Es noticia
Toma nota: los consejos de las madres para ahorrar todos los días
  1. Alma, Corazón, Vida
dale rienda suelta a tu imaginación

Toma nota: los consejos de las madres para ahorrar todos los días

La economía familiar es algo que le preocupa a cualquiera, sobre todo cuando eres padre. Enfrentarse a una mala situación puede ser clave. ¿Qué puedes hacer?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ahorrar es bastante difícil. Hay tantos gastos que a veces no te das cuenta que los euros se esfuman. Cuando te quieres dar cuenta el día quince estás casi a cero y no sabes en qué te lo gastado. Comida, cuota del coche, alquiler, gasolina, hipoteca, ropa para los niños... Una locura para conseguir ahorrar un poco para el futuro.

El Confidencial se ha puesto en contacto con varias madres que se esfuerzan cada día por llegar a final de mes administrando y dosificando los sueldos para economizarlo todo, reducir los gastos y conseguir reservar algo para unas vacaciones o proyectos del mañana.

Foto: La colocación de los alimentos en el supermercado es decisiva (Reuters/Valentin Flauraud)

Los mejores trucos

Vende las cosas viejas en alguna aplicación del móvil o web. En lugar de dejar que la ropa del bebé acumule polvo en un cajón para tenerla de recuerdo, conviértela en efectivo. Esta madre de dos hijos gana de 200 a 500 euros al mes vendiendo artículos que ya no utiliza. Juguetes, libros o ropa que ya no se usa. ¿Su consejo? El tiempo es la clave: "Hago una lista de lo que me vale y lo que no y después lo pongo a la venta. Muchas veces acumulamos cosas sin sentido que otros pueden seguir utilizando", asegura.

Organizarse es lo más importante. Por ejemplo, hacer una lista de la compra puede también ahorrarte mucho tiempo y dinero

Tener hijos multiplica los gastos de cualquier hogar. Todo el mundo se ha sentido alguna vez agobiado por el dinero porque no queremos que les falte nada, pero también tenemos que mantener los hogares. Lo que debemos hacer siempre es intentar ahorrar lo máximo posible en los aspectos que se puedan por si tenemos algún imprevisto. El secreto para hacerlo es organizar la economía de casa al máximo, busca ofertas, descuentos...

"Desayunar en casa todos los días se nota en la economía. Es una forma fácil de ahorrarte una buena cantidad. Piensa que si dejar de tomar todos los días un café con tostada en la cafetería de abajo (más o menos unos 3 euros diarios) te reportará al menos unos 60 mensuales. Si además eres de los que a media mañana y después de comer se toma otro, llévate un termo de casa", asegura esta madre de Madrid.

No sin cupón

"A veces cuando acudimos al supermercado o yendo en transporte público nos dan cupones de ahorro que acaban guardados en un cajón. Parece que no valen para nada, pero si te fijas bien siempre hay alguno que puedes aprovechar. No solo en el 2x1 de algunos productos. También hay ofertas para salir con tu familia de viaje, a excursiones o parques de atracciones que puedes utilizar", comenta la tercera.

Guardarse unos euros no es tan difícil como crees, la cuestión está en concienciarse e intentar llevarlo a cabo. "Hay que querer y creer que puedes hacerlo, que todos podemos apartar en otra cuenta algo de nuestro sueldo. Es cierto que con tanta factura a veces se hace cuesta arriba, pero hay que dejar algo para el futuro. Es importante contar con un colchón de ahorros para cuando te jubiles. Si guardas el 5% de tu salario, auméntalo hasta el 6", explica la cuarta.

Lo que debemos hacer siempre es intentar ahorrar lo máximo posible en los aspectos que se puedan por si tenemos algún imprevisto

Organizarse es lo más importante. Por ejemplo, escribir una lista de la compra puede también ahorrarte tiempo. "Hacerla con antelación me ayuda mucho y cuando llega la hora de ir al súper 'me obliga' a solo llevarme lo que necesito. Además, echar al carrito productos de temporada sale más barato. Pruébalo", nos dice la quinta madre.

"Si cada español diera una peseta...". ¿Te suena, no? Lola Flores no tenía la fórmula para acabar con su deuda, pero sí algo parecido para ahorrar algo. "Todo este proceso puede ser muy lento, pero todo suma. Puedes comprar una hucha y echar un euro la primera semana, dos la siguiente y así progresivamente desde principios de año hasta el final. Te sorprenderás", concluye la última.

Ahorrar es bastante difícil. Hay tantos gastos que a veces no te das cuenta que los euros se esfuman. Cuando te quieres dar cuenta el día quince estás casi a cero y no sabes en qué te lo gastado. Comida, cuota del coche, alquiler, gasolina, hipoteca, ropa para los niños... Una locura para conseguir ahorrar un poco para el futuro.

Compras Hogares
El redactor recomienda