Powered by

Radiografía del ahorro en España: así gastamos nuestro dinero (y así deberíamos hacerlo)

'Estar donde estés'

Powered by

Por EC Brands

T

odos queremos ahorrar, pero no sabemos cómo o en ocasiones incluso creemos que no podemos. ¿Hay alguna forma de solucionarlo? Para responder a esta pregunta hay que hacer varios análisis: ¿cuánto ahorramos?, ¿a qué destinamos esos ahorros? Y por último, ¿podríamos hacerlo mejor? Si crees que no estás ahorrando lo suficiente o que no estás siendo todo lo eficiente que deberías, te ofrecemos una serie de claves para que optimices tus ahorros.

Así ahorramos los españoles

Este último trimestre ha pasado algo inaudito: según los datos del Instituto Español de Estadística (INE), los españoles hemos ahorrado más que nunca, con un bruto de 17.123 euros por cada hogar.

Si no te haces una idea de cómo de grandes o pequeñas son estas cifras, has de saber que el pasado trimestre cada hogar español ahorró el 8,7% de su renta disponible, que viene a ser la mayor tasa de ahorro de nuestro país desde el segundo trimestre de 2013.

¿Y si nos fijamos en las edades? Según la información recopilada por Banco Sabadell en Estar donde estés, el ahorro aumenta con los años, pero hay una franja de edad que ahorra mucho menos que el resto: la de los menores de 25 años, con un ahorro medio de 107 euros mensuales, muy lejos de los 325 que consiguen guardar los españoles mayores de 55 años.

En cuanto a las prioridades de ahorro por edades, mientras los menores de 25 años lo destinan a asuntos como viajar o comprar electrónica, la partida de ahorro para la vivienda empieza a aumentar con los años y vuelve a descender en edades cercanas a la jubilación, en la que el ahorro para viajes, por ejemplo, crece de nuevo. En este gráfico se puede ver los cuatro destinos principales del ahorro de cada edad.

¿Cómo ahorrar de manera más efectiva?

Sabemos que debemos ahorrar y algunos, de hecho, lo hacen. Ahora bien, ¿sabemos hacerlo de manera efectiva? A esa pregunta pretende darle respuesta Banco Sabadell con la campaña ‘Historias del Futuro’ que se recoge en la plataforma Estar donde estés. Esta invita a ahorrar y ayuda a planificar el futuro a través de contenidos como artículos, calculadoras y videos en los que se recogen testimonios reales de personas con diferentes preocupaciones y retos.

¿Qué es lo que nos impide ahorrar de manera efectiva? Parte de la respuesta el psicólogo Bertrand Regader la sitúa en el 'Sindrome FOMO’ (Fear Of Missing Out), que es "el miedo a perderse algo. Mirando las redes sociales podemos pensar que todo el mundo está disfrutando de grandes viajes, de grandes lujos, y nosotros no, y eso nos lleva a ser más consumistas", asegura en uno de los diversos vídeos de conversaciones publicados por Banco Sabadell dentro de ‘Estar donde estés’.

“No necesitas tener ahorros para ser libre financieramente, pero si al principio no ahorras un poco no podrás ser libre”

Y es que "el ahorro es el primer paso para la libertad financiera, es decir, no necesitas tener ahorros para ser libre financieramente, pero si al principio no ahorras un poco no podrás ser libre", apunta Sergio Fernández, director de MasterdeEmprendedores.com.

La cuestión es: ¿podría ahorrar más de lo que estoy ahorrando a día de hoy?, ¿es un problema de actitud? Para Marta Romo, pedagoga y experta en neurociencia aplicada al aprendizaje, "podemos generar nuevos hábitos y, gracias a la neuroplasticidad, podemos aprender cosas nuevas y, por tanto, el hábito del ahorro se puede desarrollar".

“Podemos generar nuevos hábitos y el del ahorro se puede desarrollar”

Para Sonia Rico, directora de Marketing Operativo y Publicidad de la entidad, "Banco Sabadell tiene la visión de que el ahorro es sinónimo de ilusión desde el momento en que es un medio para cumplir y tangibilizar proyectos. Por eso trabajamos para ayudar a que cada persona encuentre su forma de ahorrar. En este plano de la ayuda, además de productos personalizados de ahorro, hemos desarrollado todo un plan de contenidos y herramientas útiles para afrontar el ahorro de una manera mucho más fácil y simple".