¿cuáles usas?

Cómo utilizar correctamente los productos de limpieza que matan al coronavirus

En la crisis actual es natural estar preocupado por la higiene que, en estas circunstancias, debe extremarse mucho

Foto: iStock
iStock
Autor
Tiempo de lectura3 min

Solo lleva un mes en nuestras vidas, pero el coronavirus las ha trastocado por completo. A estas alturas los científicos todavía no se ponen de acuerdo, pero continuamente oímos nuevas noticias: un estudio publicado en enero de 2020 concluyó que puede llegar a vivir en superficies como metal, cristal o plástico hasta nueve días, mientras que otros aseguran que puede estar en el aire varias horas.

En un contexto así, es natural estar preocupado por la higiene que, en estas circunstancias, debe extremarse. No solo debemos desinfectar nuestra casa, también la ropa y los zapatos que vengan de la calle, así como lavarnos las manos con agua y jabón (y el lavado debe durar al menos 20 segundos). Pero, si la limpieza es tan poderosa, ¿cuál es la manera correcta de usar los productos para que sean verdaderamente efectivos?

Jabón y agua

Como habrás oído ya, son la primera línea de defensa para eliminar el virus de las superficies. El jabón interfiere con él y lo 'levanta', y se retira completamente al enjuagarlo con el agua. No solamente tienes que usarlos para limpiar tu casa sino también a ti mismo; por supuesto lávate las manos cuando vengas de comprar y de la calle y lava tu comida como siempre has hecho.

Lejía

Su ingrediente más efectivo para matar el virus es el hipoclorito de sodio, según informa 'Science Alert'. Eso sí, asegúrate antes de dejar que funcione durante 10 o 15 minutos, y luego limpia todo con un paño (que esté limpio). La lejía funciona tan bien porque destruye la proteína y el ácido ribonucleico del virus.

Alcohol

Al estar compuesto especialmente de etanol, es muy efectivo. Se ha demostrado que este compuesto mata al coronavirus en tan solo 30 segundos. Como sucede con la lejía, destruye la proteína y el ácido ribonucleico (ARN) de los que está compuesto el virus. Humedece un paño con un poco de alcohol y frótalo sobre una superficie. Después se evaporará y ni siquiera necesitarás limpiarlo.

Toallitas sintéticas

El ingrediente activo en estas toallitas es un antiséptico, generalmente cloruro de benzalconio. Funcionan eliminando físicamente los gérmenes a través de la presión que aplica cuando las usas, y luego estos se adhieren a la toallita.

Para que un desinfectante de manos sea verdaderamente útil tiene que tener una concentración de etanol superior al 70%

También dejan una capa de antiséptico en la superficie que funciona para matar los mencionados gérmenes. No obstante, su uso no es el más recomendado, pues hasta ahora no hay evidencia de que los antisépticos puedan acabar con el coronavirus, por lo menos en humanos.

Desinfectante de manos

Ya sabes que, siempre que puedas, es mejor que uses agua y jabón. No obstante, si no tienes a mano (nunca mejor dicho) un lavabo, puedes probar con este. El ingrediente principal de los desinfectantes que puede matar el COVID-19 es el etanol, pero su concentración es fundamental: tiene que ser superior al 70% o no podrá acabar con el virus de manera efectiva. Por ello mismo, revísalo antes de comprarlo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios