¿Qué cambios tendrá nuestra sociedad tras el coronavirus? Los futurólogos responden
  1. Alma, Corazón, Vida
TRABAJO DESDE CASA, MENOS TRANSPORTE PÚBLICO

¿Qué cambios tendrá nuestra sociedad tras el coronavirus? Los futurólogos responden

Dos futurólogos nos dan las claves de cómo cambiará nuestro mundo tras el fin de la pandemia mundial

Foto: Una mujer hace la compra durante el estado de alarma. Foto: EFE Biel Aliño
Una mujer hace la compra durante el estado de alarma. Foto: EFE Biel Aliño

Inmersos en esta crisis sanitaria por el coronavirus y pasando horas y horas en casa confinados, seguro que a muchos se nos ha pasado por la cabeza qué pasará con nuestro mundo tras vencer la pandemia. Seguro que hemos imaginado muchos escenarios, aunque es más un proceso de elucubración que algo basado en datos o tendencias.

Foto: Foto: iStock.

Por ello, la opinión en este sentido de los futurólogos cobra, quizás, mayor relevancia. No te equivoques, los futurólogos no son adivinadores o personas que ven el futuro gracias a sus poderes, sino que son profesionales que tratan de imaginar escenarios futuros posibles y determinar la probabilidad en funciones de patrones pasados y presentes.

Según nos cuentan desde The Sun, Ian Pearson y Tom Cheesewright han hecho sus predicciones sobre lo que nos espera tras la epidemia y hay algunas que pueden llegar a sorprendernos.

El final de los horarios

Cheesewright considera que pronto tendremos el fin de las horas de trabajo normales. "Las empresas inteligentes se darán cuenta de que los seres humanos no son robots y nos dejarán trabajar de maneras más productivas. Esto, según este futurólogo significa que adaptaremos nuestra jornada a nuestro reloj corporal para que durmamos lo suficiente y tengamos tiempo para un poco de ejercicio. Así, "trabajaremos en ráfagas, no en tramos largos".

Mayor trabajo en casa

El número de personas que trabajan desde casa ha aumentado considerablemente en estos momentos, y es difícil imaginar que todos los trabajadores de oficina vuelvan a su antigua vida. Así lo sostiene Pearson, que cree que "muchos de los que están familiarizados con el trabajo en casa, se quedarán en casa más a menudo", lo que revertirá en menos desplazamientos, menos tráfico, menos contaminación y menor CO2.

Acumulación de productos esenciales

Antes de 2020, la gente veía en gran medida a aquellas personas obsesionadas en almacenar suministros y construir búnkeres como locos. Cheesewright considera que esa práctica se va a volver significativamente más popular en los años venideros. "Los ultra ricos en los EE.UU. se han estado preparando durante años" y a partir de ahora más personas podrían empezar a seguir su ejemplo, usando los trasteros o los garajes para posibles eventualidades.

Más dinero para la sanidad

La tecnología, la experiencia y las técnicas sanitarias se han mejorado constantemente, pero todos los sistemas de salud luchan bajo el peso de una pandemia. Ahora la infraestructura sanitaria es más vital que nunca, por lo que Pearson piensa que. a partir de ahora, se destinará mucho más dinero a la atención sanitaria. "Nos estamos dando cuenta de qué personas son realmente esenciales para dirigir nuestra sociedad y también que algunos son realmente sólo decoración. Habrá una voluntad mucho mayor de reformar el sistema sanitario y asegurarse de que sea apto para un propósito, no mal administrado, ineficiente y mal enfocado como ha sido".

Más automóviles

Como algo negativo para el medio ambiente, Cheesewright sostiene que se dará un auge en el uso del transporte privado, por lo que el auge de los vehículos eléctricos será más importante que nunca. "El transporte público es un lugar aterrador en una pandemia", concluye.

Contaminación Tendencias Pandemia Tráfico Salud Sanidad pública
El redactor recomienda