todo el mundo puede hacerlo, sobre todo en las grandes ciudades, pero son muchos quienes utilizan el coche más de lo necesario. Caminando más o utilizando la bicicleta en lugar del vehículo particular estaremos ahorrando mucho dinero al no gastar gasolina, que es realmente cara en casi todo el mundo.

Otro de las fórmulas para ahorrar es comparar precios. Hay quien va al supermercado y compra lo que necesita sin mirar cuánto cuesta, pero hay muchas personas que comparan las tarifas de tiendas similares y que optan por escoger una u otra dependiendo de dónde sean más baratas las cosas que van a adquirir. A la larga es un ahorro muy importante en la economía familiar.

placeholder Para ahorrar en la factura de la luz es conveniente tener el congelador lo más lleno posible
Para ahorrar en la factura de la luz es conveniente tener el congelador lo más lleno posible

Y hablando de supermercados no podemos olvidar la importancia de las ofertas. Consultar los catálogos que publica periódicamente cada cadena de distribución podemos conocer qué alimentos o productos de limpieza e higiene están en oferta. Eso nos permitirá comprarlos al mejor precio posible y utilizarlos cuando nos hagan falta. Si no lo hacemos así pagaremos el precio que esté en vigor en el momento en el que se nos agote el producto.

Programación para ahorrar

Otro truco para quienes van al supermercado a hacer la compra es que "antes de ir de compras, comas algo. Cuando compras con hambre, tiendes a comprar más alimentos que no necesitas. Sin embargo, si estás lleno, probablemente solo comprarás lo esencial y no alimentos innecesarios. No solo ahorras dinero, sino que también reduce el consumo de calorías".

Foto:

Otras personas también hacen sus aportaciones para ir a hacer la compra: "Otro gran consejo es evitar el uso de carros para evitar coger algo extra. De esa manera solo comprarás lo imprescindible". Mientras, hay quien cree que el mejor truco es reducir el consumo de carne y sustituirla por frutas y verduras, ya que son más baratas y, además, muy sanas.

Otro usuario de Reddit apunta a su truco particular, que es muy común: "Yo hago un plan semanal de comidas: tengo una lista de la compra con las comidas de la semana que voy a hacer para no ir al supermercado y comprar cosas al azar". De esa forma también evitamos comprar alimentos que no necesitamos, en la conocida como compra por impulso, y tirar comida que nos haya sobrado ya que sabremos las cantidades que necesitamos para cada día.

Un hogar en España gasta, de media, unos 200 euros al mes en comprar comida en el super, además de otros 90 euros en comer fuera de casa

Otra buena forma de ahorrar es llevar nuestro almuerzo al trabajo, como apunta otro usuario en las redes sociales: "Prepárate tu propia comida, ya sean sobras de la noche anterior o una ensalada saludable; si no comes en un restaurante o compras la comida en una tienda, ahorrarás mucho dinero". Por no hablar de que será mucho más sana la comida casera que la preparada en un menú del día o la que se compra precocinada.

Esa misma persona apunta a que otra forma de ahorrar pasa por recortar todas las facturas innecesarias: "No pagues por Netflix si no lo vas a ver, lo mismo que por el gimnasio; si no vas al menos tres veces por semana no merece la pena". Lo mismo sucede con la energía contratada en nuestro hogar: ese fijo es, en muchas ocasiones, mucho más alto de lo necesario. Recortando la energía contratada se pueden ahorrar muchos euros a lo largo del año.

En periodos de bonanza las personas suelen fijarse menos en el precio de las cosas, salen más a la calle, gastan con más alegría y no suelen pensar en la cuestión del ahorro. Sin embargo, cuando una crisis económica como la que están sufriendo muchos países hoy en día ataca de esta manera, encontrar maneras de ahorrar en el día a día es vital para la supervivencia de muchas familias.

Trucos
El redactor recomienda