MEDICINA DEL FUTURO

Los signos que predicen que podrías desarrollar cáncer en el futuro

Se publican los resultados de una gran investigación en la que se analizaron más de 2.500 tumores que será decisiva para lograr una detección más temprana de las células afectadas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El cáncer es la enfermedad que más preocupa sin ninguna duda a los españoles. No es para menos, ya que cada vez se dan más casos: según los últimos datos de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2019 se registraron 275.562 nuevos pacientes, un 2,15% más que respecto al año 2017. Las comunidades autónomas en las que más casos se dieron fueron Castilla y León y Asturias, con 722 por cada 100.000 habitantes.

Por ello, una detección a tiempo sigue siendo vital en este tipo de enfermedades. Recientemente, se ha publicado el que se considera como el estudio más completo sobre genética y cáncer hasta la fecha. El estudio 'Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes', publicado en la revista 'Nature', analizó más de 2.500 tumores y 38 tipos de cáncer para analizar cuáles son los mutaciones genéticas que provocan que las células sanas se vuelvan malignas. Así, concluyeron que estos pueden presentarse años o incluso décadas antes de que se diagnostique la enfermedad.

A partir de ahora se podrán desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico que detecten estos signos mucho antes de su aparición

"Es extraordinario cómo algunos de los cambios genéticos ocurren muchos años antes del diagnóstico, incluso de que aparezca cualquier signo que revele la presencia de cáncer, y sobre todo en tejidos aparentemente normales o que gozaban de buen estado de salud", explica Clemence Jolly, coautora de la investigación y académica del Instituto Fracis Crick londinense, a 'The Guardian'.

Por su parte, su compañero Peter Van Loo señaló que gracias a esta investigación, "a partir de ahora se podrán desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico que detecten estos signos mucho antes". En este sentido, ambos lo ven como una gran oportunidad para la medicina del futuro y para ayudar a reducir la incidencia de esta grave enfermedad que cada día reporta más casos.

El objetivo es lograr anticiparse a la mutación maligna para que esta no suceda y así detectar aún más pronto la enfermedad

Como es lógico, este descubrimiento no quiere decir que el cáncer pueda ser detectado en personas sanas que aún no han presentado síntomas, pero sí que está dirigido a mejorar el diagnóstico de los grupos poblacionales en riesgo, atendiendo de forma individual a las peculiaridades de cada caso. Por ejemplo, las personas fumadoras, las cuales evidentemente tienen una probabilidad mayor de desarrollar cáncer de pulmón. Gracias a este descubrimiento, se podrá seguir de cerca su evolución y detectar signos mucho tiempo antes.

El estudio también reveló que aproximadamente la mitad de las primeras mutaciones se dieron solamente en nueve genes, lo que significa que existe un grupo genético relativamente pequeño que funciona como desencadenante de la enfermedad. El objetivo es lograr anticiparse a la mutación maligna para que esta no suceda y así detectar aún más pronto la enfermedad.

Esperamos crear métodos que señalen cuáles son las células dañadas en un escáner para acabar con ellas antes de que se propaguen

En el futuro, los científicos creen que podría ser posible detectar tales mutaciones usando las llamadas biopsias líquidas, cuyo método consiste en realizar pruebas genéticas que detectan mutaciones en el ADN que transporta la sangre y que pueden indicar la presencia de tumores en diferentes partes del cuerpo humano.

Pruebas más fiables

Gracias a esto, "se podría tratar de identificar esas mutaciones tempranas y hacer un escaneo en profundidad a aquellos pacientes que dieron positivo", asevera Van Loo al medio británico. "En el futuro esperamos crear métodos que apunten de verdad a las células y las hagan iluminarse en un escáner o simplemente matarlas de una vez antes de que se propaguen. Aunque hay que reconocer que es muy pronto todavía y esto parece más propio de la ciencia ficción".

Las células sufren todo tipo de mutaciones y solo un pequeño número de ellas (llamadas "mutaciones conductoras") dan lugar al cáncer. "La gran parte del trabajo hasta ahora ha sido la de codificar partes del genoma", explica Lincoln Stein, científico del Instituto de Ontario para la Investigación del Cáncer. "Eso es solo un 1%. Es como intentar resolver un rompecabezas de 100.000 piezas cuando te falta el 99% y no tienes la caja con la imagen que hay que construir como guía". Esperemos que los resultados de verdad sean útiles para prevenir y curar esta terrible anomalía del cuerpo que provoca tantas muertes al año.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios