Es noticia
El truco de los expertos de Yale con el que conseguir un empleo hablando de ti mismo
  1. Alma, Corazón, Vida
el truco de los expertos de Yale

El truco de los expertos de Yale con el que conseguir un empleo hablando de ti mismo

Los expertos indican cuál es la estructura perfecta de la respuesta cuando el entrevistador nos pide que hablemos sobre nosotros mismos

Foto: Los expertos de Yale revelan cómo responder cuando nos piden que hablemos sobre nosotros mismos. (Foto: Unsplash)
Los expertos de Yale revelan cómo responder cuando nos piden que hablemos sobre nosotros mismos. (Foto: Unsplash)

Las entrevista de trabajo son duras. Por mucho que te prepares para ellas seguramente el entrevistador te acabe sorprendiendo con alguna pregunta sorpresa. Cuánta experiencia tienes en el área, por qué queires este empleo o dónde te ves dentro de cinco son tres clásicos de estas reuniones en las que se palpa la tensión. Sin embargo, no son las únicas preguntas recurrentes para las que uno tiene que estar preparado.

'Hábléme un poco sobre usted'. Con esta sencilla formulación puede arrancar el caos. Aunque parezca imposible fallar mientras uno cuenta su trayectoria personal y profesional, la realidad es que, según los expertos asesores de la Oficina de Estrategia de Carrera de la Universidad de Yale, existe una fórmula concreta para acertar al 100% con esta respuesta y con ella garantizarse, en medida de lo posible, el puesto al que se aspira. Pues, según indican, no convencer en este punto (que en ocasiones, puede ser el único establecido previamente de toda la entrevista), puede suponer una descalificación inmediata del proceso.

Según recoge la CNBC, la respuesta a esta cuestión tiene que estar estructurada en cuatro puntos: una apertura, corta y dulce de no más de una oración, en la que se apele a lo personal; una historia motivadora, que resuma un desafío o una situación nueva así como la manera en la que se le hizo frente (incluyendo cómo esto dio paso al interés por un campo profesional en concreto); una tercera parte en la que se haga referencia al trabajo académico y al resto de experiencias laborales; y por último un cierre en el que se explique cómo las experiencias anteriores te han preparado para el puesto y te han convertido en un candidato óptimo.

Así, según indican los expertos de Yale, para contar esta breve historia personal y profesional se debe contestar a las siguientes preguntas y elaborar una narración estructurada:

  1. ¿Qué fue lo que despertó tu interés en este campo profesional?
  2. ¿Qué experiencias te han ayudado a desarrollar las habilidades que se necesitan para desarrollar este trabajo?
  3. ¿Qué has aprendido ya sobre este campo profesional y qué crees que podrías aprender en el nuevo puesto?
  4. ¿Estás realizando alguna actividad relacionada? ¿Con quién y en qué circunstancias? ¿Qué experiencias estás obteniendo con ello?
  5. ¿Qué es lo que te parece interesante de la empresa y la oportunidad laboral?

Es importante que la respuesta resulte natural y refleje seguridad en uno mismo

Una vez contestadas las preguntas, los expertos recomiendan preparar y practicar la respuesta, pues, según recalcan, aunque en ocasiones puede parecer que las ideas están claras y bien organizadas, al dar el paso a verbalizarlas estas se pueden desordenar y hacer inservible todo el trabajo anterior. Eso sí, memorizarla como si de un cuento se tratase tampoco es lo más adecuado. Debe sonar natural, espontáneo y ser una muestra de seguridad.

La respuesta perfecta

Este es, según los orientadores de Yale, un ejemplo perfecto de respuesta:

'Me gradué el año pasado en yale, donde me especialicé en Ciencia de Datos e Ingeniería Ambiental, con un interés específico en las áreas de moda y sostenibilidad. Este campo está muy alineado con todo lo que me encantaba hacer cuando era niño: ser voluntario en los eventos de 'Street Care', unirme a las labores del jardín comunitario, hacer compras de segunda mano y crear mi propia ropa.

Primero me interesé por la sostenibilidad porque quería trabajar con una empresa centrada en promover una nueva economía textil, una que proteja el futuro del planeta. Cuando supe que la industria de la moda consumirá una cuarta parte del total anual de carbono del mundo en 2050 decidí organizar un evento para recaudar fondos en el campus para ayudar a combatir el desperdicio textil.

Recaudamos más de 10.000 dólares y donamos un camión completo de ropa usada a un refugio local para personas sin hogar. Es uno de los logros de los que estoy más orgulloso. En mi último trabajo, ayudé a desarrollar una nueva tecnología que convierte los desechos de algodón en nuevos materiales que pueden usarse para varios fines industriales.

Las entrevista de trabajo son duras. Por mucho que te prepares para ellas seguramente el entrevistador te acabe sorprendiendo con alguna pregunta sorpresa. Cuánta experiencia tienes en el área, por qué queires este empleo o dónde te ves dentro de cinco son tres clásicos de estas reuniones en las que se palpa la tensión. Sin embargo, no son las únicas preguntas recurrentes para las que uno tiene que estar preparado.

Entrevista de trabajo
El redactor recomienda