Cómo la telemedicina ayuda a controlar manchas y lesiones de la piel
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Cómo la telemedicina ayuda a controlar manchas y lesiones de la piel

Los pacientes envían las fotografías antes de realizar su cita telefónica para que en el momento de la consulta el dermatólogo pueda disponer de las imágenes

placeholder Foto:

Todos tenemos en algún lugar de nuestra piel lunares, pecas o manchas. Desde los conocidos antojos que tenemos de nacimiento hasta pecas o manchas que aparecen en un momento determinado de nuestra vida. Lo cierto es que resultan de lo más habitual, aunque, desgraciadamente, lo más frecuente sea no prestarles la debida atención que se merecen. En muchos casos, serán benignos y de lo más normales en nuestra piel, pero, en otras ocasiones, pueden ocultar lesiones que, si no son detectadas a tiempo por un profesional especializado, pueden convertirse en patologías complicadas que pueden poner en riesgo nuestra salud.

La apariencia de estas manchas en nuestra piel es importante. Tenemos que vigilar si su aspecto cambia, ya que el melanoma, el cáncer de piel más peligroso que hay, suele tener en estas manchas su origen, y el 90% de casos de cáncer podrían curarse si fueran detectados a tiempo. "La incidencia de melanoma en los últimos años ha aumentado, así como el resto de las lesiones englobadas dentro de otros tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular", explica la doctora Maria José García Fernández de Villalta, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Foto:

Además, existe una serie de lesiones premalignas que también hay que tener en cuenta y tratar correctamente para evitar que progresen, como las queratosis actínicas, que parecen costras o manchas en la piel. Identificarlas y aplicar el tratamiento adecuado es fundamental para nuestra salud.

Una de las opciones para realizar este seguimiento, especialmente en revisiones de pacientes con patología crónica que ya han sido valorados en consulta, ajuste de tratamientos o valoración de resultados de pruebas realizadas, es la teleconsulta. "La consulta de teledermatología conjuga la consulta telefónica con el envío de las imágenes de las lesiones o resultados de pruebas realizadas", explica la especialista.

"Aunque una cita telefónica no puede ser siempre equiparable a una cita presencial, las fotografías pueden ser una buena opción para orientar un diagnóstico clínico. Para conseguirlo, es imprescindible que las imágenes tengan buena calidad, que estén bien enfocadas y que el paciente envíe una fotografía general de la zona del cuerpo para que nos hagamos una idea de dónde se localiza la lesión", explica la doctora García. "También pedimos una imagen de detalle de la lesión en la que se coloque una regla o similar para apreciar su tamaño aproximado".

"Aunque una cita telefónica no puede ser siempre equiparable a una cita presencial, las fotografías pueden orientar el diagnóstico clínico"

Los pacientes envían las fotografías antes de realizar su cita telefónica para que en el momento de la consulta el dermatólogo pueda disponer de las imágenes. "En caso de que el médico considere que es necesaria una consulta presencial para una valoración más concreta o para realizar algún tratamiento, se le explicará al paciente".

La teledermatología es útil para muchas patologías dermatológicas, pero con algunas excepciones. No se aplica en la revisión de lesiones pigmentadas y tumorales, pues el especialista requiere una imagen dermatoscópica que solo se consigue con equipos del hospital; tampoco en los pacientes que requieran una exploración completa de la piel. La doctora García también añade a esta excepción los pacientes que requieren ser sometidos a pruebas diagnósticas o procedimientos como biopsia cutánea, tratamiento de crioterapia u otros.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionados con la salud así como para combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet. Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Quirónsalud ECBrands Brands Salud