Powered by

Día Mundial contra el Cáncer

La nueva medicina que acorralará al cáncer

Por EC Brands
La nueva medicina que acorralará al cáncer
>
E

s, probablemente, el problema de salud que más preocupa y, por ello, la mayoría de los países buscan una salida a esta enfermedad con tantas caras. En el Día Mundial contra el Cáncer la pregunta es obligada: ¿estamos ganando la batalla? Y, sobre todo, ¿podremos vencer el cáncer algún día?

Para responder a estas cuestiones conviene analizar el estado actual. En las últimas décadas, los diagnósticos de cáncer han ido creciendo de manera paulatina. En España, a día de hoy, cerca de 270.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad cada año.

Si analizamos los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, que evalúa los nuevos diagnósticos realizados anualmente, los cánceres colorrectales, los de mama y los de próstata son los que más acaban afectando a la ciudadanía española.

Los cánceres más frecuentes en España

Nuevos diagnósticos anuales

Los cánceres más frecuentes en España

Fuente gráfico: AECC/epdata

¿Implica esto que esos son los cánceres que más muertes provocan? En absoluto, ya que cada tipo tiene sus propias líneas de investigación, de modo que en unos se ha avanzado más que en otros. Según los datos de la Red Española de Registros de Cáncer, algunos de los cánceres más frecuentes, como el de mama, el de riñón o el de vejiga, se sitúan entre aquellos con un índice de supervivencia más alto cinco años después de ser diagnosticados.

Nuevos casos detectados al año:

Total de casos detectados al año Total de casos detectados al año en mujeres Total de casos detectados al año en hombres
275.562
Incidencias
116.239
Mujeres
159.323
Hombres

Fuente: Red Española de Registros de Cáncer

¿Supone esto que podemos ser moderadamente optimistas? Como poco, hay motivos para seguir luchando: “Uno de los mayores avances es haber pasado de tratamientos inespecíficos, basados en quimioterapia y con un fundamento muy básico (aniquilar las células tumorales con poca selectividad y con una eficacia limitada) a ver que el cáncer no es una enfermedad, sino muchas”, asegura Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma. “Se ha avanzado mucho en investigación básica, en saber qué mutaciones genéticas dan lugar a los cánceres y en desarrollar medicamentos mucho más específicos contra ese gen anómalo para neutralizar su sobreexpresión. Gracias a la secuenciación genómica y a las terapias dirigidas, vamos directamente a la causa con menos toxicidad, menos efectos secundarios y más eficacia”.

Dentro de esta lucha, Plaza está convencido de que España “ocupa una posición buenísima. Tenemos investigadores básicos de primerísimo nivel, como Joan Massagué, pero también destacamos en ensayos clínicos, donde somos el segundo país del mundo en reclutamiento de pacientes después de Estados Unidos. Estamos muy por encima de otros países europeos y ahí están los resultados: aquí se hace investigación de calidad y a través de profesionales muy cualificados”.

¿Qué opinan los expertos?

Pincha sobre los iconos para seleccionar a un especialista

El futuro de la enfermedad

¿Cómo de cerca estamos de acabar con el cáncer? “El cáncer se seguirá produciendo porque es inherente a la vida de las personas. Si se produce daño en el material genético y el organismo no puede repararlo, hay un cáncer”, asegura Alfredo Carrato, especialista en secuenciación genética.

Aunque otra batalla son los fármacos o estrategias de tratamiento que lo detecten de manera muy precoz “y evitemos que la gente muera de cáncer”. Según Carrato, “estamos ganándole la batalla y desterrando el tabú de que pasar por un cáncer acaba en muerte”.

Y, en este sentido, la investigación es clave, “orientada en el camino correcto”, según explica Federico Plaza desde Roche. “Todos los fármacos que desarrollamos a nivel global pasan por España cuando se hace la investigación clínica. Tenemos cerca de 220 ensayos clínicos en marcha, implicamos a 185 hospitales públicos y privados…” Y la batalla ya no está solo en medicamentos, sino en ser más precisos, en la secuenciación genómica y en tecnologías de información molecular para ser más precisos. “Estoy convencido de que el cáncer se va a curar. ¿Cuándo? No lo sé, pero estamos muy bien orientados”.