Es noticia
Así debes lavar la ropa para que dure más, según la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
para que mantenga su color

Así debes lavar la ropa para que dure más, según la ciencia

De seguir estos consejos generarás menos microfibras que desembocarán en el mar y ahorrarás dinero al no tener que cambiar de prendas de manera tan habitual

Foto: Las claves al lavar la ropa para lograr que dure más (iStock)
Las claves al lavar la ropa para lograr que dure más (iStock)

¿Cómo sueles lavar tu ropa? Científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido), en colaboración con expertos de Procter & Gamble, pueden que tengan las respuestas a las dudas que te hayan podido surgir en este tipo tras publicar una investigación sobre cómo lavar la ropa afecta a su durabilidad, pudiendo perder fácilmente el color y las microfibras que la componen.

Este equipo de investigadores, usando pruebas de laboratorio y de consumo real, descubrieron que reducir tanto la longitud del ciclo de lavado como la temperatura del agua puede prolongar significativamente la vida útil de las prendas y reducir la cantidad de tinte y microfibras que se arrojan al medio ambiente a través del drenaje de las lavadoras y que, finalmente, llega al mar y a la fauna que lo habitan. "Usar lavados más cortos y fríos es una forma sencilla de que todos puedan hacer que su ropa dure más tiempo y mantenerla fuera del área de desechos", señaló a 'SciTechDaily' Lucy Cotton, de la Escuela de Diseño de la Universidad de Leeds y autora principal del estudio.

Foto: Fuente: iStock

Cotton, junto a colegas de la universidad y expertos de Procter & Gamble, una de las principales empresas fabricantes de detergentes en el mundo, imitaron las cargas de lavadoras habituales en los hogares, lavando 12 camisetas oscuras y ocho de colores brillantes, junto con cuadrados de tela blanca para probar la resistencia al color.

Priorizar lavados cortos

Para su experimento, se utilizaron lavadoras domésticas convencionales y detergente biológico, comparando ciclos de 30 minutos a 25º grados y ciclos de 85 minutos a 40º grados (ambos con giros de 1.600 rpm) para 16 ciclos cada uno. La investigación fue repetida y validada con auténticas cargas de ropa sucia proporcionada por los consumidores del Reino Unido. Se realizaron una serie de pruebas en las prendas y cuadrados de tela, y se analizaron las aguas residuales de la lavadora. El análisis químico distinguió los tintes individuales lavados de la ropa y las microfibras fueron recolectadas y pesadas.

"Las microfibras de algodón y otras fuentes naturales se encuentran en gran cantidad en el mar; estamos preocupados por su impacto"

Las principales conclusiones fueron que hubo una pérdida de color significativamente menor en las camisetas que fueron lavadas usando el ciclo más frío y más rápido; que los lavados más rápidos y fríos evitaron la pérdida de color (hasta un 74% menos); y que se liberaron significativamente menos microfibras en las aguas residuales durante el lavado más rápido y más frío (un 52% menos).

"Las microfibras sintéticas se liberan cada vez que los textiles se lavan y representan más de un tercio de todo el plástico que llega al océano. Pero las microfibras de algodón y otras fuentes naturales se encuentran en mayor cantidad en el mar, y también estamos preocupados por su impacto", afirmó en este sentido Richard Blackburn, que dirige el Grupo de Investigación de Materiales Sostenibles de la Universidad de Leeds. "Nuestra investigación muestra que los consumidores pueden reducir activamente el número de microfibras liberadas de su propia ropa simplemente lavando en ciclos más rápidos y más fríos".

"Es bien sabido que estos ciclos reducen nuestra factura de la luz y nuestra huella de carbono, al mismo tiempo que también ralentizan el envejecimiento de la ropa, ahorrándonos dinero reemplazando prendas y ayudando al medio ambiente", concluyó Neil Lant, del Centro de Innovación Newcastle de P&G.

¿Cómo sueles lavar tu ropa? Científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido), en colaboración con expertos de Procter & Gamble, pueden que tengan las respuestas a las dudas que te hayan podido surgir en este tipo tras publicar una investigación sobre cómo lavar la ropa afecta a su durabilidad, pudiendo perder fácilmente el color y las microfibras que la componen.

Ropa Mundo sostenible
El redactor recomienda