Disfruta de un paseo por los Patios de Córdoba (sin salir de casa)
  1. Alma, Corazón, Vida
Patrimonio de la Humanidad

Disfruta de un paseo por los Patios de Córdoba (sin salir de casa)

Se celebrará la tradicional fiesta de forma virtual a través de la promoción ‘Abriendo puertas’, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba

placeholder Foto: Vigésima segunda jornada del estado de alarma
Vigésima segunda jornada del estado de alarma

Los cordobeses no quieren permitir que el covid-19 arruine una de sus celebraciones más míticas: la Fiesta de los Patios de Córdoba. La única diferencia es que esta vez tendremos que cambiar la manera de disfrutar de esta florida celebración, que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012.

Para aquellos despistados que no sepan de que estamos hablando, como su propio nombre indica, se trata de un concurso de patios celebrado, generalmente, durante la segunda y tercera semana del mes de mayo. Los participantes abren de modo gratuito sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. En los últimos años, los patios en concursos se señalan con macetas de setos que se colocan flanqueando las puertas, de modo que puedan ser identificados de manera clara.

A fin de incentivar el festival y conservar la arquitectura típica de la ciudad, se admiten a concurso patios de reciente construcción, estableciéndose dos categoría: arquitectura antigua y arquitectura moderna. En los últimos años, hasta 50 patios han participado en el certamen. Además, el festival se completa con un programa educativo organizado por el Ayuntamiento de Córdoba cuyo objetivo es dar a conocer a los estudiantes la arquitectura y el patrimonio, así como promover el respecto por el mismo.

Este año de la mano de Google Maps y varios vídeos la fiesta abre sus puertas al mundo de forma virtual a través de la promoción ‘Abriendo puertas’, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, la Asociación de Patios cordobeses ‘Claveles y Gitanillas’ y propietarios y cuidadores de este patrimonio inmaterial de la humanidad.

Gracias a internet podemos disfrutar de estas preciosas vistas que, aunque históricamente se ha creído que el primer concurso de patios que hubo fue el del año 1933, se tiene constancia de que ya en entre 1921​ y 1927 los patios cordobeses ya celebraron concursos.

Tras la finalización de la Guerra civil española, en el año 1939 se incluye como un acto más de la feria cordobesa; por lo que se vuelve en el año 1943 a comentar por la prensa local la necesidad de volver al tradicional Concurso de Patios. Para ello se hace una enumeración de algunos que en aquella época estaban adornados y eran visitados sin que hubiera apoyo y concurso por parte del Ayuntamiento. Eran los siguientes: calle Leiva Aguilar 10, calle Buen Pastor, calle de los Ángeles, Casa de las Bulas esquina a calle Judíos. Fue en el año 1944 la primera constatación de posguerra en la cual se convoca concurso, cuando también se establecen los primeros criterios de valoración como la arquitectura, la decoración y sus características. Los dos años siguientes se celebra el Festival, aunque no se datan los premios, por lo que va a ser en 1947 cuando se consolide el concurso.

Durante la alcaldía de Antonio Cruz-Conde, el Festival de los Patios va a evolucionar notablemente, aumentando la cuantía del primer premio desde las 3.000 hasta las 8.000 pesetas en 1962, último año de su gobierno. Además, se conceden ayudas a patios que no han obtenido ningún premio para compensar el esfuerzo y el gasto. Con el objetivo de impulsar el concurso, se celebran conciertos de música clásica y certámenes de belleza.

Con la llegada de la democracia y la alcaldía de Julio Anguita, se estableció que los patios deben adornarse con flores del tiempo, se prohíbe la venta de bebida en su interior y no se valora la actuación de artistas flamencos. En 1980 fueron declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 1988 entran en juego más criterios como la variedad floral, el cuidado de macetas y arriates y la iluminación natural. Una década después de dividirán los premios en dos categorías: arquitectura antigua (desde el siglo XVI hasta 1960) y arquitectura moderna (desde 1960 hasta la actualidad).

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Córdoba Vídeo Arquitectura Julio Anguita Turismo
El redactor recomienda