detectan patrones

La ciencia revela que tu cuerpo puede envejecer de cuatro maneras diferentes

Hacerse mayor no significa lo mismo para todos, ni emocional ni físicamente y ahora, la ciencia la ciencia lo ha confirmado

Foto: La ciencia descubre cuatro patrones de envejecimiento. (El Confidencial)
La ciencia descubre cuatro patrones de envejecimiento. (El Confidencial)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Hacerse mayor no significa lo mismo para todos, ni emocional ni físicamente y ahora, la ciencia lo confirma. Un nuevo estudio publicado por la revista Nature Medicine y recogido por Live Science corrobora que exsiten al menos cuatro patrones distintos de envejecimiento dependiendo de cuál de los sistemas biológicos se hace mayor primero, pues para unos la salud del corazón permanece invariable hasta los 70 años mientras que para otros este órgano se puede resentir mucho antes. Así, lo mismo puede suceder con cualquiera del resto de los órganos del cuerpo humano, llegando a ser posible tener, por ejemplo unos riñones de un chaval joven cuando se ha pasado la barrera de los 50.

Con este nuevo estudio los científicos del departamento de Genética de de la Universidad de Stanford han descubierto además que incluso dentro de una misma persona se pueden desarrollar procesos de envejecimiento a diferentes velocidades dependiendo de cada tejido, pudiendo el paso de los años afectar más a un órgano del cuerpo que a otro, algo que, sumado a los cuatro patrones, podría ayudar en un futuro, según el estudio, a los médicos a realizar recomendaciones específicas a cada paciente para que adapte su estilo de vida a las necesidades del grupo al que pertenece.

¿Cuáles son estas categorías?

Mediante un estudio minucioso de 43 personas, a quienes a lo largo de los años se les pidieron muestras de sangre, de sustancias inflamatorias, microbios, material genético, proteínas y subrproductos de procesos metabólicas, los investigadores de Standford, con el profesor Michel Snydey a la cabeza, descubrieron 600 marcadores de envejecimiento, unos valores que permiten predecir la capacidad de un tejido y lo que se conoce como su "edad biológica" y que les llevaron a clasificar a los individuos estudiados en cuatro categorías: inmunitarios, renales, hepáticos o metabólicos. Sin embargo, estas no son excluyentes, pues puede haber personas que cumplan los criterios de los cuatro, dependiendo todo de cómo sus sistemas biológicos se mantengan con la edad.

La inestigación revela cuatro patrones: inmunitario, renal, hepático y metabólico

Sin embargo, según los científicos estas cuatro categorías podrían ampliarse, pues en el estudio también se ha encontrado a una persona con problemas cardiovasculares, lo que significa que su corazón acumula un desgaste a un ritmo mucho mayor que otros órganos de su cuerpo. "Si analizamos a otras 1.000 personas seguro que encontramos a otros cardiovasculares y esta categoría se definirá mejor", declaró el responsable da investigación a la revista especializada. Además, Snydey confía en que con más investigación todavía podrían encontrarse más grupos.

Medicina preventiva

En un punto más avanzado de la investigación, cuando los científicos controlen con total fiabilidad lo que implica cada uno de los marcadores, la identificación de un modelo de envejecimiento concreto en una persona podría ayudar a los profesionales de la salud a dar mejores indicaciones a sus pacientes para que estos cambien hábitos de vida que de alguna manera reduzcan, en medida de lo posible, el avance precipitado del envejecimiento de alguno de sus sistemas orgánicos. "A medida que recopilemos mucha más información, podremos seguir mejor los procesos de envejecimiento así como las medidas que se toman para tratar de reducirlo, indica Snyder.

Así, por ejemplo, si se detecta que una persona responde al patrón de envejecimiento hepático, esta puede prevenir sufrir complicaciones relacionadas con este órgano siguiendo pasos tan simples como la reducción del alcohol, evitando la sobeexposición a insecticidas u otros productos químicos tóxicos, usando los medicamentos con prudencia y manteniendo un peso saludable, pues la obesidad puede producir enfermedad por hígado graso no alcohólico.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios