¿Puede realmente el coronavirus entrar en nuestra casa a través de los zapatos?
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuida tu salud

¿Puede realmente el coronavirus entrar en nuestra casa a través de los zapatos?

Una investigación llevada a cabo en un hospital en Wuhan concluyó que las suelas de los trabajadores también dieron positivo por COVID-19

Foto: ¿Puede realmente el coronavirus entrar en nuestra casa a través de los zapatos?
¿Puede realmente el coronavirus entrar en nuestra casa a través de los zapatos?

En los últimos tiempos la cultura española ha adquirido un hábito propio de países como Japón o Suecia, pero que jamás se pensó que calaría tan hondo en nuestros ciudadanos. Nada más llegar de la calle, la gente deposita los zapatos que ha usado en la entrada, se da una ducha y desinfecta su ropa. Por supuesto, como sucede con todo lo que nos rodea desde hace un mes, el culpable del cambio es el COVID-19.

Porque se nos recuerda por activa y por pasiva la importancia de extremar la limpieza en estos tiempos. Tenemos que lavarnos las manos, a poder ser con agua y jabón y si no con gel desinfectante, lavar nuestra ropa, desinfectar nuestra casa (especialmente baño y cocina) y también limpiar nuestro teléfono móvil, que almacena muchos gérmenes. Pero, ¿qué hay de los zapatos?

Si llegas con zapatos de la calle, intenta no quitártelos con las manos y, si tienes que hacerlo, lávatelas en cuanto termines

La información sigue sin ser clara del todo, pero basándonos en las últimas declaraciones de la OMS, las rutas principales (que no las únicas) de transmisión del coronavirus son las gotas respiratorias que viajan cuando un individuo infectado tose o estornuda, al igual que puedes contagiarte también si tienes contacto físico directo con una persona infectada, aunque sea asintomática. El virus también puede estar en ciertas superficies, aunque hay informes contradictorios sobre cuánto tiempo puede sobrevivir fuera del cuerpo y si esta forma de transmisión es tan común.

Las suelas dieron positivo

Para obtener información más certera, un grupo de investigadores en Wuhan analizó varias muestras en una UCI y una sala general con enfermos aquejados de COVID-19 en el Hospital Huoshenshan. Recolectaron muestras de objetos potencialmente contaminados (posamanos de camas, mascarillas, ratones de ordenador, basuras, etc.) y, tal como era de esperar, los resultados (publicados en la revista perteneciente a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades) dieron, en la mayoría de las veces, positivo (el 70% aproximado).

En el artículo teorizaron acerca de que se debía a la gravedad y el flujo del aire, que causó que las gotas del virus flotaran en el suelo. Lo que realmente les sorprendió fue que el 100% de las muestras de hisopos de la farmacia del hospital, donde no había habido ningún paciente, también dieron positivo. La conclusión fue que el virus lo arrastraban por el piso los trabajadores del propio centro, y esta idea coincidió con que la mitad de las suelas de los zapatos del personal médico que trabajaba en la UCI dieron positivo. Estos hallazgos son los que refutan la teoría de que debes desinfectar los zapatos cuando llegues a casa.

El estudio se realizó en un hospital. Estos tienen una densidad mucho más alta del virus en comparación con otros lugares

¿Debe cundir por tanto el pánico cada vez que llegas con tus zapatos de la calle? Un reciente artículo publicado en 'Shape' pretende arrojar un poco de luz sobre el asunto. El doctor Purvi Parihk, alergólogo, lo explica: "Hay que tener en cuenta que el estudio se realizó en un hospital. Los hospitales, especialmente las UCI, tienen una densidad mucho más alta del virus en comparación con otros lugares, por lo que no es una correlación exacta con el mundo exterior. No obstante, el estudio demuestra lo fácilmente que se propaga el COVID, así que tomar precauciones nunca está de más".

Precauciones

  • Ten cuidado al quitarte los zapatos. Si puedes no hacerlo con las manos, mejor. Y, si tienes que hacerlo, procura lavarte las manos nada más quitártelos.
  • Límpialos regularmente. Si puedes, mételos en la lavadora. Si no, puedes pinchar aquí para enterarte de cómo tienes que limpiar, en función del material.
  • Ten asignados zapatos de estar fuera y dentro. También puedes considerar no usarlos en casa.
Coronavirus Higiene
El redactor recomienda