La anestesia general en cesárea aumenta el riesgo de sufrir depresión postparto
  1. Alma, Corazón, Vida
"EVITARLA SIEMPRE QUE SEA POSIBLE"

La anestesia general en cesárea aumenta el riesgo de sufrir depresión postparto

Los investigadores de la Universidad de Columbia recomiendan optar por la anestesia regional

placeholder Foto: Depresión postparto. Foto: Pixabay
Depresión postparto. Foto: Pixabay

Un estudio de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) vincula la depresión postparto con la administración de anestesia general durante el parto por cesárea. Según sus datos, aumenta el riesgo de pensamientos suicidas o de autolesiones en un 91%.

La investigación, la primera en examinar el efecto del tipo de anestesia del parto por cesárea sobre el riesgo de depresión posparto, sugiere que la anestesia regional, la que solo se realiza en una parte extensa del cuerpo, puede tener un posible efecto protector de la salud mental materna en comparación con anestesia general.

Foto: Efectos de la anestesia: su funcionamiento sigue siendo un misterio

"La anestesia general para el parto por cesárea puede aumentar el riesgo de depresión posparto porque retrasa el inicio de la interacción piel a piel entre el bebé y la madre y la lactancia materna, y, a menudo, resulta en un dolor posparto más agudo y persistente", señala a Neuroscience News Jean Guglielminotti, del Departamento de Anestesiología y del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Columbia y primer autor. "Estas situaciones a menudo se combinan con la insatisfacción de la madre con la anestesia en general, y pueden conducir a resultados negativos de salud mental".

Evitar su uso

Los investigadores analizaron datos de partos hospitalarios en los centros médicos del estado de Nueva York entre 2006 y 2013 y de los 428.204 casos de parto por cesárea incluidos en el análisis, 34.356 (un 8 por ciento) de las mujeres tenían anestesia general.

La anestesia general se asoció con un 54 por ciento más de probabilidades de depresión posparto

De ellas, sufrieron depresión posparto grave que requirió hospitalización 1.158 mujeres (3 por ciento); de las cuales el 60 por ciento fueron identificadas durante la readmisión en el hospital, aproximadamente 164 días después del alta. En comparación con la anestesia regional en el parto por cesárea, la anestesia general se asoció con un 54 por ciento más de probabilidades de depresión posparto. Las probabilidades aumentaron a un 91 por ciento para pensamientos suicidas o autolesiones.

"Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de evitar el uso de anestesia general para el parto por cesárea siempre que sea posible, y de proporcionar pruebas de detección de salud mental, asesoramiento y otros servicios de seguimiento a pacientes expuestas a anestesia general", indica Guohua Li, profesor de Epidemiología y Anestesiología y coautor de la investigación.

Depresión Salud mental Lactancia Materna Bebés Maternidad
El redactor recomienda