Es noticia
La dieta con la que conseguirás un sueño mucho más reparador
  1. Alma, Corazón, Vida
A la cama

La dieta con la que conseguirás un sueño mucho más reparador

Un nuevo estudio revela que los alimentos que nos llevamos a la boca pueden afectar considerablemente a nuestro tiempo de descanso

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Los carbohidratos refinados y el azúcar podrían ser tu peor pesadilla si lo que quieres es adelgazar, pero también, según una nueva investigación, pueden ser para tu sueño, recoge 'Insider'.

La investigación, publicada en el 'American Journal of Clinical Nutrition', apunta a que las mujeres posmenopáusicas que seguían una dieta alta en carbohidratos y azúcares refinados tenían más probabilidades de sufrir insomnio o dificultad para conciliar el sueño o quedarse dormidas que aquellas con regímenes más saludables.

Foto: Foto: iStock.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio de varias universidades estadounidenses reunieron datos de observación de 50.000 mujeres que habían rellenado diarios en los que recogían su alimentación. Descubrieron que aquellas que consumían carbohidratos más refinados, como pan blanco, alimentos procesados ​​y azúcares, tenían hasta un 15% más de probabilidades de experimentar insomnio que aquellas que comieron más alimentos integrales, frutas, verduras y granos integrales.

Los investigadores creen que esto se debe a que los carbohidratos y azúcares refinados, como el pan blanco y los refrescos, tienen un mayor índice glucémico, lo que significa que aumentan el azúcar en sangre más rápidamente que los alimentos con uno más bajo como el arroz integral o las verduras.

Una dieta alta en fibra, con muchos cereales enteros, frutas y verduras, reduce el riesgo de noches de insomnio

"Cuando el azúcar en sangre se eleva rápidamente, tu cuerpo reacciona liberando insulina y la bajada resultante de azúcar en sangre puede conducir a la liberación de hormonas como la adrenalina y el cortisol, que pueden interferir con el sueño", señala el autor principal del estudio, James Gangwisch, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Columbia.

Qué debes comer

La buena noticia es que la investigación también recomienda una forma de prevenir el insomnio sin medicamentos. El estudio señala que una dieta alta en fibra, con muchos cereales enteros, frutas y verduras, reduce el riesgo de noches de insomnio. La fibra puede ayudar a disminuir la velocidad a la que el cuerpo absorbe la glucosa, señala Gangwisch, algo que puede prevenir los picos problemáticos en el azúcar en sangre.

Foto: (Foto: Pixabay)

Eso sí, se necesitan más estudios -incluidos ensayos clínicos aleatorios- para ver si cambiar la dieta para incluir carbohidratos y fibra podría ayudar a curar o prevenir el insomnio, pero Gangwisch apunta a que los resultados son prometedores.

"El insomnio a menudo se trata con terapia cognitiva conductual o medicamentos, pero estos pueden ser costosos o tener efectos secundarios", relata. "Al identificar otros factores que conducen al insomnio, podemos encontrar intervenciones sencillas y de bajo coste con menos efectos secundarios potenciales", añade.

Los carbohidratos refinados y el azúcar podrían ser tu peor pesadilla si lo que quieres es adelgazar, pero también, según una nueva investigación, pueden ser para tu sueño, recoge 'Insider'.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda