BAJO RIESGO ABSOLUTO DE COMPLICACIONES

Por qué tener un parto vaginal tras una cesárea no es aconsejable, según un estudio

Un grupo de investigadores ha observado que las mujeres que tuvieron un parto vaginal después de una cesárea presentan más riesgos de sufrir rotura uterina u otras lesiones

Foto: Los investigadores advierten de mayores riesgos para la madre y el bebé de tener un parto vaginal después de una cesárea (Unsplash)
Los investigadores advierten de mayores riesgos para la madre y el bebé de tener un parto vaginal después de una cesárea (Unsplash)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Un estudio de 'PLOS', organización dedicada a la publicación de avances científicos y médicos, ha determinado cuáles son las relaciones de riesgo a la hora de dar a luz en mujeres que ya han tenido un primer bebé por cesárea y están embarazadas por segunda vez. En concreto, se ha analizado cuál sería la mejor opción a la hora de parir por segunda vez: si optar por un parto vaginal o programar una nueva intervención por cesárea.

[¿Por qué se les cae el pelo a los bebés? La ciencia responde]

Con una muestra de 74.043 mujeres que tuvieron uno o más bebés por cesárea en Escocia entre los años 2002 y 2015, el equipo de investigadores ha observado que las madres que planificaron un parto vaginal (28.464) presentaron más riesgos de sufrir una rotura uterina en un 0,24 %, frente al 0,04 % de aquellas que optaron por recurrir de nuevo a una cesárea (45.579), tal y como explica el informe, del que se hace eco EFE.

Conforme a las conclusiones del estudio, los investigadores desaconsejan el parto vaginal a mujeres que hayan dado a luz por cesárea anteriormente, ya que aumentan los posibles riesgos de salud derivados del alumbramiento, creando complicaciones tanto para la madre como para el bebé. "Nuestros hallazgos se pueden usar para aconsejar a las mujeres que han tenido una cesárea previa y deben considerarse junto con la evidencia existente sobre el mayor riesgo de morbilidad materna grave en embarazos posteriores con césarea repetida", explica la científica de la Universidad de Oxford y principal autora del informe, Kathryn Fitzpatrick.

Dar a luz de forma vaginal tras ser intervenida en un primer parto por cesárea conlleva más probabilidades de experimentar una rotura de la pared del útero: 69 de cada 100 mujeres tuvieron este tipo de problemas en quirófano al tener un parto vaginal frente a las 17 mujeres a las que les pasó al recurrir a la cesárea. Por otra parte, se acrecienta la necesidad de una posible transfusión de sangre (324 mujeres versus a 226) así como otras lesiones quirúrgicas.

Los resultados de la investigación también determinaron que se podían dar en mayor medida otros riesgos derivados del parto o del postparto, como la muerte fetal, el ingreso en unidades neonatales de los recién nacidos o la reanimación por medio de medicamentos o intubación, entre otros problemas.

Bajo riesgo de complicaciones graves

Los autores de la investigación publicada en 'PLOS' destacan que, a pesar de que el parto vaginal tras una cesárea comporta mayores dificultades a la hora de dar a luz y durante el postparto, "el riesgo absoluto de complicaciones fue pequeño en cualquier tipo de parto", según han advertido los investigadores.

Un 8 % de las mujeres que tuvieron un parto vaginal y un 6,4 % de aquellas que planificaron una cesárea experimentaron uno o varios resultados adversos perinatales, explica el estudio y recoge EFE. Dichas complicaciones hacen referencia a la muerte neonatal o la muerte fetal intraparto, la intubación, la reanimación o el ingreso del bebé en unidades especiales.

Por otro lado, un 1,8 % de las madres que parieron de forma vaginal acabaron con lesiones de tipo quirúrquico, frente al 0,8 % que vivieron la misma situación a raíz de una cesárea. El equipo de investigación de 'PLOS' también ha destacado que es importante invertir más medios en estudios de este tipo para poder conocer mejor los riesgos que pueden enfrentar las embarazadas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios