Es noticia
Por qué te pueden seleccionar al azar en un control antes de viajar en avión
  1. Alma, Corazón, Vida
CÓMO LIBRARSE DE ELLOS

Por qué te pueden seleccionar al azar en un control antes de viajar en avión

¿Cuál es el motivo de la existencia de este proceso aleatorio? ¿Quién es elegido y por qué? ¿Cómo puedes evitar que te toque en tu próximo vuelo?

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Tienes un viaje programado y da igual que llegues al aeropuerto perfectamente preparado, con tus líquidos en una bolsita y el ordenador fuera de la maleta, te va a tocar esperar: los retrasos son inevitables. Pero si encima tienes la mala suerte de que te toca un control aleatorio, el tiempo que tardarás en llegar a tu puerta de embarque será mucho mayor.

En un hilo reciente de 'Reddit', un portal americano estilo Forocoches, un usuario mostró su frustración con estas “selecciones aleatorias” de los controles de seguridad adicionales. “Cada vez que viajo a nivel nacional o internacional, soy seleccionado al azar el 70% de las veces”, escribe. “Me encantaría saber qué piensan los agentes de Seguridad del aeropuerto y obtener cualquier consejo para dejar de ser elegido porque se ha convertido en una pesadilla”, relata.

Foto: Foto: iStock.

En resumidas cuentas, el usuario plantea varias cuestiones: ¿Por qué existe este proceso extra? ¿Quién es elegido y por qué? ¿Y cómo puedes dejar de ser seleccionado si siempre te cogen a ti?

Cómo funciona

Es posible que tengas problemas para imprimir tu tarjeta de embarque desde casa. Cuando llegues al aeropuerto y te registres en el mostrador se te harán algunas preguntas adicionales sobre tus planes de viaje y luego recibirás un billete etiquetado con el acrónimo “SSSS” o Selección (Selección de Control de Seguridad Secundaria), según recoge 'Life Hacker' que puede pasar en los aeropuertos norteamericanos.

Si tienes la mala suerte de compartir nombre con alguien de la lista de "No volar", lo más probable es que te detengan

De aquí te dirigirás al control de seguridad y probablemente te llevarán a una fila diferente para una revisión adicional cuando muestres tu tarjeta de embarque a un agente. Si bien el proceso varía según el aeropuerto, esto podría implicar pasar por un detector de metales y un escáner corporal (tal vez más de una vez), una revisión de todo el cuerpo y el equipaje de mano para detectar residuos explosivos. En algunos casos, dependiendo de la espera en tu cola de seguridad, en realidad puede resultar más rápido que esperar en la fila normal.

A pesar de que desde los aeropuertos norteamericanos afirman que el proceso es “aleatorio”, no está exento de críticas. En 2012, 32 quejas por escrito de policías federales que trabajan en el Aeropuerto Logan de Boston apuntaron a problemas raciales en el proceso de revisión adicional. “Simplemente apartan a cualquiera que no les gusta su aspecto, si tienen ropa o joyas caras o si son negros o hispanos”, señaló un oficial al 'New York Times'.

Se han presentado varias quejas apuntando a que esta revisión extra a veces se realiza atendiendo a cuestiones raciales

En 2017, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) también analizó 13.000 documentos de estos registros, entre ellos encontraron que algunos oficiales remitieron a los pasajeros a controles adicionales mucho más que otros, “porque los ‘indicadores’ son subjetivos y arbitrarios”, señalan.

Por qué podrías ser seleccionado

Según la web del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, los detalles que componen el algoritmo no pueden hacerse públicos por “razones de seguridad”. Lo que sí sabemos es que utilizan Secure Flight, un proceso de evaluación previa que implica identificar con perfiles a los pasajeros antes de llegar al aeropuerto haciendo coincidir sus nombres con las listas de vigilancia. En otras palabras, si compartes tu nombre con alguien en la lista de "No volar", es probable que te detengan.

Foto: Estelas de aviones en el cielo.

Otra teoría que determinan tu “riesgo” es lo que consideran “comportamiento sospechoso”, como comprar un billete solo de ida o pagar tu vuelo en efectivo.También podrías ser seleccionado si vuelas hacia o desde lo que se considera un país de alto riesgo.

Tienes un viaje programado y da igual que llegues al aeropuerto perfectamente preparado, con tus líquidos en una bolsita y el ordenador fuera de la maleta, te va a tocar esperar: los retrasos son inevitables. Pero si encima tienes la mala suerte de que te toca un control aleatorio, el tiempo que tardarás en llegar a tu puerta de embarque será mucho mayor.

Aeropuertos Reddit Internacional
El redactor recomienda