Cómo lavar exactamente tus manos, de acuerdo con los doctores
  1. Alma, Corazón, Vida
mínimo 20 segundos

Cómo lavar exactamente tus manos, de acuerdo con los doctores

En tiempos de confinamiento es mucho mejor prevenir que curar, y por eso, la higiene debe ser una máxima en tu vida

Foto: Cómo lavar exactamente tus manos, de acuerdo con los doctores
Cómo lavar exactamente tus manos, de acuerdo con los doctores

Lavarse las manos es una máxima en nuestro día a día. Desde que se descubrió la importancia de la higiene para la salud, la calidad y esperanza de vida del ser humano se incrementaron, y se evitaron muchas epidemias que, sin la ayuda de medicamentos, fueron letales en el pasado. Cada temporada de gripe, los doctores señalan continuamente que debes lavarte las manos, pero probablemente jamás te habías encontrado expuesto a tanta información recordándotelo como en la actualidad.

En tiempos del coronavirus parece que debemos lavar nuestras manos hasta casi dejarlas sin piel: después de venir de la calle, tras tocar pomos de puertas u otros objetos susceptibles de que el virus se encuentre en ellos, si has estado en contacto con alguien que pueda tener síntomas o, por supuesto, tras toser y estornudar. Siempre que no tengas un lavabo a mano, puedes usar un gel desinfectante, (que también puedes hacer manualmente), aunque no tiene la misma eficacia.

Lo creas o no, y pese a las recomendaciones, es probable que no te estés lavando bien las manos. No te preocupes, no estás solo, un estudio de la Universidad Estatal de Michigan descubrió que solo el 5% de 3.749 personas se lavaron las manos el tiempo suficiente para matar los gérmenes después de ir al baño. Peor aún: el 33% no usaba jabón y el 10% ni se molestaba en limpiarlas, informa 'Prevention'. ¿Y antes de las comidas? Al parecer, la gente no se lava las manos adecuadamente el 97% del tiempo.

Cómo lavarse bien las manos

Con lo sencillo que parece y probablemente no lo hacemos bien. Primero tienes que tener en cuenta que las manos deben permanecer "mínimo 20 segundos" bajo el agua para que la acción preventiva de todo contagio sea realmente efectiva. Mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar. Estos son los cinco pasos que la CDC recomienda llevar a cabo, pero mejor vamos uno a uno.

Un estudio descubrió que solo el 5% de 3.749 personas se lavaron las manos el tiempo suficiente para matar los gérmenes después de ir al baño

La manera correcta de lavarse las manos es la siguiente, según una guía cortesía de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención:

  • Mojarse las manos con agua limpia, obviamente.
  • Frotar las manos para crear espuma. No te olvides de limpiar entre los dedos y las uñas ya que las bacterias pueden esconderse entre las grietas.
  • Hazlo durante al menos 20 segundos.
  • Enjuágate.
  • Seca con una toalla limpia. Esto quiere decir que no ha sido usada más de tres veces. Probablemente no está tan limpia como te crees, las toallas suelen ser un caldo de cultivo de bacterias. Contienen muchos requisitos para que crezcan en ellas: Ph neutro, agua, temperaturas cálidas... te puedes imaginar.

La Organización Mundial de la Salud estima que esta costumbre elimina hasta el 80% de los microbios presentes en la superficie de la piel. Esta rutina de limpieza reduce hasta el 50% los casos de enfermedades intestinales o diarreicas, y en otro 25% las infecciones respiratorias.

Cuándo hacerlo

Además de lo señalado anteriormente, para evitar más contagios por coronavirus, las autoridades sanitarias también establecen cuándo es buena idea hacerlo.

  • Antes, durante y después de tocar la comida.
  • Antes y después de las comidas.
  • Antes y después de interactuar con alguien que está enfermo.
  • Antes y después de vendar heridas.
  • Después de estornudar o toser.
  • Si has cambiado unos pañales.
  • Si has jugado con mascotas.
  • Después de tocar basura.

Por cierto, quizá te interese saber que hay un día específico en el que se celebra el lavado de manos: el 15 de octubre. Por si quieres celebrarlo, después de haberte convertido en un auténtico experto durante esta cuarentena.

Higiene Coronavirus
El redactor recomienda