Es noticia
Estos son los problemas de la piel que más se están dando en la cuarentena
  1. Alma, Corazón, Vida
El órgano más grande del cuerpo

Estos son los problemas de la piel que más se están dando en la cuarentena

El doctor José Luis Ramírez cuenta cuáles han sido los cinco motivos de consulta a través de teledermatología más frecuentes en estos días y los síntomas del covid-19 en la piel

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La sociedad española se está enfrentando a una situación completamente nueva a causa de la crisis del coronavirus: el confinamiento. Este escenario desconocido puede provocar la aparición de estrés y angustia en la vida cotidiana de las personas, ya sea porque las paredes se te vienen encima o por el miedo a contraer el covid-19.

Al igual que nuestra mente se puede ver afectada por este encierro, nuestro cuerpo también, pero no solo por la falta de movimiento. El órgano más grande de los humanos, la piel, puede ser uno de los mayores afectados de esta cuarentena.

Para los problemas de piel que puedan surgir durante el encierro, algunos médicos siguen pasando consulta estos días gracias a la teledermatología. Para hacer una aproximación a cuáles son los problemas más frecuentes para este órgano, El Confidencial ha hablado con José Luis Ramírez Bellver, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional: "Con más de cien consultas contestadas, estos son cinco de los motivos de consulta más frecuentes".

Acné

El especialista señala que el motivo más frecuente por el que se ha recurrido a la teledermatología estas semanas de confinamiento tiene que ver con el acné. "En las consultas presenciales del día a día también suele ser así, por lo que nos hacemos una idea de lo frecuente que es esta patología", aclara Ramírez.

El dermatólogo explica que, aunque se trata de una patología multifactorial, "el estrés es un desencadenante conocido de los brotes de acné, por lo que el confinamiento, la incertidumbre y la posible afectación o pérdida de familiares o amigos han podido jugar un papel relevante en el elevado número de consultas".

placeholder José Luis Ramírez Bellver
José Luis Ramírez Bellver

Si bien es cierto que no es una patología urgente, algunos tipos de acné pueden dejar secuelas permanentes si no se realiza tratamiento precoz, generalmente por vía oral, el cual se ha indicado en más de la mitad de las consultas por esta patología.

Dermatitis

"Distintos tipos de dermatitis (irritativa, seborreica) son el siguiente motivo de consulta más frecuente", señala el médico. "Los eccemas por el aumento en la frecuencia del lavado de manos y facial han supuesto un aumento en el número de estas consultas. En casi todos los casos ha sido necesaria la prescripción de corticoides, ya que los pacientes estaban usando productos hidratantes sin mejoría".

Foto: Foto: iStock

En cuanto a la dermatitis seborreica (rojeces y descamación en cejas, laterales nasales…), el dermatólogo explica que "está clara su relación con el estrés, por lo que es normal que hayan aumentado las consultas por este motivo".

La rosácea y la dermatitis perioral

Parecido a lo que ocurre con el acné, pero generalmente afectando a pacientes más mayores (a partir de los 30-35) la rosácea y la dermatitis perioral supone el tercer motivo de consulta. "Los cambios en el cuidado de la piel, el lavado frecuente, y el estrés, son factores que explican la elevada incidencia de consultas por esta razón. Igualmente, muchas de estas consultas han necesitado tratamiento oral para controlar los brotes", explica el especialista.

Lunares sospechosos

Otros pacientes, quizá porque han tenido más tiempo para examinarse, han consultado por lunares que les han parecido sospechosos. Ramírez aclara que "a día de hoy para la evaluación de lesiones pigmentadas utilizamos siempre el dermatoscopio, las imágenes que han adjuntado para su valoración han sido todas, por fortuna, de aspecto benigno. Aun así, siempre se avisa de que si perciben algún cambio (crecimiento rápido, varios colores, sangrado…) deben realizar una consulta presencial tan pronto como sea posible".

Lesiones relacionadas con el covid-19

Aunque no han supuesto un porcentaje alto (4%) de las consultas de la Clínica Dermatológica Internacional, hay varios pacientes que han consultado por lesiones en probable relación con covid-19: "Exantema ('rash') en paciente que había tenido contacto con enfermos de covid, y lesiones aclares tipo sabañón, en dos pacientes jóvenes (niños o adolescentes)".

El estrés es un desencadenante conocido de los brotes de acné, por lo que el confinamiento y la incertidumbre han podido jugar un papel relevante

Pero aclara que estos pacientes no tenían pruebas de covid realizadas, ya que no habían presentado ningún síntoma respiratorio.

Síntomas dermatológicos del covid

En cuanto a las lesiones cutáneas producidas por el coronavirus, el especialista apunta a la falta de información, "que sin duda el estudio que se está llevando a cabo desde la Academia Española de Dermatología (AEDV), llamado 'Covid-Piel', contribuirá a resolver".

"Como casi cualquier infección vírica, podemos encontrar lesiones no específicas, como exantemas o urticaria, y otras que parecen ser más específicas, o que, al menos, están viendo aumentado su incidencia: las ya mencionadas lesiones aclares parecidas a sabañones, algunas lesiones algo “especiales” con forma de diana, lesiones cutáneas secundarias a los fármacos utilizados…".

En general los cuadros cutáneos se resuelven solos, y se pueden emplear corticoides tópicos (incluso orales) si producen molestias, añade el médico. "Lo ideal es consultar con un dermatólogo para ver el tratamiento ideal para cada caso, y la conveniencia o no de realizar test, aislamiento…", concluye.

La sociedad española se está enfrentando a una situación completamente nueva a causa de la crisis del coronavirus: el confinamiento. Este escenario desconocido puede provocar la aparición de estrés y angustia en la vida cotidiana de las personas, ya sea porque las paredes se te vienen encima o por el miedo a contraer el covid-19.

El redactor recomienda