Es noticia
Cinco gestos con los que estás esparciendo gérmenes por tu casa sin darte cuenta
  1. Alma, Corazón, Vida
ten cuidado

Cinco gestos con los que estás esparciendo gérmenes por tu casa sin darte cuenta

Aunque estemos viendo la luz al final del túnel, no te confíes. Debes extremar las medidas de seguridad en tu hogar por tu bien y el de aquellos que conviven contigo

Foto: iStock
iStock

Durante dos meses hemos vivido con la amenaza del coronavirus latente, y aunque empezamos a ver la luz al final del túnel con los planes de desescalada, no hay que confiarse. Es probable que vivamos más concienciados que nunca, y seguimos como un ritual todas las medidas de higiene y seguridad necesarias: limpiamos nuestra casa a fondo, la ropa también, y nos protegemos con guantes y mascarillas.

Sin embargo, con las nuevas medidas de desconfinamiento, todo el mundo se ha lanzado a la calle después de más de 40 días encerrados. Quizá por ello todo el asunto nos pille de nuevas y podamos cometer ciertos errores cuando llegamos a casa. La buena noticia es que son fáciles de subsanar, no cuesta nada hacerlo y nos permitirá vivir más tranquilos. Ahí van algunas maneras en las que quizá estás esparciendo gérmenes por tu casa sin darte cuenta y cómo puedes arreglarlo.

No limpias el móvil al volver

Seamos sinceros, si a algunas personas les preguntásemos si prefieren prescindir de su teléfono o de una mano, es probable que eligiesen la segunda opción. Es normal que uses el móvil al salir de casa, incluso con los guantes puestos, ya sea para revisar la lista de la compra, un mensaje de WhatsApp o la hora que es, el problema es que no lo limpies al volver.

Lo más seguro es abrir los paquetes lejos del salón y tirarlos rápidamente en un contenedor. Limpia las superficies donde ha estado con agua y jabón

Porque además de haberlo tocado, también has cogido la lata de atún y el bote de leche que pensabas comprar en el supermercado. Según los expertos, lo mejor que puedes hacer es desinfectarlo al volver a casa, así como todas las superficies que ha tocado. Otra opción es dejarlo en el coche o en casa cuando vayas a la compra. Y si tienes dudas sobre cómo limpiarlo bien, aquí te las resolvemos.

Abres paquetes y correspondencia

Si al llegar a casa aprovechas para coger la correspondencia y, ya de paso, cuando te llega un paquete, decides abrirlo en medio del salón, lo sentimos pero lo estás haciendo mal. Según indica la doctora Carol Winner en un reciente articulo publicado en 'Best Life', "lo más seguro es abrir los paquetes lejos del salón y tirarlos rápidamente en un contenedor. También se debe limpiar posteriormente cualquier superficie que hayan tocado con agua y jabón o con un limpiador desinfectante. Cuando sea posible, lava o limpia el contenido dentro del paquete para obtener una capa adicional de protección". También sugiere dejar cualquier correo no esencial fuera de casa.

Usas los mismos guantes fuera y dentro

Las medidas de seguridad son extremas (por ejemplo, las mascarillas no deben usarse más de dos veces), por lo que es probable que a veces se nos escape algún 'gazapo'. Por ejemplo, los guantes no están pensados para reutilizarse y mucho menos para usarse dentro y fuera de casa. Cuanto más tiempo los uses, más bacterias entrarán en contacto con ellos. Y si quieres aprender a quitártelos bien, consulta este artículo.

No te quitas los zapatos al llegar

Hace poco, un grupo de investigadores en Wuhan analizó varias muestras en una UCI y una sala general con enfermos aquejados de COVID-19 en el Hospital Huoshenshan. Recolectaron muestras de objetos potencialmente contaminados (posamanos de camas, mascarillas, ratones de ordenador, basuras, etc.) y, tal como era de esperar, los resultados (publicados en la revista perteneciente a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades) dieron, en la mayoría de las veces, positivo (el 70% aproximado).

los guantes no están pensados para reutilizarse. Cuanto más tiempo los uses, más bacterias entrarán en contacto con ellos

Lo que realmente les sorprendió fue que el 100% de las muestras de hisopos de la farmacia del hospital, donde no había habido ningún paciente, también dieron positivo. La conclusión fue que el virus lo arrastraban por el piso los trabajadores del propio centro, y esta idea coincidió con que la mitad de las suelas de los zapatos del personal médico que trabajaba en la UCI dieron positivo. Estos hallazgos son los que refutan la teoría de que debes desinfectar los zapatos cuando llegues a casa. Además, la mejor opción es quitárselos nada más llegar, una buena idea es tener asignados zapatos de dentro y de fuera.

Usas el mismo paño para limpiar todo

Los paños de microfibra están hechos para atraer y capturar hasta el 99%de la suciedad, las bacterias y otros patógenos, mientras que los de fibra de algodón están hechos para atraer el 33%. Si estás utilizando este último, es más probable que transfieras bacterias o virus de una superficie a otra.

Durante dos meses hemos vivido con la amenaza del coronavirus latente, y aunque empezamos a ver la luz al final del túnel con los planes de desescalada, no hay que confiarse. Es probable que vivamos más concienciados que nunca, y seguimos como un ritual todas las medidas de higiene y seguridad necesarias: limpiamos nuestra casa a fondo, la ropa también, y nos protegemos con guantes y mascarillas.

El redactor recomienda