SOBRE TODO ENTRE NIÑOS Y PERSONAS MAYORES

Los psiquiatras alertan de un "tsunami" de enfermedades mentales por el coronavirus

Una encuesta en el Reino Unido revela que se disparan los casos de urgencias al mismo tiempo que se reducen las consultas habituales programadas

Foto: El aislamiento de los ancianos puede provocar graves daños mentales (EFE/Toni Albir)
El aislamiento de los ancianos puede provocar graves daños mentales (EFE/Toni Albir)

Desde que en España se decretara el Estado de alarma por el coronavirus, los ciudadanos han estado confinados durante casi dos meses, sin apenas posibilidad de salir de casa. Aunque poco a poco se van levantando las restricciones, ese encierro obligatorio está pasando factura y los psiquiatras advierten que, en un futuro próximo, podríamos estar ante un "tsunami" de enfermedades mentales.

Una encuesta realizada entre 1.300 psiquiatras en el Reino Unido y que recoge la BBC señala que estos profesionales han sufrido un importante aumento de pacientes que presentan casos de urgencia, al mismo tiempo que se reducían las citas de rutina. Y explican que uno de sus mayores temores es que niños y mayores no reciban el apoyo que necesitan.

El hecho de que los pequeños lleven meses sin acudir al colegio y de que las personas mayores se hayan tenido que aislar, llegando a coger miedo a salir a la calle o a ir al hospital, son temores que se ponen sobre la mesa. Wendy Burn, presidenta del colegio británico de Psiquiatras, señala que "ya estamos viendo el impacto devastador del covid-19 en la salud mental, con más personas en crisis".

Tsunami mental

Burn añade que "estamos igualmente preocupados por las personas que necesitan ayuda ahora, pero no la están obteniendo. Nuestro temor es que el confinamiento esté acumulando problemas que podrían conducir a un tsunami de casos". La mitad de los psiquiatras apuntan a una reducción a la mitad de sus clientes habituales, mientras un número similar reconoce que se ha disparado el número de consultas por casos urgentes.

Amanda Thompsell, experta en mayores, apunta a la dificultad que tienen las personas de la tercera edad para usar la tecnología en consultas médicas

Uno de los profesionales que han participado en la encuesta explicaba que "en la psiquiatría dedicada a los mayores, nuestros pacientes parecen haberse evaporado, creo que la gente tiene demasiado miedo de buscar ayuda". Otro experto reconoce que "muchos de nuestros pacientes han desarrollado trastornos mentales como resultado directo del coronavirus: por el aislamiento social, aumento del estrés, falta de medicamentos, etc.".

Según la doctora Bernadka Dubicka, responsable de psiquiatría infantil y adolescente, "estamos preocupados de que los niños y jóvenes con enfermedades mentales que puedan tener dificultades no reciban el apoyo que necesitan. Necesitamos transmitir el mensaje de que estos servicios aún están abiertos para quien los necesite".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios